El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó el acuerdo económico entre la empresa suiza Glencore y la australiana MMG Ltd. –subsidiaria de China Minmetals- de US$ 7,000 millones por la venta de la mina cuprífera Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, lo cual contribuirá a duplicar la producción de cobre hacia el año 2016.
“Este proyecto dará un importante impulso para que el Perú duplique su producción de cobre junto con otros proyectos como Toromocho, Constancia, Cerro Verde, entre otros, con lo cual se confirma el ritmo sostenido de la inversión minera en el país”, subrayó.
Precisó que este proyecto incrementará en 400,000 toneladas métricas adicionales por año la producción de cobre fino cuando empiece a operar en el segundo semestre del año 2015. “Ello permitirá que el Perú se constituya nuevamente en el segundo productor de cobre en el mundo”, resaltó.
Shinno Huamaní dijo que el trabajo del Ministerio de Energía y Minas ha sido fundamental para que se concrete esta transacción en la cual, salvado el tema del relacionamiento con las comunidades, la empresa MMG optó finalmente por adquirir el proyecto.
En cuanto a la reubicación de la comunidad de Fuerabamba, dijo que la empresa minera ya construyó la nueva ciudad en un lugar cercano y se acordó con los dirigentes adicionar 100 puestos de trabajo a los ya existentes, apoyo en sus actividades culturales, asfaltado de la carretera desde Challhuahuacho hasta la Nueva Fuerabamba, entre otros beneficios.
En ese sentido, el viceministro resaltó el trabajo del MEM de un acercamiento directo a las empresas para impulsar los proyectos mineros, “enfocándonos principalmente a un mejor relacionamiento con las comunidades o las poblaciones”.
“Hemos trabajo intensamente con las poblaciones para lograr la aceptación social del nuevo proyecto Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de Southern Perú, así como otros proyectos en diversas regiones que aseguran el ritmo de inversiones mineras en el país”, dijo.
El traslado de la totalidad de pobladores de la comunidad de Fuerabamba en Apurímac, espacio donde se llevará a cabo el proyecto cuprífero Las Bambas, se concretará a fines de agosto. Así lo confirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
"Este mes de agosto debería estar empezando el traslado, a mediados o a finales de agosto. La nueva ciudad cuenta con todas las facilidades que una población necesita, como carreteras, sistemas de agua potable, desagüe, luz, colegios e incluso una Plaza de Armas", señaló.
En diálogo con la agencia Andina, el funcionario remarcó que la puesta en marcha de la referida obra beneficiará al país con millones de dólares de ingresos por impuestos, sino que además generará más de 10 mil empleos directos e indirectos.
"Se trata de uno de los proyectos junto con la ampliación de Cerro Verde, Constancia y Toromocho que nos van a permitir que el Perúsea el 2016 el segundo productor de cobre en el mundo", añadió.
Según dijo Shinno, Glencore, empresa que fue dueña del proyecto y lo vendió a un consorcio chino, ya culminó la construcción de la nueva ciudad donde se trasladarán a los pobladores. Esto tras arribar a un acuerdo con las autoridades.
La minera Glencore Plc dijo que recibió US$ 7.000 millones por la venta de la mina Las Bambas en Perú, uno de los mayores proyectos de cobre del mundo, y espera devolver al menos la mitad del dinero a sus accionistas.
El anuncio de Glencore, con sede en Suiza, marcó la primera vez que se revela la suma final para completar la venta de Las Bambas a la china MMG Ltd y a sus socios.
Glencore tenía que vender el proyecto de Las Bambas u otros activos hasta septiembre para obtener la aprobación de China para adquirir la minera Xstrata del año pasado, pues Beijing temía que el grupo fusionado tuviera demasiado peso sobre el suministro mundial de cobre.
"Glencore seguirá buscando oportunidades para reinvertir capital", dijo la compañía el viernes.
"Cualquier superávit de capital, sujeto a mantener una hoja de balance eficiente (...) será devuelto a los accionistas, dentro de un calendario de tiempo y estructura apropiados", agregó.
Con el cierre de la venta el 31 de julio, Glencore está en una buena posición para anunciar un retorno de capital a los accionistas en sus resultados de mediados de año, que serán divulgados el 20 de agosto, en vez de tener que esperar a sus resultados anuales en febrero.
MMG y sus socios Guoxin International Investment Corp Ltd y la estatal CITIC Metal Co Ltd acordaron en abril el pago de 5.850 millones de dólares, más el dinero gastado por Glencore desde inicios del 2014 en la construcción de la mina.
El presidente ejecutivo de MMG, Andrew Michelmore, se encontraba en Perú el viernes para reunirse con el equipo de Las Bambas y ha dicho que la compañía realizará un estudio detallado antes de informar a los inversores sobre los planes para completar la mina y cualquier revisión a las estimaciones de costos.
La mina, que comenzará a producir en el 2015, entregaría 2 millones de toneladas de concentrados de cobre en sus primeros cinco años de operación.