IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: Chubut y Mendoza acentúan su batalla contra Nación
04/08/2014

Gobernadores apuntan a que el Congreso trabe ley petrolera impulsada por Nación

El Chubut

Poca expectativa de consenso tienen los gobernadores que se plantaron ante el Gobierno nacional en su intento de avanzar con una nueva ley petrolera que choca con las autonomías provinciales.

Luego del castigo presidencial dejándolos afuera de la refinanciación de deudas, advierten que en Casa Rosada no están dispuestos a tolerar la disidencia expuesta. Los mandatarios díscolos apuestan a que el Congreso haga causa común con sus planteos de inconstitucionalidad y trabe el proyecto que redactó el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Llevar el tema a la Justicia podría ser otra alternativa. Los gobernadores de Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza, ya tuvieron esta semana la muestra de lo que está dipuesto el Gobierno nacional a hacer para que estampen sus firmas en el proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo afirman que están dispuestos a enfrentar las consecuencias por impedir que la Nación avance sobre el manejo del recurso no convencional limitando regalías y coartando la posibilidad que empresas provinciales, como Petrominera en Chubut, puedan asociarse con los inversores petroleros.

Martín Buzzi ya había señalado el viernes que no firmará una ley lesiva para los intereses de la provincia y que tomará «todas aquellas medidas que nos garanticen el control sobre los recursos naturales». Como presidente de la Ofephi, el chubutense intentó la semana pasada convencer al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, de prolongar el tiempo de negociación entre las provincias y la Nación para intentar llegar a un consenso. Pero el hombre de confianza de la Presidenta habría respondido en duros términos desechando cualquier posibilidad de modificaciones a lo que ya estaba redactado.

Frente a la intransigencia del poder central, el neuquino Jorge Sapag admitió la «tensión» en la relación entre la Nación y las provincias y sostuvo que si no se logra un consenso el «único lugar» para debatir el proyecto «es el Congreso». Advirtió que 10 de los 40 artículos que lo componen, rozan lo inconstitucional. «Confío en que el Ejecutivo haga algunas correcciones y que el Senado defienda los derechos de las provincias. No es una postura caprichosa: nos asisten la Constitución y el derecho», dijo Sapag en una entrevista con el diario Río Negro. Por su parte, el senador nacional y dirigente sindical de los petroleros en Neuquén, Guillermo Pereyra, denunció la «extorsión» que promueve el Gobierno Nacional para que se firme el proyecto de ley federal de Hidrocarburos.

«El Gobierno Nacional se comporta como buitres internos con las provincias», indicó Pereyra a través de un comunicado. «Esto es extorsión. Que sepa el pueblo argentino que están extorsionando a las provincias. Es un tema muy delicado y habrá que ir a la Justicia», indicó el legislador. Otro de los gobernadores castigados es el rionegrino Alberto Weretilneck, quien fue un poco menos enfático que el resto de sus pares luego de quedar afuera del acuerdo para la refinanciación de deudas con Nación por su posicionamiento contra la nueva ley petrolera. «Habrá que tener paciencia, ver qué sucede la semana que viene y a partir de ahí tomaremos las decisiones del caso», explicó Weretilneck.

Otro de los mandatarios «petroleros» que se oponen es el mendocino Francisco «Paco» Pérez, quien dejó en claro que no resignarán las regalías con sus porcentajes ya adquiridos ni aceptarán que las empresas provinciales de energía sean relegadas a la hora de participar en el negocio. «Este es un negocio muy grande y hay plata para todos», dijo Pérez hace algunas semanas, dejando en claro que no permitiría que el Estado provincial de Mendoza pierda beneficios con la nueva ley.


Apuran la ley pero podría haber fugas K

Los Andes

El Gobierno nacional quiere que antes de noviembre la modificación de la ley de Hidrocarburos que impulsan YPF y la Casa Rosada, tenga sanción de las dos cámaras del Congreso. Por ahora, todos creen que la iniciativa entrará por el Senado, ya que es el cuerpo que tiene prioridad a la hora de discutir temas que hacen a la relación de las provincias con la Nación. Por eso ya hay en el oficialismo y en la oposición quienes están haciendo el conteo de votos para saber a qué atenerse.

Como en Diputados el total de bancas que tienen las provincias en conflicto con la Nación es casi irrisorio, todos creen que el kirchnerismo no tendrá inconvenientes en conseguir el aval a la nueva ley. Pero en el Senado, cada provincia tiene tres senadores y en el oficialismo temen que el bloque K tenga fracturas y el Gobierno no pueda alcanzar el cometido. Quien también cree que el kirchnerismo podría fracasar en la Cámara alta es el gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien calcula que muchos senadores no se animarán a votar en contra de los intereses de sus provincias porque la ley de Galuccio viola sus autonomías.

Lo cierto es que son dos los senadores K, de un conjunto de 32, los que ya han apoyado a sus gobernadores. Uno es el mendocino Adolfo Bermejo, que dijo a Los Andes que “si la pelea es entre la Provincia y la Nación y no se arriman posiciones, voy a estar del lado del Gobernador” (ver aparte). El otro es el chubutense Marcelo Guinle, quien estuvo el jueves con los cuatro mandatarios sancionados por la Casa Rosada en el encuentro que se realizó en la Casa de Chubut en la Capital Federal.

La incógnita es qué hará el jefe del bloque, Miguel Pichetto, dado que su provincia es una de las castigadas por la Rosada.

