ANCAP estudia un acuerdo con la empresa estatal rusa Gazprom para la exploración de hidrocarburos en tierra y subsuelo oceánico y desarrollo de gas licuado para vehículos. Asimismo, la compañía participaría en la capacitación de técnicos y en la creación de un centro de interpretación de datos sísmicos.
Delegados de las empresas estatales ANCAP y la rusa Gazprom se reunieron en Montevideo, para analizar la firma de un memorándum de entendimiento referido un trabajo conjunto.
El memorándum incluye la participación de Gazprom en la exploración de hidrocarburos en tierra y plataforma marítima de Uruguay.
Asimismo, el documento contiene una propuesta para el desarrollo de gas licuado vehicular a partir de la tecnología de la que dispone Gazprom.
Por otro lado, se establece la capacitación de la compañía rusa a técnicos nacionales en materia de petróleo y gas.
También se incluye la creación de un centro de “interpretación de datos sísmicos” en Uruguay y el análisis de los gasoductos.
Gazprom es una compañía global de energía que se dedica a la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento y procesamiento y comercialización de gas y petróleo.
Borrador
“En los próximos días intercambiaremos el borrador del memorándum de entendimiento que será suscripto una vez, que las dos empresas nos pongamos de acuerdo en los términos”, expresó el director de ANCAP, Juan Gómez, según informó Presidencia.
Delegados de ANCAP y Gazprom se habían reunido en Moscú, en el marco del Congreso Mundial del Petróleo, que se realizó entre el 15 y el 19 de junio.
En dicho encuentro se analizó el desarrollo del gas natural en los próximos 60 años, de acuerdo a las reservas mundiales y su utilización a nivel doméstico e industrial y “en la sustitución de combustibles fósiles en las centrales eléctricas y su creciente uso en el transporte urbano”, comentó Gómez.
Plan estratégico
“Esto es algo alentador para ANCAP en función del plan estratégico diseñado en Uruguay, que establece la diversificación de la matriz energética y avanzar en el desarrollo del gas natural”, agregó.
“A partir de dicha decisión estratégica estamos trabajando en la construcción de la planta regasificadora”, expresó el jerarca.
Aseguró que la regasificadora comenzará a operar en el tercer trimestre de 2015.