El proyecto fue aprobado por unanimidad en Senadores y ahora espera el voto de la Cámara Baja. Su presentación por parte del Ejecutivo nacional no fue azarosa, sino que previó la necesidad de dar un guiño de tranquilidad a China, para que sus inversiones sobre las represas no se vieran afectadas ante el default.
La media sanción para el proyecto de inmunidad de reservas del Banco Central se dio el 10 de julio pasado, es decir, en pleno conflicto con los denominados fondos buitre en los tribunales norteamericanos, diez días antes de que el presidente, Xi Jinping, visitara nuestro país para firmar junto a la Jefa de Estado, la concreción de los compromisos de inversión por más de U$S4.714 millones con los que se ejecutarán, de aquí a cinco años, los proyectos hidroeléctricos Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
El lunes, el Gobierno provincial se situó en una posición alarmista cuando advirtió que “los bancos chinos que financian la construcción de las represas se van a ver imposibilitados de prestar el dinero”, si es que se entraba en el default técnico. Más tarde, el martes, el Ejecutivo avanzó en su tesitura y hasta reunió a todo su gabinete para bajar línea sobre esta situación.
La opinión del mandatario no era azarosa porque, en efecto, una cláusula del acuerdo firmado entre el país y un consorcio de bancos chinos establece que un default argentino frente a acreedores externos por más de U$S25 millones constituye un “incumplimiento”. Según lo firmado, un incumplimiento haría que “los compromisos totales deben inmediatamente ser cancelados” y de ser así, las entidades chinas podrían pedirle al país que desembolse U$S4.714 millones de inmediato.
Sin embargo, el poder central tiene un as en la manga y no es otro que la inminente aprobación de diputados la ley que otorga inmunidad a los depósitos de los bancos centrales de países extranjeros en un marco de reciprocidad para con la Argentina.
Demistificó los miedos del Gobierno
Ayer, el senador nacional, Pablo González, dialogó con TiempoSur para explicar los alcances de esta iniciativa parlamentaria, que se trató en una sesión especial donde se “establece inmunidad de jurisdicción y de ejecución de los Bancos Centrales Extranjeros ante los Tribunales Argentinos” e indicó que “la aprobación final de Diputados será en breve, ya que en Senadores la oposición votó a favor y el resultado fue de 55 a 0”.
El Legislador demistificó que prevalezca cierta desconfianza o duda para la electrificación del río Santa Cruz ya que esta inminente ley “garantizará que justamente operatorias que se han realizado con China como la financiación de las represas sobre el río Santa Cruz, estén fuera de cualquier intento de tomar medidas por ejemplo de los fondos buitre”. En efecto, recordó que “hace pocos días tuve oportunidad de participar en la reunión que se llevó adelante en el Congreso con el presidente Chino Xi Jinping donde él se manifestó absolutamente entusiasmado con el emprendimiento y la relación estratégica con la Argentina”.
No es para menos, en su visita a la Argentina el primer ministro chino precisó que esa potencia mundial “comprende a la Argentina en su preocupación en materia de reestructuración de deuda y esperamos que llegue a una solución adecuada”.
Por eso, para González el proyecto que aguarda en Diputados trata sobre el “reconocimiento a las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y sus bienes sobre un principio aceptado en el derecho internacional, en virtud de lo cual se previenen futuras acciones de traten de someter los bienes del Estado argentino a acciones por ejemplo de fondos buitre”.
Asimismo, el Senador, que tuvo activa participación en la aprobación en la Cámara Alta, le dijo a este diario que “es una medida muy importante para salvaguardar los activos financieros de nuestro país y en especial las Reservas del Banco Central. Creo que en el 2005 la renegociación de la deuda llevada adelante por el presidente Néstor Kirchner marcó un antes y un después en la historia de la deuda externa de la Argentina y la política llevada adelante por la presidenta Cristina Fernández ha sido una continuidad del principio de pagar la deuda externa con crecimiento e inclusión y sin recetas que han adoptado los Gobiernos anteriores”.
