El presidente Evo Morales anunció el domingo que Bolivia exportará el 80% de su producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), apenas comience a funcionar la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba.
"Vamos a terminar (la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco) que cuesta más de 600 millones de dólares, de esa planta el 20% va ser para el mercado interno y el 80% para exportar, nuevos ingresos económicos para Bolivia", afirmó en su alocución en la presentación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca.
La Planta tiene un avance físico de un 55%.
El Mandatario boliviano recordó que hasta septiembre de 2013 el país importaba GLP de Argentina.
"Hasta el año pasado en septiembre hemos importado, pero con la planta Separadora de Líquidos en Río Grande de Santa Cruz, el 80% de la producción es para el mercado interno y 20% para exportar , estamos exportando por primera vez GLP al Perú, Uruguay y Paraguay", informó.
Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se exportó entre enero y marzo de este año 10.303 toneladas métricas de GLP a los mercados de Paraguay, Uruguay y Perú.