Algunas voces

Rodolfo Lafalla: “La relación con la Nación es buena, más allá de que exista un problema puntual en un solo tema como es el petrolero. Creemos que la sangre no llegará al río. El Gobernador está conversando con las otras provincias petroleras y también con la Nación. Queremos defender lo nuestro, más allá de que podamos tener inconvenientes. El límite de nuestra actitud son los derechos soberanos de la Provincia. Nosotros confiamos en la racionalidad de los que están negociando.”

Guillermo Carmona: “Yo sostengo la necesidad de armonizar los intereses de Mendoza con los de la Nación. Se trata de intereses compatibles y complementarios. Yo intento aportar a que todo se acomode en función de los intereses comunes. No hay dudas de que Mendoza ingresará al Programa de Desendeudamiento y que la ley de Hidrocarburos contemplará una legítima participación provincial. A Cristina Fernández le interesa que a Mendoza le vaya bien y, a Paco Pérez, que le vaya bien a la Argentina.”

Adolfo Bermejo: “En caso de que la Nación y las provincias productoras no alcancen un acuerdo sobre la Ley de Hidrocarburos, yo voy a estar con el proyecto del Gobernador Pérez y no con el de la Nación. De todas maneras, creo que es un primer borrador que originó preocupación en las provincias pero aún no ha ingresado ningún proyecto definitivo en el Congreso. Entiendo también que lo que está buscando la Nación son reglas claras y unificadas en todo el país.”

Laura Montero: “Que Mendoza no esté en la refinanciación de la deuda es un castigo. Es la lógica que está teniendo la Nación con los que no se someten. En la provincia vienen cayendo los recursos desde 2009. YPF tiene el 70 % de las áreas y no ha invertido acá un solo peso en explotación ni en exploración y eso ha hecho que la producción caiga y ahora nos quieren imponer una Ley de Hidrocarburos que nos quita autonomía. Esto es gravísimo para Mendoza porque nos costó mucho conseguir la administración del petróleo.”

Dante González: “El país necesita una Ley de Hidrocarburos que facilite la llegada de inversiones para desarrollar Vaca Muerta y otros yacimientos convencionales que tiene el país. Los legisladores tenemos el compromiso firme de legislar para esa movida tan fuerte que representa Vaca Muerta, pero también para otros proyectos. Acá hacen falta inversores importantes y por eso necesitamos una ley para que ellos tengan las garantías necesarias para hacer esas inversiones, que son de alto riesgo.”

 

Richard Battagión: “El gobernador Pérez no puede ceder a la extorsión de la Presidenta. Debe resistir apoyándose en la posición irreductible de Neuquén y respaldado en todo el arco opositor de Mendoza que, si nos convoca, le vamos a dar un amplio apoyo para que defienda con decisión y coraje a la provincia. Si cede, la Nación habría logrado una vez más su propósito de imponer autoritariamente sus políticas en perjuicio de las provincias, sin reparar en la Constitución.”

 

 

Cuatro provincias petroleras enfrentan al Gobierno por la nueva Ley de Hidrocarburos

Infobae

La reforma a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno colocó a los gobernadores de cuatro provincias petroleras en la vereda opuesta. Previsiblemente, los mandatarios de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro rechazaron la iniciativa. Y la Casa Rosada respondió dejándolos afuera de una reunión en la que convocó suscribir un acuerdo para refinanciar las deudas de las provincias con la Nación.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, admitió que hay "tensión" con el gobierno nacional en torno a la nueva ley de hidrocarburos y reiteró que si no se logra un consenso entre las provincias y la Nación el "único lugar" para debatir el proyecto "es el Congreso".

No obstante, advirtió que 10 de los 40 artículos que lo componen, rozan lo inconstitucional. "Confío en que el Ejecutivo haga algunas correcciones y que el Senado defienda los derechos de las provincias. No es una postura caprichos: nos asisten la Constitución y el derecho", dijo Sapag.

"Obviamente que la pretensión de YPF y Nación de generar una ley de acuerdo a las convicciones que tiene el actual directorio de YPF genera una tensión. Hay una tensión y hay puntos de fricción que, por lo menos por el momento, no hay ruptura entre las autoridades de YPF y las provincias. No sólo es Neuquén sino Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego", señaló.

En una entrevista con el diario Río Negro, Sapag dijo que el segundo borrador del proyecto nacional "probablemente lo tengan los legisladores del oficialismo" pero aclaró que "no es un proyecto". "Hicimos otro borrador artículo por artículo y ya cuentan con nuestro pensamiento" comentó Sapag, quien reconoció que "ya parece todo muy tedioso" pero añadió que él está "siempre atento y abierto al diálogo".

Por su parte, el senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) denunció la "extorsión" que promueve el gobierno nacional para que se firme el proyecto de ley federal de Hidrocarburos.

Sucede que el Gobierno nacional y el de trece provincias firmaron una nueva refinanciación trimestral de las deudas de estas últimas y que les representará un ahorro anual de "una suma de 10 mil millones de pesos", de acuerdo con lo señalado por la presidente Cristina Kirchner.

Pero, a diferencia de la anterior refinanciación, del 28 de abril, no participaron de la firma las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, en un contexto de diferencias explícitas con el Gobierno nacional en torno de la reforma de la ley de Hidrocarburos.

