La llegada de Nelson Pizarro a la presidencia ejecutiva de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) implicará una serie de desafíos para uno de los personajes más reconocidos de la industria minera en Chile.
Pizarro, que actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, tiene más de 50 años de trayectoria en la industria, que incluye una amplia gama de aspectos de gestión, diseño, planificación, y administración de proyectos.
Tras iniciar su carrera en Lota Schwager y pasar más tarde a Cemento Melón, en 1975 ingresó a la mina La Disputada, donde llegó a desempeñarse como Gerente de Operaciones. El inicio de su relación con Codelco se remonta a 1990, cuando ingresó a la División Andina, y se mantuvo en distintos puestos al interior de la firma estatal hasta el 2006, año en que emigró al sector privado.
La vasta experiencia de Pizarro en el sector es destacada por los principales actores de la industria, quienes ven en él uno de los hombres más capacitados en el país para enfrentar este desafío.
"Creo que se ha hecho una elección acertada... Humanamente, es una persona excepcional, pues además de tener muchos conocimientos de minería es un muy buen líder y armador de equipos humanos", manifestó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En la misma línea, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, valoró el nombramiento argumentando "tiene extraordinarias cualidades tanto profesionales como humanas que, unidas a su vasta trayectoria en la minería, nos permite augurar una exitosa gestión para abordar y resolver los desafíos que tiene Codelco".
Desafíos de la minera estatal
Tras la elección de Pizarro por parte del directorio de Codelco el pasado jueves, el Ministerio de Hacienda junto al de Minería anunciaron ayer viernes que se enviará en agosto el proyecto de ley que establecerá la capitalización plurianual de la Corporación por un monto total de US$ 4.000 millones para el período 2014-2018 en línea con el Plan de Negocios de Desarrollo (PND) dado a conocer por la minera en marzo.
Con dos de las grandes interrogantes que giraban en torno a la estatal resueltas, ahora la pregunta que cabe plantear tiene relación con los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo líder en la administración de Codelco.
La ministra Williams estimó que uno de los retos más importante que tendrá que enfrentar Pizarro tiene que ver con poder ejecutar y llevar a cabo los proyectos estructurales, aquellos que están un poco rezagados en el tiempo y darle la velocidad que necesitan. También, estimó, que deberá hacerse cargo del control de costos y tener una relación importante y adecuada con los trabajadores. "De manera que, efectivamente, en esta etapa importante, los trabajadores sean parte de los desafíos de Codelco", apuntó.
En esa misma línea, el director ejecutivo del Centro de Estudio del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, señaló "los proyectos estructurales son de gran complejidad y, además, son varios al mismo tiempo. Por lo tanto, desde el punto de vista de la gestión de estos proyectos, sus desafíos son muy importantes y él tendrá una labor muy trascendente que hacer", agregó.
Pero un punto que destacó el titular de Cesco es la relación con los sindicatos y la capacidad que deberá tener para negociar el nivel las compensaciones que se van a pagar a los trabajadores de los proyectos estructurales, importante aspecto para contener el incremento de los costos de la Corporación.
"La forma en que logré manejar las presiones sindicales para lograr proyectos viables, creo que va a ser un aspecto bien relevante", enfatizó.
En tanto, para Villarino los desafíos son llevar a cabo los proyectos estructurales, continuar con una política de control de costos, analizar bien todo el tema de capitalización y consolidar una relación de beneficios mutuo para la empresa y los sindicatos.
"Va a tener de alguna manera que conciliar la capitalización que ha acordado el Gobierno y el desarrollo de los proyectos estructurales, más las inversiones necesarias para la mantención de las actuales faenas. Por lo tanto, tiene ahí un desafío súper importante que es, finalmente, compatibilizar una capitalización menor a la necesaria con unas necesidades para mantener a Codelco como líder mundial en la producción de cobre", afirmó el ejecutivo.
Landerretche: "Tenenos que construir un pacto estratégico"
En este contexto, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, estimó "nosotros tenemos que construir un pacto estratégico con los sindicatos, con los profesionales, con las comunidades en torno a las cuales operamos, con todos los actores que sean relevantes y con el Gobierno para poder tener esa mirada de largo plazo. Ese es el desafío que tenemos ahora".
Landerretche aseveró que "hace poco días en una visita al Congreso, yo junto al presidente ejecutivo interino (Octavio Araneda) hicimos un llamado a establecer una metodología de conversación técnica con los trabajadores. El presidente ejecutivo designado (Nelson Pizarro) comparte ese criterio de que avancemos en esa dirección".
Por lo tanto, "lo que vamos a hacer a continuación es proceder a abrir un diálogo y una conversación que dentro del más breve plazo nos permita dar seguridades al país de que la compañía está ordenada, así como el Gobierno ha ordenado sus finanzas", culminó.
En tanto, los sindicatos de la empresas manifestaron su disposición para iniciar "un real proceso participativo" para enfrentar los "apremiantes" desafíos que enfrenta la empresa por el bien del desarrollo del país y la empleabilidad y derechos de los trabajadores que representan.