Tal como ha informado oportunamente este diario, esta semana en la Legislatura la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut (CAMIC) expuso su punto de vista sobre la necesidad del debate minero en la provincia. A la reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, además concurrieron técnicos especializados, quienes rebatieron el proyecto antiminero presentado en la Cámara de Diputados. Néstor Álvarez, presidente de CAMIC afirmó que “se hizo foco en la cuestión técnica, especialmente en temas como regalías, producción, explotación del suelo, carga tributaria, canon minero, uso del agua, entre otros.
“Es importante destacar la excelente predisposición de parte de los legisladores para recibir a CAMIC y a la apertura de un debate minero democrático en torno a la actividad en Chubut” dijo Álvarez. Junto a los representantes de la Cámara estuvieron presentes el contador y geólogo Daniel Jerez, el ingeniero Mario Capello, secretario del Colegio de Ingenieros de Minas de la Nación y el doctor Carlos Saravia Frías, asesor letrado de CAMIC y especializado en temas mineros.
“Inconstitucionalidad de la iniciativa popular antiminera”
Durante el encuentro se presentó un informe acerca de la “inconstitucionalidad de la iniciativa popular antiminera” presentada ante la Legislatura. “Destacamos el engaño que significa para todo Chubut pretender que se trate un proyecto titulado Proyecto de Ley para la Sustentabilidad de la Actividad Minera, en el que lejos de fijar parámetros de Sustentabilidad, pretende derogar una parte importante del Código Nacional de Minería prohibiendo la industria de los minerales clasificada como de primera categoría”, señaló el presidente de CAMIC.
Se expuso que en las provincias donde hay gran minería o minería a gran escala hay sobradas pruebas del crecimiento económico de las comunidades locales a través de la generación de una gran cantidad de empleos y contribuciones muy significativas a través de Canon Minero, Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Regalías, Impuestos y Tasas Municipales, los coparticipables impuestos a las Ganancias, Créditos y Débitos bancarios, ITC y Retenciones a las Exportaciones. “Somos muy optimistas ya que nos permiten participar. Nos gustaría tener un debate con el sector que no está a favor. Estamos dispuestos desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista de la ciencia, no nos manejamos de otra manera. Estamos presentes y nos interesa que la gente vea, escuche, y se informe, porque sobre todo lo que nos falta acá es información” finalizó Néstor Álvarez.
Voz Minera
Carlos Di Filippo, periodista de LU 20, viene siguiendo de cerca la voces diversas que invitan a pensar la Minería en Chubut. Ahora entrevistó a Daniel Sabsay, el conocido constitucionalista que dejó conceptos como éstos.
+Toda actividad productiva que importe una transformación de recursos naturales, ya sea la minería o cualquier otra, genera una transformación, genera modificaciones en el ecosistema, y eso evidentemente requiere de diferentes medidas para poder previamente calcular cuales van a ser los efectos sobre el medio ambiente, sobre la calidad de vida. Nncesariamente el ser humano para poder vivir necesita valerse de la transformación de recursos, no tenemos otra posibilidad.
La minería, como cualquier otra actividad productiva en la medida que esté sometida a parámetros, que la hagan sustentable, no va a generar problemas, ahora bien esa sustentabilidad viene dada porque tipo de parámetros. Bueno, a través de procesos de evaluación fundamentalmente, por ejemplo al evaluación del impacto ambiental, que a lo que tiende es precisamente ver antes de que se inicie la actividad cuales van a ser los efectos en el medio, tanto en el medio ambiental, como en el medio social y de ese modo ver, si la actividad que se propone hacer es factible, es deseable o no, inclusive al técnica que se va a utilizar para la extracción del mineral, también está en lo que tiene que ser sometido a evaluación.
+Otro proceso muy importante también está previsto tanto en la legislación nacional, como en la provincia del Chubut, es el ordenamiento del territorio. Una determinada actividad puede efectuarse en una zona y no en otra, entonces lo que exige la evaluación ambiental, el ordenamiento ambiental del territorio, es precisamente la determinación de las zonas en función de los usos que se le va a dar a las mismas, y en base a los riesgos según la zona de la que se trate.