"El gobierno nacional se comporta como buitres internos con las provincias", indicó Pereyra a través de un comunicado. "Esto es extorsión. Que sepa el pueblo argentino que están extorsionando a las provincias. Es un tema muy delicado y habrá que ir a la Justicia", indicó el legislador.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que tomará "todas aquellas medidas que nos garanticen el control sobre los recursos naturales", marcando así una posición divergente en relación al proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional.

Las diferencias de Buzzi radican particularmente en lo referido a la participación de las empresas provinciales de energía en los proyectos de exploración y explotación de reservorios no convencionales de petróleo y gas.

Al respecto, señaló que "no vamos a tomar ni avalar ninguna decisión que vuelva a concentrar el poder en el centro del país" y remarcó que "lo que está en juego no es ni el mar, ni el petróleo, ni el subsuelo, sino nuestra propia libertad y sin libertad ninguna otra cosa es posible".

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo el viernes que espera la convocatoria de Nación para la renegociación de deudas provinciales y calificó de "llamativo" el hecho de que las cuatro provincias que se oponen a la nueva ley de hidrocarburos no hayan sido convocadas para firmar el programa de desendeudamiento.

"Habrá que tener paciencia, ver qué sucede la semana que viene y a partir de ahí tomaremos las decisiones del caso", explicó Weretilneck y agregó que igualmente "esperamos la convocatoria, no creo que haya una actitud de discriminación por parte del gobierno nacional, no ha sido la actitud hasta ahora y esperamos que no lo sea".

Weretilneck dijo que "la provincia de Río Negro cumplió con todas las obligaciones estipuladas en el acuerdo de refinanciación de deuda".

Otro de los mandatarios "petroleros" que se oponen es el mendocino Francisco "Paco" Pérez, quien dejó en claro que no resignarán las regalías con sus porcentajes ya adquiridos ni aceptarán que las empresas provinciales de energía sean relegadas a la hora de participar en el negocio.

"Este es un negocio muy grande y hay plata para todos", dijo Pérez hace algunas semanas, dejando en claro que no permitiría que el Estado provincial de Mendoza pierda beneficios con la nueva ley.

El viernes lo ratificó: "Nuestra posición es firme y vamos a acompañar si se tienen en cuenta estos puntos. No sirve de nada que aprueben una ley de forma unilateral porque tiene que ser ratificada por las legislaturas".

El mandatario recalcó que "YPF tiene áreas petroleras que no puede explotar porque no tiene fondos. Entonces llama a Chevrón y son socios en la explotación. Esto se llama acarreo. YPF lo hace pero se niega a que las empresas provinciales de energía sean socias y tengan su acarreo en las explotaciones en sus territorios. No se entiende por qué ellos sí pueden y nosotros no".


La ley de hidrocarburos acorrala a las provincias

ARG Noticias. Por Gino Viglianco

El conflicto entre cuatro provincias y el gobierno de Cristina Fernández por la reforma de la ley de hidrocarburos vuelve a reavivarse. Los gobernadores de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro no fueron invitados al acto en que la mandataria anunció la refinanciación de la deuda que, según la Casa Rosada, permitirá un ahorro anual de 10 mil millones de pesos. Los mandatarios adelantaron que la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Nación, ahogará las finanzas provinciales.

La reforma de la ley de hidrocarburos busca modificar el artículo 124 de la Constitución Nacional que establece que "pertenecen a los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios". La modificación busca uniformar los impuestos locales que cobran las provincias, esto es Ingresos Brutos y tasas municipales. Esto generará una menor recaudación para las provincias.

Desde el entorno de los gobernadores informaron que desde el Gobierno Nacional amenazaron que en caso de que no acepten la reforma de la ley de hidrocarburos, perderán la posibilidad de renegociar su deuda con la Nación, algo que ahogará las financias de las provincias. Esta amenaza se materializó en la no invitación de los cuatro gobernadores al anuncio de Cristina Fernández en la Casa Rosada.

Sin refinanciar su compromisos, Neuquén recibirá $18 millones menos de coparticipación durante 3 meses para saldar el pago, mientras que Río Negro se vería afectada en $33 millones mensuales.

El Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, criticó a la presidenta y dijo que "no protegemos nuestro petróleo, sino nuestra libertad". El mandatario además dijo que "a nosotros no nos prorrogan esa deuda y tenemos que empezar a pagar", y aceptó dijo que se debió a "que no firmé ni voy a firmar la Ley de Hidrocarburos que están impulsando".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció que denunciará ante la Corte Suprema la inconstitucionalidad de la reforma en caso de que sea aprobada. Sapag confía en triunfar en la Justica porque considera que los aspectos del borrador que redactó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, son violatorios de la autonomía de las provincias y de la propiedad sobre los yacimientos.

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, aseguró que no es desagradecido y anunció a su gabinete que volverá a esperar una reunión en la Casa Rosada, de acuerdo a una nota publicada por el diario MDZ. En julio, Mendoza no pudo pagarle a ningún proveedor nada y acumula con ellos una deuda que no baja de los $1.000 millones con seguridad. Para enduedarse deberá tener el aval de la Casa Rosada, sino no podrá pagar aguinaldos y la crisis volverá a surgir.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que espera la convocatoria de Nación para la renegociación de deudas provinciales y calificó de "llamativo" el hecho de que las cuatro provincias que se oponen a la nueva ley de hidrocarburos no hayan sido convocadas para firmar el programa de desendeudamiento.

 

 

Buzzi desafía a Cristina: "No defendemos el petróleo, sino nuestra libertad"

La Política Online

Martín Buzzi despotricó con Cristina Kirchner porque Chubut no fue incluida en el plan de refinanciamiento de deudas debido a su rechazo a la ley de hidrocarburos.

