El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inició un proceso de investigación para determinar las causas de la explosión de un gasoducto en la localidad cordobesa de Pilar, que ocasionó la muerte de un hombre y heridas a otras tres personas.
La investigación fue iniciada para "establecer las responsabilidades y aplicar sanciones en caso de corresponder a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), licenciataria de ese gasoducto", destacó un comunicado del organismo.
El Enargas envió "personal propio" al lugar para trabajar en la investigación de lo sucedido.
Indicó además que ordenó a la empresa TGN, "que adopte todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad pública y la debida prestación del servicio, debiendo realizar de forma urgente todas las reparaciones de las instalaciones que hayan sufrido afectación".
La explosión ocurrió a las 9.45 y como consecuencia aún permenecen sin gas y sin electricidad pobladores de varias localidades cordobesas de la zona.
Según la Jefatura del Ministerio Público, el fiscal Cristian Griffi se apartó de la causa al entender que el episodio se produjo en un gasoducto de la empresa TGN, que pertenece a la Nación, por lo que se considera incompetente.
De este modo, el expediente recaerá en el Juzgado Federal de Villa María, que deberá manifestar si está de acuerdo con el criterio del fiscal provincial.
Recuerda el comunicado de la Fiscalía General que, cuando ocurrió el hecho en la mañana del viernes a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se instruyó al fiscal Griffi para que se constituyera en forma urgente en el lugar del hecho, junto con personal técnico científico de Policía Judicial.
El funcionario constató los daños materiales y humanos causados por la explosión, y "ordenó que se tomaran las medidas procesales urgentes del caso".
"Luego de ello, los técnicos procedieron a verificar que la explosión se produjo en la zona de un empalme entre un gasoducto troncal de 1.454 km que recorre el país desde Campo Durán (Salta) hasta la localidad de San Jerónimo (Santa Fe), conocido como `Gasoducto Norte`, y un ramal de derivación hacia la localidad de Pilar (Córdoba)", concluye el comunicado de la Fiscalía General.
Como consecuencia de la explosión murió el productor agropecuario Daniel Ruíz Luque, de 50 años, quien resultó calcinado por el fuego de la onda expansiva que alcanzó la camioneta con la que circulaba por la ruta provincial 13.
En tanto permanecen internados en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba otras dos personas, alcanzadas por el siniestro en circunstancias similares a la víctima fatal.
Se trata de María Concepción López, de 51 años, quien presenta quemaduras en más del 30 por ciento de su cuerpo, aunque sin compromiso de sus vías aéreas, lo que permite un pronóstico alentador en cuanto a su recuperación.
El otro paciente, José Tissera de 32 años, ingresó con quemaduras superficiales en el rostro, manos y cuello, se encuentra estable y tampoco presenta compromiso en vías aéreas.
En principio, en ambos casos sus vidas no corren riesgo, se informó en el centro asistencial.
El intendente de Pilar Diego Bechis no descartó que vecinos y comerciantes de esa localidad cordobesa recurran a la Justicia por los perjuicios económicos que padecen por la falta de gas a raíz de la explosión del gasoducto de TGN.
Admitió que a la tragedia se agregan cuestiones políticas.
Asimismo le reclamó a la fiscal federal, Virgina Miguel Carmona que comience las pericias para que TGN y Ecogas puedan comenzar las obras de reconexión del servicio.
"Estamos en una situación complicada por las actividades diarias y están suspendidos todos los servicios", dijo Bechis en diálogo con Cadena 3
"TGN y Ecogas nos han manifestado que están dispuestos para empezar a trabajar por eso esperemos que el fiscal federal realice las tareas periciales", agregó.
Según Bechis señaló que en la mañana de hoy iban a comenzar "la tarea pericial".
Sin embargo la fiscal Miguel Carmona, ayer en diálogo con Cadena 3 explicó que apenas tuvo la causa en sus manos comenzó el mismo sábado por la noche con la recolección de pruebas pero que no podía apresurarse a autorizar la reconexión
"Desde TGN nos dijeron que cuando tengan la autorización de la fiscal en 48 horas podríamos tener gas", dijo Bechis.
El intendente señaló que hasta ahora "nadie se anima a dar alguna hipótesis de por qué se produjo la explosión".
En ese sentido Bechis indicó: "Siempre en estas cuestiones hay cuestiones políticas que se agregan a la tragedia".