+Estos procesos, tanto la evaluación de impacto ambiental como el ordenamiento ambiental del territorio tiene que estar la participación pública, para que la población y sus representantes, quienes acudan a esas audiencias, manifiesten su parecer sobre lo que se va a llevar a cabo, es decir que hay un monitoreo de la misma sociedad. En lo que refiere a las comunidades aborígenes, que son muy importantes en Chubut, debe aplicarse los procedimientos que determinan el convenio 169 de la OIT, del que la Argentina es parte, y que exige lo que se llama la consulta informada, es una consulta física que antes de hacerse, se debe informar a la comunidad exactamente todos los elementos vinculados con la actividad que se va a llevar a cabo. Eso es digamos, de manera muy breve lo que puedo transmitir con el marco constitucional y legal, de actividades productivas en general y de la minería en particular.
+ La Ley 5001 en el artículo 2º determina, es una modalidad de ordenamiento ambiental del territorio, que era lo que yo le explicaba al principio como una de las herramientas, es un proceso a través del cual usted decide a partir de zonas, por regiones o por localidad que tipo de actividades se van a llevar a cabo, que usos se van a llevar a cabo en función de las características tanto ambientales, como sociales que tienen esas zonas. Es válido y muy deseable, porque ordena las cosas, permite que se haga un diagnóstico sobre el estado del medio ambiente sobre toda la provincia para determinar según la fragilidad de cada región, de cada lugar que tipo de actividades se pueden llevar a cabo en consecuencia.
+La actividad minera aparece en el derecho que nos da la Constitución a todos, al ejercicio de la industria licita, y al mismo tiempo las facultades del Congreso de la Nación, establece el dictado de un Código de Minería, con lo cual la Constitución prevé la posibilidad de que se lleve a cabo la actividad y la regula en detalle, por lo tanto es una actividad licita. Esa actividad lícita tiene que estar sometida a los límites y controles determinados por otros derechos que también están en la Constitución, por ejemplo el derecho a la vida, el derecho al ambiente sano, etc. Pues bien, por eso y dado los riesgos que sin dudas como actividad presenta, plantea la minería se la somete a todo tipo de controles, pero no es la solución la prohibición. Eventualmente la prohibición puede surgir por la zonificación en aquellas zonas o regiones donde efectivamente sea muy riesgoso llevarla a cabo y donde sometida a una comparación con otro tipo de usos por ejemplo, el uso turístico o el uso agrícola si efectivamente puedo eliminarlo, entonces en esos lugares es cedible, continuar con los otros usos que con otros uso que pueden ser destructivos para aquellos otros. Es una cuestión de analizarlo en cada tramo, en cada porción del territorio provincial y me parece que es absurdo está prohibición absoluta.
El debate de la minería se instaló en la Legislatura y en la primera semana de sesión del segundo semestre ocupó la hora de preferencia del jueves donde diputados se refirieron al tema, frente a los oídos atentos de vecinos de la meseta que con carteles alusivos se hicieron presentes en el recinto de la Cámara Legislativa para pedir se avance con emprendimientos mineros y se dé apertura a fuentes de trabajo.
Respecto del pedido que surge desde la meseta, de avanzar con propuestas mineras, el diputado radical aclaró que “la gente de la meseta no está en condiciones de decidir u opinar técnicamente” dijo y remarcó que tratan de convencer a los pobladores de la región de que la minería es la única salida y que instalando emprendimientos de esta naturaleza “van a tener tanta plata como Comodoro Rivadavia” dijo respecto a las regalías.
En este sentido subrayó que la meseta es una de las zonas más postergadas de toda la provincia y la ausencia del Estado es notoria. Las comunidades de Telsen, Gan Gan y Gastre se encuentran en una difícil situación económica y la falta de puestos de trabajo agudiza la desesperación de sus pobladores que ven en la megaminería la “única” posibilidad de avanzar sobre la creación de puestos laborales concretos.
En referencia al tema, Risso sostuvo que “siempre a la meseta se la tiene como el patio trasero y el Estado no genera ninguna alternativa -dijo- ha actuado más como lobbysta que para defender los intereses de los chubutenses”.
“Los promineros, tienen todo el derecho del mundo de pensar que la minería es buena y a defender esas ideas, pero los funcionarios públicos no” dijo y agregó que “si quieren hacer lobby para las empresas que renuncien y vayan a trabajar a una empresa”.
“El Estado lo que tiene que hacer objetivamente es darle a los ciudadanos chubutenses todos los elementos para poder tomar una decisión y no aprovecharse del estado de necesidad de la gente de la meseta porque esto indigna” remarcó.