“A nosotros no nos prorrogan esa deuda y tenemos que empezar a pagar”, confirmó el gobernador y aceptó que se debió a “que no firmé ni voy a firmar la Ley de Hidrocarburos que están impulsando”.

“Como gobernador de Chubut y presidente de la OFEPHI, si es ese el motivo, se los agradezco. Hace diez semanas que empezaron a circular los borradores y que no los firmamos. Lo que está en juego no es ni el mar, ni el petróleo, ni el subsuelo, sino nuestra propia libertad”, agregó Buzzi, hasta hace un año cercano a la casa Rosada.

“Sin libertad ninguna otra cosa es posible. No hay forma de desarrollar los talentos, ni de forjar una pertenencia a la comunidad. Quiero seguir viviendo en una provincia donde nuestros hijos estén mejor que nosotros, como quisieron nuestros abuelos, cuyos hijos hicieron la escuela secundaria; o como mis padres, que se esforzaron para que nosotros pudiésemos ir a la universidad”.

“Este sentimiento personal cambió a partir de dos hechos: en 1994 cuando se sancionó la Constitución y se estableció que el Estado Provincial manejara la política pesquera hasta la milla 12; y un artículo que Kirchner convirtió en la Ley Corta, y que nosotros convertimos luego en la Ley Provincial de Hidrocarburos.

 

“A partir de estos hechos acá se decide qué hacemos con el mar y con el subsuelo. Y, como pocos, la convertimos en otra ley para manejar los recursos que son absolutamente nuestros”, explicó. “Los recursos son de los que caminamos sobre ellos, y no estamos hablando de dinero, sino de quién decide y dónde se decide el destino de cada uno de los recursos”, aseveró Buzzi.

Como adelantó LPO, Cristina no incluyó a Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza en la refinanciación de deudas por negarse a firmar la ley de hidrocarburos que promueve Miguel Galuccio, el titular de YPF.

Entre los aspectos más cuestionados está la imposibilidad de que los gobernadores armen empresas provinciales que se asocien a las inversoras.

El líder de los gobernadores rebeldes es Jorge Sapag, de Neuquén, quien tiene decidido ir a la Corte Suprema de Justicia a pedir la constitucionalidad si Cristina consigue la ley en el Congreso.


 

Das Neves avaló la posición adoptada por Buzzi contra la nueva ley petrolera

El Chubut

«Estoy totalmente de acuerdo con la posición que ha fijado el Gobierno provincial» frente a la pretensión del Gobierno nacional de imponer una nueva ley petrolera, afirmó Mario Das Neves.

Lamentó no haber sido escuchado desde el primer momento que alertó sobre las reales pretensiones del poder central. Aún espera ser convocado junto a todos los legisladores nacionales por Chubut para acordar una estrategia.

Reclamó que frente a este tema «tenemos que estar todos juntos». El diputado nacional Das Neves estuvo recientemente en Neuquén, y allí «hemos visto a toda una comunidad alineada» frente a la discusión petrolera con la Nación y la posición adoptada por su gobernador, Jorge Sapag. Su idea es que en Chubut todos los sectores deberían tomar consciencia del papel que deben jugar «porque hay una visión del Estado nacional que persiste en seguir acaparando los recursos».

Recordó en diálogo con FM EL CHUBUT haberlo advertido el año pasado y afirmó que «apuntaban a reformar el artículo 124 de la Constitución, y quieren ir por los recursos naturales, que es propiedad de las provincias desde la sanción de la Ley Corta de las provincias. Así que nosotros en esto hemos sido absolutamente coherentes».

«Lo que estamos viendo ahora -continuó Das Neves- es que están con la seria intención de sancionar la conducta de aquellos estados que no acompañan, como en Chubut, como en Neuquén, Río Negro y Mendoza». Frente a ese panorama reiteró que está de acuerdo con la postura adoptada por el gobernador Martín Buzzi y el resto de los mandatarios, pero señaló que «espero que a último momento no haya ningún tipo de cambio de actitud, creo que nos tenemos que mantener firmes». Pero de todos modos, Das Neves dijo que lamenta no haber sido convocado por el Gobernador junto con el resto de los legisladores nacionales «para hacer una sola reunión y fijar una posición única de todos los chubutenses y de todos los sectores». Y agregó que «esto que acaba de expresar el Gobierno provincial, hay que llevarlo hasta el final».

ACTO EN COMODORO

Das Neves encabezó ayer en el Gimnasio Gatti de Comodoro Rivadavia el tercer encuentro comarcal de Chubut Somos Todos. Estuvo acompañado, entre otros, por la diputada nacional Nelly Lagoria, el líder camionero Jorge Taboada, y el grupo de ex radicales que se sumaron al nuevo partido encabezados por Rafael Cambareri. Taboada fue uno de los oradores que destacó la postura del ex gobernador en relación al impuesto a las ganancias.

«Para defender a los trabajadores primero tienen que trabajar», sentenció Taboada, aludiendo a los legisladores por Chubut que evitan dar quórum para tratar la modificación del impuesto en el Congreso nacional. Finalmente, Das Neves planteó que «es hora de evitar que se lleven la plata de los trabajadores poniendo la cara y levantando la mano en vez de salir escapando del recinto cada vez que se propone discutir el tema».

