Su preocupación por el clima de inquietud que existe en los trabajadores de empresas contratistas de El Teniente expresó el senador Juan Pablo Letelier, quien llamó a las organizaciones involucradas a dialogar y resolver los temas que están generando ese ambiente de tensión.
Concretamente, el parlamentario señaló que se debe abordar y reglamentar lo relacionado con el tiempo que los trabajadores utilizan en cambiarse de ropa y en el traslado desde las casas de cambio a sus respectivos lugares de trabajo.
“Hemos visto en el último mes dos situaciones de movilizaciones que recuerdan momentos que no se desea se vuelvan a generar, como las movilizaciones conflictivas registradas siete años atrás. Por ello es importante crear las condiciones de dialogo con los trabajadores contratistas”, señaló Letelier.
Precisó que se debe habilitar los espacios para que los trabajadores estén en condiciones dignas en sus casas de cambio y también mantener conversaciones permanentes sobre temas de seguridad, buenas prácticas laborales y otras materias. Asimismo, subrayó que se debe abordar la inquietud que existe en los trabajadores contratistas por el tiempo de la jornada laboral vinculado a las casas de cambio y que años atrás se resolvió a través del pago de un bono.
¿Usted considera que el tema se soluciona con el pago de un bono?
Años atrás, cuando se puso este tema se fijó con diferentes nombres una bonificación.
¿Esa bonificación después no se siguió pagando?
Se fijó un criterio. Lo que corresponde es abordar el problema y no evitarlo.
Pero, ya hay demandas judiciales presentadas por las organizaciones sindicales, en relación al pago de horas extras por el tiempo utilizado en las casas de cambio.
Han habido demandas que se han presentado. Creo que lo más relevante es que se aborde en forma abierta este tema. En fecha reciente acompañé a dirigentes de diferentes organizaciones a conversar en la Subsecretaría del Trabajo este problema. Junto con conversar hay que ver cuál va a ser la forma legal de resolver este tema; hasta ahora hay dictámenes de la Dirección del Trabajo sobre ese tiempo de la jornada; creo que se tiene que regular legalmente. Hay propuestas dando vueltas y ves un tema que se debe abordar pronto.
¿A quiénes llama a dialogar?
A la comunidad que tenemos responsabilidad en que la División El Teniente enfrente sus desafíos en forma constructiva. Hay que mejorar las casas de cambio y definir una ley que regule esta parte de la jornada pasiva que existe. Creo que tratar de tapar el sol con un dedo nos hace muy mal, los trabajadores merecen que estas conversaciones se hagan con franqueza, esto es parte de una jornada de trabajo y se tiene que regular cómo se trata.
¿Qué puede comentar sobre un artículo que apareció en un diario electrónico, en que se señala que usted tiene gran influencia en El Teniente, que logró la salida de un gerente y que ha entregado listados de solicitudes de contratación al gerente general?
Esa información salió de adentro (de la División) y responde a actitudes que la misma gerencia tendrá que investigar. Yo tengo una muy buena opinión del gerente general de la División (Alvaro Aliaga), he tenido conversaciones con los dirigentes sindicales sobre los desafíos de la empresa. Es evidente que quienes formaron parte de la construcción de ese artículo no son personas que están pensando en la empresa; probablemente tienen otra agenda. Habría sido oportuno que citaran una fuente al menos, pero no fueron capaces de citar una fuente ni de poner el nombre del autor del artículo. Sabemos que muchos quieren entrar a trabajar a El Teniente y que esa empresa tiene sus procedimientos de contratación.