Las compañías de gas que están operando en la cuenca Marcellus están aumentando la búsqueda de trabajadores capacitados en tareas de ingeniería y construcción a medida que la industria va creciendo.
Los puestos de trabajo bien remunerados representaron el 26,5% de los nuevos empleados el año pasado, según una encuesta de las empresas asociadas que la Coalición de la cuenca Marcellus dará a conocer el martes próximo. Ese porcentaje aumentó del 10,8% en la encuesta del año pasado realizada por el grupo con sede en Fayette Norte.
La contratación de las operaciones de equipos, que representaron casi el 30% de los nuevos trabajadores en 2012, se redujo a alrededor del 23%.
Los analistas que no participaron de la encuesta dijeron que los cambios podrían reflejar un movimiento dentro de la industria para enfocarse más en la construcción de lo que ellos llaman la infraestructura midstream (que incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo) y no tanto en la perforación de los pozos.
“El primer caballo fuera de las gateras es el upstream (tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, tanto subterráneos como submarinos). Ahora bien, como esa parte está madurando, la industria está virando más hacia el desarrollo del midstream y el downstream”, explicó Dave Pistner, director de iniciativas de energía en el Pennsylvania College of Technology de la Universidad Estatal de Pennsylvania.
Rose Baker, investigadora del programa de Educación y Desarrollo de equipos de trabajo en la Universidad Estatal de Pennsylvania, dijo que la industria del gas, que comenzó con las perforaciones en la cuenca de Marcellus hace 10 años, “se está preparando para la siguiente fase”, para la cual es necesario contratar ingenieros experimentados que, según Pistner, no abundan, ya que las empresas se dirigen agresivamente a otras formaciones de shale ricas en gas natural.
Los resultados de las encuestas realizadas arrojaron que las empresas planean contratar a 2.000 empleados más en 2014, la mayoría para las áreas de ingeniería y construcción.
“El desarrollo del shale representa una oportunidad generacional para nuestro Commonwealth. Desde el día uno, nuestra industria se ha enfocado en fomentar el crecimiento de la mano de obra local calificada y bien entrenada para garantizar que las oportunidades de toda la vida sean plenamente efectivas”, contó Dave Spigelmyer, presidente de la coalición, al anunciar los resultados de la encuesta.
La mayoría de los nuevos empleados del año pasado vinieron de Marcellus, con un 60% proveniente de Pennsylvania, según la encuesta. Eso marca un aumento respecto al año anterior, cuando el número de contrataciones se redujo a alrededor del 57%.
La industria ha enfrentado críticas por la falta de contratación local ya que las empresas trajeron recursos más experimentados-y por lo tanto mejor pagos – de estados como Texas. La coalición había dicho previamente que luchó por encontrar soldadores en Pennsylvania para trabajar en las tuberías.
Tracy Brundage, vicepresidente de desarrollo de fuerza laboral en el Pennsylvania College of Technology, señaló que muchos de los programas universitarios destinados a la formación de personas para el trabajo en los campos de gas e industrias relacionadas está dando como resultado un número de graduados capacitados para trabajar.
“El enfoque en un principio estaba dirigido a un sector. Ahora estamos tratando de dar con otros focos de necesidad “, dijo.