Das Neves promete ir "hasta las últimas consecuencias" para defender el petróleo de Chubut

Jornada

Acompañaron a Mario Das Neves la diputada nacional Nelly Lagoria, los legisladores provinciales Jerónimo García, Roddy Ingram, el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, los legisladores comodorenses Viviana Almirón, Ricardo Gaitán y Darío Espinoza,el dirigente de la UCR, Rafael Cambareri, el pachista Sixto Bermejo, el radical "Lito" Relly y diversas agrupaciones políticas y sindicales y más de mil vecinos que llegaron desde las localidades de Sarmiento, Rada Tilly, Camarones, Río Senguer, Facundo y Rio Pico.

Siguiendo la mecánica habitual de estos encuentros, hicieron uso de la palabra representantes de las ciudades mencionadas así como líder de los Camioneros, quien destacó la lucha del ex gobernador y la postura mancomunada de los trabajadores de la región frente al impacto del Impuesto a las ganancias sobre los salarios.

"Para defender a los trabajadores primero tienen que trabajar", sentenció Taboada, aludiendo a los legisladores por Chubut que evitan dar quórum para tratar la modificación del impuesto en el Congreso Nacional.

Finalmente hizo lo propio el exgobernador, quien se refirió al proceso integrador disparado a partir de la formación de Chubut Somos Todos, agradeciendo la presencia de militantes de diversos partidos políticos.

Das Neves expresó que "es hora de evitar que se lleven la plata de los trabajadores poniendo la cara y levantando la mano en vez de salir escapando del recinto cada vez que se propone discutir el tema."

Ley de hidrocarburos

Tras mantener una reunión en horas de la mañana con el secretario general de los petroleros privados, Jorge Ávila, y el diputado Carlos Gómez, el exgobernador se refirió al intento del Gobierno nacional de avanzar sobre la propiedad de los recursos garantizada a las provincias por la llamada Ley Corta, Das Neves recordó que "venimos advirtiendo hace meses que esto iba a pasar. Este gobierno pretende quitarle a las provincias petroleras su patrimonio porque tiene una necesidad de caja enorme. Quieren comprometer el futuro de nuestra gente de manera descarada. El señor (Miguel) Galuccio hasta ha tenido la desfachatez de amenazar a los trabajadores de Chubut con la baja de equipos si no apoyaban este proyecto de ley. Que sepan que este tema en particular une a los chubutenses en una postura irreductible frente a el embate de estos personajes."

Das Neves adelantó que los legisladores de su espacio se opondrán a todo intento de avanzar sobre el patrimonio del subsuelo de la provincia, y resaltó que "empezamos a conversar hace un tiempo del tema con el sindicato de petroleros privados. Con Jorge (Ávila), más allá de los posicionamientos políticos circunstanciales que pueden o no encontrarnos en distintos espacios, coincidimos en que la conquista que significó la Ley Corta para los patagónicos, impulsada por Néstor Kirchner y acompañada por todos nosotros, no puede ponerse en riesgo, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que esto no ocurra. Hemos acordado una reunión para la semana próxima con nuestro bloque en la Legislatura provincial a fin de sintonizar las acciones dirigidas a proteger lo que es de todos los chubutenses. Esto nos debe encontrar unidos y nadie debe esconderse. Le pido nuevamente a los legisladores nacionales del Chubut que salgan a decir lo suyo para que les quede claro a todos que esta provincia no va a dejarse avasallar por nadie."

Mendoza contra el Gobierno por la ley de hidrocarburos

Jornada Online

La reforma a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno colocó a los gobernadores de cuatro provincias petroleras en la vereda opuesta. Previsiblemente, los mandatarios de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro rechazaron la iniciativa. Y la Casa Rosada respondió dejándolos afuera de una reunión en la que convocó suscribir un acuerdo para refinanciar las deudas de las provincias con la Nación.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, admitió que hay "tensión" con el gobierno nacional en torno a la nueva ley de hidrocarburos y reiteró que si no se logra un consenso entre las provincias y la Nación el "único lugar" para debatir el proyecto "es el Congreso".

No obstante, advirtió que 10 de los 40 artículos que lo componen, rozan lo inconstitucional. "Confío en que el Ejecutivo haga algunas correcciones y que el Senado defienda los derechos de las provincias. No es una postura caprichos: nos asisten la Constitución y el derecho", dijo Sapag.

"Obviamente que la pretensión de YPF y Nación de generar una ley de acuerdo a las convicciones que tiene el actual directorio de YPF genera una tensión. Hay una tensión y hay puntos de fricción que, por lo menos por el momento, no hay ruptura entre las autoridades de YPF y las provincias. No sólo es Neuquén sino Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego", señaló.

En una entrevista con el diario Río Negro, Sapag dijo que el segundo borrador del proyecto nacional "probablemente lo tengan los legisladores del oficialismo" pero aclaró que "no es un proyecto". "Hicimos otro borrador artículo por artículo y ya cuentan con nuestro pensamiento" comentó Sapag, quien reconoció que "ya parece todo muy tedioso" pero añadió que él está "siempre atento y abierto al diálogo".

Por su parte, el senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) denunció la "extorsión" que promueve el gobierno nacional para que se firme el proyecto de ley federal de Hidrocarburos.

Sucede que el Gobierno nacional y el de trece provincias firmaron una nueva refinanciación trimestral de las deudas de estas últimas y que les representará un ahorro anual de "una suma de 10 mil millones de pesos", de acuerdo con lo señalado por la presidente Cristina Kirchner.

