Casposo inició en 2010 y termina en 2017; Gualcamayo en 2009 y concluye en 2021; y Veladero lleva 9 años y le restan 10.
Por Mario Luis Romero
El desarrollo minero sanjuanino, que empezó en 2005 con su primera mina en producción, está llegando a su ‘’meridiano’’. Es que los yacimientos ya están casi a la mitad de su vida útil (en promedio, 48,6%), algo que sólo podría cambiar si se descubren mayores reservas en las exploraciones que continúan haciendo.
El gigante Veladero, en Iglesia, lleva 9 años sacando oro y plata, y le restan 10 años; mientras que Gualcamayo, en Jáchal, que arrancó en 2009 a producir y terminará su explotación en 2021. Además Casposo, en Calingasta, tiene cerca su fin ya que prevé concluir las tareas en el año 2017. Intertanto, San Juan tiene proyectos mineros en carpeta pero que con la situación económico-financiera del último año y medio, puertas adentro y fuera del país, quedaron poco más que ‘’stand by’’.
Esta semana, entrevistado por DIARIO DE CUYO, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que ‘’las minas van envejeciendo; hay que desarrollar 4 proyectos dentro de 5 años’’. En ese listado de yacimientos que esperan su turno, se encuentran El Pachón, Altar y Los Azules, un tándem de cobre que se sitúa en la cordillera calingastina, y que están en distintas etapas de exploración, aunque sólo uno de ellos está más avanzado y es el que opera la compañía Glencore Xstrata. Mientras que la mina binacional Pascua-Lama, que inicialmente iba a empezar a producir lingotes en 2014, espera su resurgimiento pero lo cierto es que no se manejan fechas concretas para que lo haga, aunque fuentes del sector dicen que ‘’no será menos de 3 o 4 años’’.
Veladero es la que más personal ocupa, un total de 4.100 puestos; empezó su explotación en 2005 con una proyección que por entonces era hasta 2022, pero que luego -exploraciones mediante- se extendió hasta 2024. Esta mina tiene, metros arriba, a su hermana mayor, Pascua-Lama, que al menos por ahora tiene trunca su construcción. La idea de la empresa Barrick y del propio Gobierno sanjuanino es que el proyecto binacional sea la continuidad.
A Veladero le queda -al menos- una década por delante, tiempo que puede ser suficiente para que se destrabe la situación que hoy tiene a la mina paralizada. En el caso de Gualcamayo (954 empleos directos y 987 indirectos), es un emprendimiento que arrancó con un volumen de reservas y se fue ampliando, hasta tener hoy como fecha de cierre el año 2021. Esta mina, que inicialmente su extracción se concentró a cielo abierto, desde hace algunos meses lo hace también de forma subterránea.
Según informaron desde Yamana Gold, en estos 7 años le restan extraer 1,4 millones de onzas de oro equivalente, mientras que 3,1 millones tiene en recursos, o sea es el volumen indicativo que debe estudiarse para saber si es factible extraer en su totalidad o parcialmente, lo que extendería la vida útil de esa mina. Hoy por hoy, Gualcamayo no tiene en Jáchal un proyecto con chances de ver la luz pronto, y sólo se puede contar a Huachi como el que tiene más posibilidades en un ‘’futuro mediato’’, un yacimiento de cobre, oro y plata.
Por último, en Casposo, la más urbana de las 3 minas en explotación y que ocupa 650 personas, arrancó para ser un proyecto de 3,5 a 4 años, no más, pero la operadora, Troy Resources, puso muchas fichas en la exploración y eso le trajo buenos resultados. Así la vida útil pasó a 7 años, para totalizar reservas por unas 620 mil onzas de oro equivalente. En ese departamento, las esperanzas para darle continuidad a la minería están puestas en El Pachón, Altar y Los Azules.
|
Los 3 proyectos Veladero,en Iglesia En 2005, fue el primer proyecto metalífero en ver la luz de la mano de la compañía minera Barrick. Es el más grande de la provincia y el que más personal ocupa en la producción. En números 10 Los años que, según las reservas confirmadas a la fecha, le quedan a Veladero para extraer mineral. |
|
|
Gualcamayo, en Jáchal Fue la segunda mina en avanzar con la explotación y también la que, detrás de Veladero, ocupa más gente. Está en manos de Minas Argentinas (Yamana Gold) y ya extrae de forma subterránea. En números. 7 Los años que, según las reservas confirmadas a la fecha, le quedan a Gualcamayo para extraer mineral. |
|
|
Casposo, en Calingasta Es la mina más chica de todas. Un proyecto que, a la par de otros que asoman en ese departamento, resulta pequeño. De todas maneras ocupa a casi 650 personas, la mayoría calingastinos. En números. 3 Los años que, según las reservas confirmadas a la fecha, le quedan a Casposo para extraer mineral. |