Interesantes definiciones del presidente de la Comunidad de Blancuntre. Francisco Chiquichano, quien viene reclamando con otros habitantes de la Meseta de Chubut por el desarrollo de la minería en esa región, durante un diálogo radial con el periodista Carlos Di Filippo, de la radio LU 20.
+“Tengo un pequeño campito por ahí, que heredé de mis antepasados. Y quedé en esa zona, ya hace cuarenta años. Vivo de la pequeña ganadería. Vivo solo, como la mayoría de los mayores que estamos en el campo. En los últimos 20 años la ganadería ha empezado a decaer, hasta ahora, en forma estrepitosa, casi alarmante. La juventud se nos ha empezado a ir, no hay motivo para quedarse. Yo crié dos varones y una nena, y ninguno está conmigo. No le tienen mucho arraigo al campo.
La juventud se ha ido prácticamente toda. La esquila la incentiva, es una manera de trabajar un tiempo. Pero después hay que pasar el invierno acá. Por eso se van a otras provincias, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, donde se quedaron sin gente. Y acá va a pasar lo mismo. Si nosotros desaparecemos, si no cuidamos el presente, ¿Cómo vamos a asegurar el futuro?. Hay que arraigar a la juventud, porque eso traería un poco e progreso. Se dejaría de depender un poco del asistencialismo del Estado.
+“En la comunidad somos entre 37 y 40 pobladores. Pequeños productores solamente de ganado ovino, caprino y equino. Pero los años malos, la sequía, en tiempos la ceniza volcánica, todo lo que hemos pasado ha diezmado todo. El que tiene 300 ovejas es un gran ganadero. Y antes teníamos hasta 800 y se podía vivir. Ahora no, con tan pocos animales. Este es un invierno muy bueno. Hay mucha humedad y si sigue así, el campo se va a recuperar una barbaridad en este año. El pasto está en abundancia, lo que falta es el ganado.
+“ La minería es nuestra gran posibilidad de trabajo y prosperidad. Los que se oponen a la minería, son la gente de la Costa que vienen a la zona, a decir cosas que nunca probaron, que nunca hubo. Como la contaminación, la falta de agua, la falta de no sé qué. Que hay plomo en el agua, no sé qué más. No hay nada en el agua, es pura, cristalina, la poca que hay. Vienen de Trelew, de Rawson, de Puerto Madryn, donde no hay contaminación. Y lo que más contamina es la lavada de cerebro que se le da a los jóvenes. Y eso contamina más. La mentira. La embustería. Hasta en nombre de la Biblia han venido diciendo que en Mar del Plata hay niños que en vez de chupar la teta de la madre y sacar leche, sacaban plomo. ¿Cómo pueden decir eso? Eso es una mentira tan grande que parece hasta ridículo que lo digan hoy, en el siglo XXI. En la casa de un vecino le mostraban videos de ciencia ficción, diciendo que eso va a pasar si las minas se explotan, y hay gente que está asustada. Le van a nacer niños con un solo ojo, o con hocico en vez de cara. Ridículo, da risa. Nos han tomado el pelo a gente que lamentablemente es ignorante, gente mayor que alguna vez aprendió a leer o apenas eso. Y esa es la gente que aprovechan, para llevar este tipo de versiones.
+Yo le digo a la gente. Acá hubo minería y nunca contaminó nada. Yo he hablado con mineros chilenos, hay cuatro mil mineras trabajando. El salario de Chile es la minería. En todo tipo, no solamente hay cobre. Cobre es lo principal que hay, pero hay otras cosas también. Hay plata, oro, estaño, hay de todo. Acá por ejemplo hay uranio, en la zona nuestra. Eso no contamina, ero hay gente que ha venido de aquella zona de uranio, de Paso de Indios, y han trabajado allí, y no vinieron contaminados. ¿Cómo pueden crear tanto miedo?