Pero, a diferencia de la anterior refinanciación, del 28 de abril, no participaron de la firma las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, en un contexto de diferencias explícitas con el Gobierno nacional en torno de la reforma de la ley de Hidrocarburos.

"El gobierno nacional se comporta como buitres internos con las provincias", indicó Pereyra a través de un comunicado. "Esto es extorsión. Que sepa el pueblo argentino que están extorsionando a las provincias. Es un tema muy delicado y habrá que ir a la Justicia", indicó el legislador.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que tomará "todas aquellas medidas que nos garanticen el control sobre los recursos naturales", marcando así una posición divergente en relación al proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional.

Las diferencias de Buzzi radican particularmente en lo referido a la participación de las empresas provinciales de energía en los proyectos de exploración y explotación de reservorios no convencionales de petróleo y gas.

Al respecto, señaló que "no vamos a tomar ni avalar ninguna decisión que vuelva a concentrar el poder en el centro del país" y remarcó que "lo que está en juego no es ni el mar, ni el petróleo, ni el subsuelo, sino nuestra propia libertad y sin libertad ninguna otra cosa es posible".

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo el viernes que espera la convocatoria de Nación para la renegociación de deudas provinciales y calificó de "llamativo" el hecho de que las cuatro provincias que se oponen a la nueva ley de hidrocarburos no hayan sido convocadas para firmar el programa de desendeudamiento.

"Habrá que tener paciencia, ver qué sucede la semana que viene y a partir de ahí tomaremos las decisiones del caso", explicó Weretilneck y agregó que igualmente "esperamos la convocatoria, no creo que haya una actitud de discriminación por parte del gobierno nacional, no ha sido la actitud hasta ahora y esperamos que no lo sea".

Weretilneck dijo que "la provincia de Río Negro cumplió con todas las obligaciones estipuladas en el acuerdo de refinanciación de deuda".

Otro de los mandatarios "petroleros" que se oponen es el mendocino Francisco "Paco" Pérez, quien dejó en claro que no resignarán las regalías con sus porcentajes ya adquiridos ni aceptarán que las empresas provinciales de energía sean relegadas a la hora de participar en el negocio.

"Este es un negocio muy grande y hay plata para todos", dijo Pérez hace algunas semanas, dejando en claro que no permitiría que el Estado provincial de Mendoza pierda beneficios con la nueva ley.

El viernes lo ratificó: "Nuestra posición es firme y vamos a acompañar si se tienen en cuenta estos puntos. No sirve de nada que aprueben una ley de forma unilateral porque tiene que ser ratificada por las legislaturas".

El mandatario recalcó que "YPF tiene áreas petroleras que no puede explotar porque no tiene fondos. Entonces llama a Chevrón y son socios en la explotación. Esto se llama acarreo. YPF lo hace pero se niega a que las empresas provinciales de energía sean socias y tengan su acarreo en las explotaciones en sus territorios. No se entiende por qué ellos sí pueden y nosotros no".

La prudencia de un gobernador que en julio no le pagó a nadie

MDZ Online

Por Marcelo Arce.

Francisco Pérez optó por la prudencia el miércoles a la noche cuando ya se había enterado del cachetazo político que le había dado Cristina Kirchner. "Yo no soy De la Sota, no voy a hacer campaña con esto porque no soy un vendehumo y tampoco un desagradecido", les dijo a su colaboradores y optó por aguantar el golpe antes de salir a romper lanzas con el gobierno nacional.

Paco sintió sin embargo el golpe. La presidenta dio una señal más que contundente de que le molesta la postura de los gobernadores petroleros que se oponen al proyecto nacional de nueva Ley de Hidrocarburos y lo hizo al mismo estilo kirchnerista de siempre: tocándoles la billetera.

Los borró por el momento de la lista de provincias que entrarán en la refinanciación de deudas nacionales y los dejó, en el caso de Pérez sobre todo, a merced de las críticas internas por esa relación patológica de un mandatario que da todo por ella. Pero que recibe como pago un cachetazo ante el más mínimo "no".

El problema para Mendoza no es si seguirá participando de los programas de desendeudamiento en lo que resta del año. El asunto está en que si la extorsión nacional se profundiza, Pérez recibirá el tiro de gracia a su gestión en 2014.

Por formar parte del Pacto Fiscal, las provincias tienen que pedir autorización al gobierno nacional para endeudarse y, tal como ocurrió en otras ocasiones y con otros gobernadores, Cristina podría decidir frenar el endeudamiento que la provincia necesita y que ya está confirmado que saldrá a buscar por $800 millones a partir de los próximos días través de la colocación de un bono.

Si el ministerio de Economía de la Nación demora o no vialibiliza esta autorización, las consecuencias serán inimaginables. Por lo pronto entrarán en riesgo el pago de los aguinaldos a los estatales y se acentuará una crisis que ya es evidente en las arcas provinciales.

Para graficarlo: en julio, el Estado no le pagó a ningún proveedor nada. Y ya acumula con ellos una deuda que no baja de los $1.000 millones con seguridad.

Otro dato. En lo que ya es un modus operandi ante los problemas financieros, Hacienda otra vez capturó préstamos que estaban destinados al financiamiento de Aysam y terminaron en el fondo unificados más de $365 millones que tenían como objetivo financiar a la empresa del agua.

Algo similar, pasó en 2012 con un crédito del Banco Hipotecario por $60 millones.

A modo de señuelo para la avidez periodística que buscó una definición suya en su crisis con la Casa Rosada, Pérez decidió apurar los cambios en el gabinete que ya estaban previstos desde hace unos días.

