El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chavert, habló con MDZ y se mostró a favor de impulsar un debate con los ambientalistas de Mendoza a efectos de echar luz sobre algunos de los mitos que rodean esta actividad. “No hay estudio cierto que diga que las empresas mineras dejan el 3% y se llevan el 97%, esos son slogans", dijo.
La semana pasada, un estudio realizado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) reveló que bajo el suelo mendocino hay cerca de 350 mil millones de dólares en metales. El potencial se reparte en unos 20 proyectos mineros que se encuentran paralizados por la vigente Ley 7.722, según destacan desde la asociación.
La investigación, cuya última actualización corresponde a 2013, revela que en la provincia hay:
-tres minas (Sierra Pintada, Paramillos, Agua Botada);
-dos proyectos factibilizados (San Jorge y Don Sixto);
-cinco proyectos en exploración, perforados (Paramillos Norte y Sur, Las Choicas, Santa Clara y Yalguaraz)
-y diez proyectos en exploración, sin perforaciones (Picos bayos, Papagallos, Universidad, Elisa, Cerro Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande, Quebrada Amarilla y Malargüe).
En este contexto, Mario Chavert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, estimó, en diálogo con MDZ Radio que “hay tres minas que están paradas, listas para entrar en producción, pero paradas”, y que “son minas que habría que poner en producción”.
Mientras que la Cámara Minera estimó que el valor bruto de mineral en extracción metalíferas posibles está en el orden de los 350 mil millones de dólares, Chavert aportó que esta cifra es “igual a todas las reservas del país”.
“El estudio sobre las ganancias que podemos tener en Mendoza en cuanto a minería metalífera es el mismo que hizo Estados Unidos en Vaca Muerta. Hemos estudiado proyecto por proyecto y los profesionales de la Cámara Minera han hecho una evaluación con una estimación de recursos”, dijo el presidente de la CMEM, pero que “para pasarlos a reservas sobre lo que puede ser minables, hay que hacer muchos trabajos”.
Chavert expresó que “debe ser el Gobierno, el administrador de esos recursos, el que conozca sobre esos recursos para planificar el futuro de la provincia. Tenemos que saber qué tenemos para saber qué planificar”.
En cuanto a las críticas de detractores y ambientalistas sobre esta actividad en la provincia y en el país, Chavert aseguró: “No hay estudio cierto que diga que las empresas mineras dejan el 3% y se llevan el 97%, esos son slogans. Cuando nos dicen que la minería no deja nada nos encantaría tributar lo mismo que la agricultura, y pagar el agua lo mismo que paga la agricultura, y que los controles medioambientales sean lo mismo que tiene la agricultura”.
En relación a los controles, el empresario aseveró: “No estoy en desacuerdo en que la gente no crea en los controles, de hecho estamos proponiendo crear un control, pero no solo para aplicarlo en la industria minera, sino en todas las industrias”.