La minería como parte de la agenda
Según opinó Risso “la minería siempre formó parte de la agenda de los funcionarios, pero lo esconden y no salen a sostener la posición” dijo. “Para mí están desesperados, porque no hay que olvidar que este gobierno promovió uno de los escándalos mas grotescos como fue el famoso marco regulatorio minero que fracasó rotundamente” recordó.
Sobre el mismo tema, Risso comentó que se escuchó la versión de que “algunos diputados estarían por ir a San Juan obviamente pagados e invitados por las empresas mineras. Todo el mundo tiene derecho a viajar y pasear donde quiere pero que no se olviden que una de las acusaciones a Boudou es el de haber usado un avión de un particular” dijo y agregó que “esto es incompatible con el funcionario público”.
Al tiempo que añadió que “si las empresas mineras invitan y pagan para tratar de comprar la voluntad de cualquier funcionario eso es un delito”.
Contaminación de Cuencas del Río Senguer y Chubut
Finalmente señaló que “hay diputados que le escapan al debate” dijo y agregó que hay que tener en cuenta que la explotación de la megaminería podría afectar las cuencas del Río Senguer y del Chubut.
“Más de la mitad del Chubut y de Santa Cruz vivimos de ella y no podemos correr el riesgo de que se contaminen las cuencas y si nos equivocamos, lo vamos a pagar todos muy caro” concluyó.
Días pasados se confirmó que desde 2003 no fueron aprobados los balances del Partido Justicialista, lo que impedirá recibir desde Nación, la financiación correspondiente para la campaña. Cone Díaz se refirió al tema y señaló que “es hora de que el presidente del partido se ponga los pantalones largos y que convoque de una vez por todas” dijo y sostuvo que el partido está cerca de caer en una intervención.
“Que Williams esté al frente del Partido Justicialista es preocupante” disparó el dirigente cordillerano, mientras aclaró que “no lo está diciendo alguien que está interesado en fogonear una interna política sino que la jueza federal dio a conocer que no se aprobó ningún balance y estamos al borde de suspensiones y multas y esto no es un chiste”.
Por lo que “es hora de que el presidente del partido se ponga los pantalones largos y que convoque de una vez por todas –dijo. Si Rafa Wiliams está para el retiro que lo diga y le hacemos un monumento, pero si está para las hurras que lo diga ahora y que no nos lleve hasta el abismo, porque el partido es partido sin Rafa Williams, sin Buzzi, sin Cone Diaz y sin Di Pierro” remarcó el candidato a gobernador.
Y opinó que la situación es bastante seria y hoy por hoy “estamos cerca de la intervención. El gobernador está mostrando la hilacha y nos está llevando a una posición de enfrentamiento permanente con el gobierno nacional porque tampoco colaboró para nada con la reorganización del partido y ni siquiera dio las herramientas básicas para que esto funcione” declaró.
Con esta evaluación, donde se percibe un peronismo que se conduce solo a través de la acción de las diferentes agrupaciones, según dijo, es urgente la necesidad de abrir la convocatoria a un Congreso para no seguir caminando en piloto automático.
Son los mismos empresarios mineros los que hablan de controlar la actividad”
Por otro lado, Cone Díaz, se refirió a la visita de empresarios mineros que visitaron Comodoro invitados por el mismo dirigente y destacó la apertura que desde el municipio observó en vista de ampliar el mercado hacia la actividad y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.
“La minería debería ser un recurso que genere puestos de trabajo al igual que la extracción de petróleo” sostuvo el dirigente cordillerano quien señaló la necesidad de mostrar a la gente los beneficios de la actividad en vistas de un inmediato progreso para la región haciendo uso de técnicas que no perjudiquen el medio ambiente.
Al tiempo que instó a analizar y abrir el debate sobre la minería y empezar a discutir los ejes para el desarrollo de la región. “Nosotros empezamos a trazar un proyecto político escuchando a la gente -dijo- tanto los que están a favor como los que están en contra y también a los indecisos”.
En torno al debate de la minería, destacó que “antes era un tema del que no se podía hablar” dijo, sin embargo en estos tiempos la misma población del Chubut pide que se abra el debate y se contemple la posibilidad de avanzar sobre la explotación de la actividad.