Macelo Barg hace por lo menos siete meses que quería dejar su ministerio y solo estaba esperando que le saliera un nuevo trabajo para concretar su salida. Todavía no le confiaron un nuevo puesto y se terminó yendo igual por las urgencias políticas.

Marcelo Costa pasó de Hacienda a Agroindustria, desgastado en la interna del PJ por sus cruces con el vicegobernador Carlos Ciurca y por su mala relación con la oposición.

En el cuarto piso de casa de Gobierno decidieron su pase, para evitar otro debate complejo del Presupuesto. Nadie lo duda: Costa juega sus fichas a convertirse en candidato a intendente de Godoy Cruz y, si ya se enfrentó este año con Alfredo Cornejo, esa disputa hará inviable cualquier discusión presupuestaria en un año electoral.

El gobernador eligió una salida negociada a su conflicto con Cristina, con un ojo puesto en la caja y empujado además en su intención de no agitar las aguas en medio de la discusión del país con los fondos buitre. Pero basado también en su premisa de que en el peronismo los problemas se arreglan puertas adentro para después volver a encolumnarse.

Y en ese sentido lo que hizo fue intentar un acercamiento con Miguel Galuccio, el CEO de YPF que impulsa el contovertido "pacto petrolero".

Junto a sus pares de Neuquén y Chubut (los otros borrados, junto a Río Negro, de los convenios por las deudas) se reunió con Galuccio para buscar limar las diferencias de los mandatarios de la OFEPHI con el proyecto oficial.

Conceptualmente, los gobernadores de las provincias petroleras no están en contra del proyecto que fue promocionado como una iniciativa para promover inversiones para la explotación de Vaca Muerta.

Neuquén, ya se sabe, es quien encabeza los reclamos por el avance de YPF sobre su empresa provincial de energía. Pero el resto, y Paco especialmente, tiene más objeciones.

En un encuentro por momentos duro, se le plantearon a Galuccio al menos tres cuestiones.

Una de ellas es que una ley nacional no puede discutir aspectos vinculados a modificaciones en el cobro de impuestos provinciales, la otra es que las regalías que perciben las provincias no pueden bajar del monto hoy establecido. Y una última además que es la clave.

La OFEPHI quiere eliminar del proyecto la injerencia de la Comisión creada en la órbita de la Secretaria de política económica y planificación del desarrollo del ministerio de Economía que controla Axel Kicillof quien, según pretende Cristina, será en definitiva el encargado de darle el visto final a las licitaciones petroleras en todo el país.

"La ley puede llegar a salir en el Congreso porque tienen los votos. Pero después tienen que ser aprobadas por cada una de las Legislaturas. Supongamos que también allí se aprueban, pero descontá que eso va a traer mucho ruido. ¿Quién va a venir a invertir si en cada provincia tenés ese ruido?, buscaron asustar los gobernadores a Galuccio.

Eterno optimista, Paco salió de ese encuentro confiado de que no se verá obligado a "arrodillarse" frente a la Nación y que una acuerdo con Galuccio le permitirá destrabar su crisis con Cristina.

Todo muy bien. Pero la presidenta ha dado sobradas muestras de que muy pocas veces ha dado marcha atrás.

¿Qué pasa si Cristina no cede? No hay por ahora Plan B. "Si la presidenta no cede, ahí se verá", se sinceraron con crudeza en Casa de Gobierno.

Cristina cree que Pérez se peleó con YPF para mejorar su imagen

Los Andes

"Lo que no podemos permitir es que los gobernadores hagan proselitismo tomando a la Nación como un puching ball”, dicen en la Casa Rosada para explicar por qué Cristina Fernández de Kirchner decidió dejar fuera del programa de refinanciación de deudas a las cuatro provincias que objetan la nueva ley de Hidrocarburos diseñada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La medida, tomada “provisoriamente” -dicen las fuentes gubernamentales nacionales- afecta a Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro, porque sus gobernadores han expresado su rechazo al proyecto de YPF. “Hacen declaraciones para hacerse fuertes en la opinión pública de sus provincias a costa de pegar a la Nación, de culparla de todos los males. Por eso se les marcó un límite, para que observen que el Gobierno nacional es generoso con las provincias y, de hecho, no está obligado a refinanciar sus deudas pero, sin embargo, lo viene haciendo desde hace cuatro años”, agregó la misma fuente.

“Además, que digan que la Nación quiere avasallar la autonomía de las provincias es injusto porque este gobierno fue el que sancionó la ley Corta de Hidrocarburos (que ratifica el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales) y el que decidió que los distritos productores tengan el 24% de las acciones en la nueva YPF”, agregó un legislador K que tiene llegada directa a la Presidenta.

El enojo de la Casa Rosada con los gobernadores petroleros rebeldes tiene matices. Desde que arrancó la discusión, el centro del debate lo ocupa Jorge Sapag, el mandatario neuquino, por sus diferencias de fondo con Galuccio y por la defensa que hace de la empresa provincial de Energía de su provincia,

El malestar con Pérez es diferente al que tienen con Sapag y también el chubutense Martín Buzzi. La Casa Rosada creía que el mendocino no terminaría alineado detrás de la posición de Neuquén y por eso se tomaron a mal las declaraciones de hace dos semanas cuando, al inaugurar un jardín maternal el 22 de julio, blanqueó dónde estaba parado.

