Directivos de la empresa Andacollo Gold, que atravesó un conflicto en sus minas del norte neuquino por retraso en los pagos, se reunieron con el gobierno neuquino para asegurar que garantizan la normalización de la cadena de pagos. El gobierno dejó en claro que no hay posibilidad de subsidios.
La reunión se informó desde el ministerio de Energía, pues los directivos de la empresa Omar Tapia y Javier maschke se reunieron el ministro de esa cartera, Guillermo Coco, quien estuvo acompañado por el presidente de CORMINE, Martín Irigoyen.
Según informó el gobierno, los representantes de la empresa explicaron que el retraso de ingreso de divisas del exterior, afectó toda la cadena de pagos de la empresa. Aseguraron que la semana venidera se normalizarán las deudas que la empresa mantiene con el EPEN y con otros proveedores. También se presentó el plan de desarrollo de la empresa.
Coco destacó la importancia que el gobierno le asigna al proyecto Minero Andacollo, y resaltó el “acompañamiento” que el gobierno provincial hace, pero manifestó que “a la provincia no le corresponde cumplir las obligaciones de la empresa con sus empleados”, y descartó la posibilidad de un subsidio a la actividad o la toma de control del proyecto por parte del Estado.
Coco aseguró que “La minería como actividad extractiva debe contribuir al desarrollo de Neuquén, generando puestos de trabajo e ingresos genuinos, de otra manera no sirve.”
La minera Andacollo Gold tiene a su cargo el Proyecto Minero Andacollo, mediante contrato con Cormine, y su producción de oro y plata constituye la principal actividad económica de Andacollo y Huinganco, con aproximadamente 190 empleados y una producción anual de oro equivalente de 12.000 onzas.
En la reunión el ministro destacó la importancia del proyecto minero y el acompañamiento del gobierno provincial, pero afirmó que “A la provincia no le corresponde cumplir las obligaciones de la empresa con sus empleados y descartó la posibilidad de un subsidio a la actividad o la toma de control del proyecto por parte del Estado”.
En dicha reunión los directivos de la empresa presentaron un informe sobre la situación de la empresa y los motivos del retraso en el pago de haberes y aguinaldos de junio, situación que se normalizó la semana pasada.
Los directivos expusieron que, debido al retraso de ingreso de divisas del exterior, afectó toda la cadena de pagos de la empresa, y aseguraron que la semana venidera se normalizarán también las deudas que la empresa mantiene con el EPEN y con otros proveedores. También se presentó el plan de desarrollo de la empresa.
El ministro hizo hincapié en la importancia que tiene el Proyecto Minero Andacollo y en el acompañamiento que el gobierno provincial hace del mismo, pero manifestó que “a la provincia no le corresponde cumplir las obligaciones de la empresa con sus empleados”, y descartó la posibilidad de un subsidio a la actividad o la toma de control del proyecto por parte del Estado.
Coco aseguró que “La minería como actividad extractiva debe contribuir al desarrollo de Neuquén, generando puestos de trabajo e ingresos genuinos, de otra manera no sirve.”
La minera Andacollo Gold tiene a su cargo el Proyecto Minero Andacollo, mediante contrato con Cormine, y su producción de oro y plata constituye la principal actividad económica de Andacollo y Huingan Co, con aproximadamente 190 empleados y una producción anual de oro equivalente de 12000 onzas ,
Por otra parte, en la Ciudad de Zapala, se realizó ayer una reunión de la que participaron el intendente de Andacollo Ariel Aravena, concejales de Andacollo y Huingan Co, el Director provincial de Minería, Carlos Portilla, el presidente de CORMINE Martín Irigoyen y delegados de los trabajadores de la Minera. En la misma, se informó que la actividad se retomó con normalidad y en los próximos meses se seguirá evaluando la situación.-