“Los empresarios van a venir a buscar rentabilidad y esa es parte de las reglas de juego por lo que el Estado tiene que estar presente para controlar” expresó Cone Díaz.
No obstante el dirigente admitió que “la minería no es la salvación ni para el Chubut, ni para la Argentina, ni para el planeta -dijo- pero es un motor importante y nadie duda de ello”.
Teniendo en cuenta que es necesario contar con recursos para llevar adelante inversiones costosas en la provincia, Díaz remarcó que “como dirigentes políticos tenemos que saber que hay empresas que no hemos notado que hayan tenido un compromiso con los chubutenses” sostuvo.
En este sentido señaló que otro de los punto a tener en cuenta es “tratar de conservar a la clase media y para ello hay que dar este tipo de debate y poner blanco sobre negro” aclaró.
Por sobre todas las cosas “tiene que haber un posicionamiento claro y firme de defensa de los recursos” dijo y añadió que “esta postura no la tenemos desde ahora sino que la veníamos planteando desde el año pasado cuando nos enfrentamos al oficialismo”.
El dirigente conocido además por su firme posicionamiento a favor de la minería señaló que el acorralamiento económico y financiero que está sufriendo Chubut no debería ser tal, ya que existía la posibilidad de plantear otros escenarios de discusión en defensa de los recursos naturales, con plena autonomía política.
Sobre el tema Cone Díaz destacó que en definitiva “son los mismos empresarios los que hablan de controlar la actividad” dijo y añadió que “no queremos que haya que lamentar impactos negativos en el medio ambiente”.
Encuentro con “el Tano”
El dirigente por MUCHOS habló además de su encuentro con “el tano” Di Pierro que en ocasión de recibir a empresarios mineros lo encontró con una nutrida agenda de diálogo político.
En este sentido remarcó que coincidió con el intendente de Comodoro en que “hay que adelantar las elecciones” dijo, ya que “meterse en un conflicto político que está encabezado y encauzado por el gobernador Buzzi que no sabe donde está parado me parece que es quedar pegado con una irracionalidad” dijo.
Teniendo en cuenta el camino recorrido por el actual jefe comunal de la ciudad petrolera, Díaz subrayó: “el Tano es un hombre que tiene peso político, una historia y si decide avanzar con la conformación de un partido municipal -dijo- quiere decir que vamos a tener que enfrentar al candidato del buzzismo en la ciudad, si es que todavía está en pie el Partido Justicialista”.
Alejandra Johnson Taccari, diputada del Frente para la Victoria, valoró la presencia de pobladores de la meseta en la Legislatura y cuestionó la falta de fuente de trabajo que padecen las distintas localidades. Adelantó que el miércoles la comisión de Asuntos Institucionales definirá la agenda que enmarcará la apertura del debate minero.
Tras la presencia de pobladores de la meseta y representantes de la Cámara Minera en la Legislatura la semana pasada, se avanza en el impulso del debate minero en la provincia.
“Es importante poder abrir este debate, se ha pensado en la meseta como única posibilidad de desarrollo a través de la minería, se desconocen las problemáticas en la zona, la falta de respuestas a veces de gestiones anteriores y esta”, dijo en Radio Del Mar Alejandra Johnson Taccari, diputada del FpV.
Mientras aclaró que el miércoles habrá reunión de la comisión de Asuntos Institucionales en la Legislatura, para armar una agenda de trabajo a fin de determinar “cuándo comenzará el debate”, aseguró.
La diputada destacó la posibilidad que tuvieron los pobladores para plantear las inquietudes que padecen a diario, ante el poder Ejecutivo y Legislativo. Mientras ponderó la mirada de la Cámara Minera “pero no puedo dejar de pensar como habitante cuáles son las problemáticas que se viven desde hace años”.
Asimismo se refirió a los estudios de impacto ambiental y afirmó que se espera que a partir de estas reuniones y de la apertura del debate “se empiece analizar".
"Se evaluará y se dará la posibilidad de que los que estén en contra de la minería puedan expresarse libremente y puedan ser refutados o no”, puntualizó.
“Las políticas de Estado que ha habido en las distintas gestiones ha sido nula para las zonas que sufrimos las cuestiones climáticas como la cenizas, sequía; y la falta de repuestas nos ha llevado a decir hoy de qué vamos a vivir”, concluyó la diputada.