“Entendemos que hay que respetar la soberanía de las provincias. También existen derechos adquiridos por empresas mediante licitaciones que no pueden dejarse de lado", destacó el Gobernador, quien también se quejó por los beneficios que YPF tendría sobre las empresas estatales de energía. “El espíritu de la nueva ley (la propuesta por YPF) es generar mayor incentivo, pero en eso no se puede intervenir con los compromisos firmados ni con la soberanía de las provincias”, añadió ese día.

La relación de Pérez con Galuccio no venía bien, ya que YPF había decidido no presentarse a la licitación de las nuevas áreas petroleras de San Rafael y Malargüe y la Provincia había resuelto seguir adelante con el llamado a concurso y, de paso, revertir a la firma re-nacionalizada la mitad de una importante área, Chachahuén, por falta de inversión.

Dos días después de las declaraciones de Pérez mencionadas, Buzzi, el otro gran castigado por la Nación, terminó de irritar a la Rosada: “Mientras yo sea gobernador, el petróleo será absolutamente de los chubutenses”, dijo. Fue allí cuando Carlos Zannini, el poderoso secretario Legal y Técnico de la Presidencia, decidió que se debía escarmentar a las provincias rebeldes. “Están haciendo proselitismo a costa nuestra”, dicen que bramó. Entonces vino la decisión de dejarlos sin prórroga de sus deudas.

En el entorno de Pérez y en el PJ provincial todos se mostraron conmocionados por esa decisión de la Casa Rosada. Pero, a la vez, a nadie se le escapó la lectura de que este primer enfrentamiento directo del Gobernador con la Nación por la nueva ley petrolera podría significarles un alza en las encuestas tanto al mandatario como al Gobierno provincial. “Esto les conviene a ustedes”, dijo un importante operador kirchnerista a un funcionario mendocino, a modo de reproche.

“Pérez debe ponerse al frente de la discusión y decir a la gente la verdad. La ley traerá capitales a la provincia y dará más empleo. No se puede solamente leer encuestas y seguir los consejos de asesores en comunicación política”, agregó otro dirigente kirchnerista con un cargo a nivel nacional. “Sólo escucha a su gurú (el cordobés Mario Riorda); no está a la altura de las circunstancias”, añadió la misma fuente para blanquear por qué la Nación se enojó con uno de los gobernadores que más fieles se habían mostrado con la presidenta Cristina Fernández.

“Los gobernadores, con sus dichos, han rayado con la irresponsabilidad. No se pueden hacer los guapos en sus provincias y después venir a Buenos Aires a pedir ayuda. De ninguna manera eso es tolerable”, agregó la misma fuente, quien apuntó contra “funcionarios de Pérez” que no quieren perder “sus curros” y defienden a Emesa, la empresa provincial de Energía, que “no tiene resultados positivos que mostrar”, a diferencia de la neuquina GyP, que ha dado muchos éxitos al gobernador Jorge Sapag.

En este contexto, los gobernadores petroleros sancionados por la Nación buscan reactivar el diálogo con Galuccio y la Casa Rosada. Pérez, Sapag y Buzzi decidieron el jueves pasado este acercamiento, pero no todos tienen expectativas de una solución amigable. Ese mismo día, el mendocino se juntó con Galuccio para tender un puente y regresó a Mendoza esperanzado.

El día clave para saber si los contactos de Pérez con Galuccio y sus intentos por reencauzar el diálogo han sido fructíferos será mañana, cuando las cuatro provincias castigadas por la Nación puedan constatar si se les descontó, del goteo de la coparticipación, la porción de la deuda total (160 millones para el semestre en curso, en caso de Mendoza) que tienen con el Tesoro y que quedó afuera del Programa de Desendeudamiento.

En la Casa de Gobierno provincial, todos tienen expectativas en que esto no ocurrirá y que en las próximas semanas Mendoza podrá firmar la prórroga trimestral que el jueves suscribieron 13 distritos con Cristina Fernández.

Neuquén, la más dura en la puja con la Nación

Neuquén es el eje de toda la pulseada porque tiene el 70% de Vaca Muerta y porque es la única de las provincias petroleras que no es manejada por el kirchnerismo. Además, GyP, la petrolera estatal neuquina, es vista por YPF como un competidor ya que viene teniendo un gran crecimiento desde hace cinco años y logra atraer inversiones por sí sola.

En la Nación saben que si Sapag y el Movimiento Popular Neuquino no aceptan la futura ley, ésta podría ser rechazada por la Legislatura de esa provincia y no entrar en operatividad justo en el territorio donde están las principales reservas de gas no convencional.

Por otro lado, Sapag ya dejó saber a la Nación que, de aprobarse la ley tal como quiere Galuccio, su provincia pedirá la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema y esto espantará a los inversores que la Nación intenta atraer bajando los impuestos que cobran las jurisdicciones provinciales y acotando su participación.

En tanto Buzzi, presidente de la Ofephi, también se muestra más beligerante que Pérez pero, a diferencia de Sapag, no tiene el control político de su Legislatura y el kirchnerismo ya lo amenazó con pedir su juicio político.

Ayer, el presidente del PD, Richard Battagión, mantuvo una comunicación telefónica con el ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, quien le expresó -según un comunicado difundido por los demócratas- que “Neuquén mantiene y mantendrá su posición firme frente a la Nación respecto de la nueva ley que impulsa Galuccio. Sólo nos sentaremos a una mesa si aceptan nuestras modificaciones. Las presiones a las que nos someten sólo nos fortalecen”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;