El presidente de la estatal argentina, Enarsa Walter Fagyas, afirmó que la Argentina no tiene deudas con Bolivia por la compra de gas natural y aclaró que un depósito de garantía al contrato por $us 400 millones avala la relación contractual.
“Argentina no tiene deudas pendientes con Bolivia por concepto de compra de gas natural e incluso se hizo el pago por adelantado de un porcentaje de la factura correspondiente al mes de julio”, sostuvo Fagyas.
Explicó que su país hoy en día no tiene deudas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que se manejan los pagos entre los plazos contractuales establecidos, desvirtuando de esta manera versiones tendenciosas que pretenden desvirtuar la relación entre ambas estatales.
“El 18 de julio giramos un pago parcial a la factura que se vence a fines de julio. No sé de dónde sacan algunos analistas esa información, no hay un retraso en el pago”, reiteró Fagyas.
Preciso que la Argentina depositó una garantía al contrato por la compra de gas de 400 millones de dólares en una carta de crédito. “Y si hubiera algún retraso en los pagos, dicha garantía ya se hubiera ejecutado”, refirió.
“Lamentablemente hay gente mal informada que pasa ese tipo de información y sería recomendable que la verifiquen antes de emitir un criterio. Argentina tiene una carta de crédito que cubre 2 meses de suministro de gas, que son 400 millones de dólares que están a disposición de YPFB”, destacó.
De acuerdo contrato vigente y sus especificidades, para la gestión 2014, YPFB tiene el compromiso de enviar a la Argentina 16,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) bajo el contrato en firme y otros 3,3 MMmcd bajo el contrato interrumpible. El envío se realiza con normalidad a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) cumpliendo con los volúmenes establecidos.