Los habitantes de Gafsa , localidad cercana a los turísticos oasis del sur de Túnez , han visto con sorpresa cómo ha aparecido un misterioso lago en medio el desierto de forma casi milagrosa y al que rápidamente han denominado "Lac de Gafs " (Lago de Gafsa) o "Gafsa Beach", (Playa Gafsa).
Según "The Guardian", los habitantes de la zona, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados, han sucumbido a la tentación de refrescarse en sus aguas dejando a un lado posibles temores de contaminación con elementos radiactivos que podría afectar seriamente a la salud de los bañistas.
Sus aguas cristalinas turquesas invitaban al baño pero cuando se volvieron de un verde turbio los habitantes de la zona siguieron disfrutando de su recién estrenado parque acuático particular sin tener en cuenta los químicos cancerígenos y radiactivos residuos del fosfato. La localidad se convirtió en el centro de la industria minera del país tras la aparición de fosfato en 1886, lo que convirtió a Túnez en el quinto mayor exportador de esta sustancia del mundo.