En la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal se llevó a cabo la apertura de ofertas para la ejecución de una obra que contempla la mitigación de un pasivo ambiental de una actividad minera pretérita en Calingasta, San Juan. Se trata del Programa de Gestión Ambiental Minera cuyo financiamiento es provisto en un 20% por el Estado Nacional, y en un 80% por el BID.
La obra contará con una inversión de 36.818.800 pesos y prevé mitigar nueve escombreras en las adyacencias de la Villa Calingasta, en el Departamento homónimo. Además se construirá un puente vial sobre el Río Calingasta, en la zona sur de la Villa, sobre la vía de comunicación que vincula a esta localidad con Tamberías, localidad cabecera del Departamento de Calingasta.
La inversión prevista para todo el proceso, incluido el análisis y proyecto de ingeniería alcanza los 44.657.942 pesos. El proceso se ha desarrollado en conformidad a las normativas establecidas por el BID en su carácter de entidad financiera.
La continuidad del proceso prevé la evaluación de propuestas y adjudicación. Posteriormente, con la aprobación del BID y la verificación del gasto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto, se procederá a la firma del contrato con la firma que haya resultado seleccionada. Este proceso se inició con una licitación internacional para la adjudicación de las tareas de relevamiento, evaluación y diseño de la mitigación ambiental. Se incluyó la necesidad de producir una terna de soluciones para proponérselas a la ciudadanía. En este marco las calingastinas/os pudieron en audiencias públicas seleccionar la alternativas que consideraron más propicias.
Fueron 15 las empresas que retiraron los documentos de licitación, todas nacionales a saber: Exominera SA; Construmin SRL; Soligor SRL; Mapal SA; Ivica y Antonio Dumandzic SA); News constructora SA; Obras andinas SA; Milicic SA; Mijovi SRL; Vial Minera de la Patagonia SA; Centro de construcciones SA; OPS SACI; Terrafari SA; Oreste Durante SA; y Comsa de Argentina SA.
Cabe destacar que el proceso minero que dio lugar a este pasivo ambiental data de los años ’80, cuando en ese departamento se ponían en valor recursos mineros relacionados con los sulfatos, minerales que se usaban en las grandes ciudades para la producción de agua potable.
El Gobierno Nacional en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), ha atendido tres escenarios de mitigación que además de el de la provincia de San Juan, incorpora dos regiones del país con pasivos ambientales históricos: uno en la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy, en donde por estos días se está iniciando la construcción de un anfiteatro y un polideportivo en el lugar donde yacían los depósitos de residuos que afectaban la vida cotidiana de los ciudadanos; Y otro en la localidad de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, en donde se está desarrollando un proceso de licitación similar al de la Provincia de San Juan.
“El Gobierno Nacional se está haciendo cargo de los pasivos ambientales heredados de actividades mineras ejecutadas en otras épocas, durante otros gobiernos. En Abra Pampa, Jujuy; en San Antonio Oeste, Río Negro; y hoy, en Calingasta, San Juan. Impulsamos la minería con la misma decisión que abrazamos el cumplimiento de las normas para garantizar el cuidado del hábitat”, concluyó el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.