En tanto, pidió recordar que “esta política de pago con crecimiento ha saneado la deuda y en la actualidad pasó del 153.6% al 34.7% del PBI, además de configurarse la nueva deuda fundamentalmente con moneda local y finalmente la misma representa sólo un 8% en manos privadas”.
Así las cosas “la Presidenta está conduciendo una negociación que no implica poner en riesgo la totalidad de la deuda de nuestro país con los tenedores de bonos que se agravaría en caso de llegar a un acuerdo liso y llano con los fondos buitre sin tener en cuenta la cláusula RUFFO que determina que el resto de los bonistas pudieran exigir iguales condiciones que aquellos, ante lo cual nuestro país logró el apoyo unánime de los foros internacionales tales como el de BRICS y el UNASUR”.
En definitiva “no está en riesgo el financiamiento de las represas sobremanera teniendo en cuenta la visita del Presidente chino, posterior al fallo, que con absoluta tranquilidad ha manifestado la viabilidad del proyecto”, concluyó.
El “no” de los buitre
Por otra parte ayer los fondos buitre no aceptaron la oferta de nuestro país para ingresar al canje, en similares condiciones a las que accedieron los bonistas en 2005 y 2010, lo que les garantizaba “un 300 por ciento de ganancia”.
Pese a esta circunstancia, desde el Gobierno nacional no hablan de default, lo que coincide con lo planteado semanas atrás por la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando aseguró que el país “no va a entrar en default por una razón sencilla, elemental, tan obvia que no tendría que decirla, porque Argentina pagó” y advirtió: “No me van a hacer firmar cualquier cosa, amenazándome con que el mundo se viene abajo”, subrayando además su descontento con quienes “nos advierten que sino hacemos lo que quieren los fondos buitre no tendremos acceso a los capitales y yo pregunto, desde 2003 cuándo tuvimos acceso al financiamiento internacional”, destacó la Jefa de Estado.
Aún si la Argentina entra en default, algo que al cierre de esta edición no se resolvía a pesar de que los representantes argentinos no llegaron a un acuerdo con los holdouts, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic se realizarán igual, indicó el diputado del FPV, Rubén Contreras.
Es que el Gobernador había advertido que peligraba el financiación de una de las obras más grandes de la provincia de Santa Cruz si Argentina entraba en default, aunque varios intendentes, e incluso el diputado nacional Mauricio Gómez Bull, dijeron lo mismo que el Diputado.
Convenio
“No estoy en la cabeza del Gobernador para opinar, porqué dijo lo que dijo, pero varios representantes del Frente e intendentes están en la misma sintonía: que las represas se van a hacer”, precisó a TiempoSur el Legislador kirchnerista.
Recordó que hace pocos días el Presidente de China visitó el país y Santa Cruz. “China es una nación seria y se ha comprometido con cosas muy importantes con Argentina, no sólo en represas sino que existen convenios firmados con China” advirtió, y agregó: “Esto es muy importante para la provincia y el país y las represas se van a llevar a cabo”.
Equitativos
Por otra parte se le consultó sobre el reclamo de los gremios en cuanto a la falta de oferta salarial para el segundo semestre por parte del Ejecutivo, el cual se había comprometido a otorgar una suba salarial para esta parte del año.
“La provincia asumió un compromiso que debe cumplir y ser clara por lo menos con los distintos gremios y decir que no está el dinero, es imposible”, marcó.
Pero además Contreras adelantó que la Cámara de Diputados no aprobará ningún pedido de crédito o empréstito que sea destinado a salarios o aumento de éstos.
“Lo voy advirtiendo -y creo que es el pensamiento del Frente para la Victoria- de que no se va a otorgar ningún préstamo o autorizar créditos o empréstitos para pagar sueldos”, enfatizó.
Marcó que la provincia “debe ordenarse financieramente” y que el 20% otorgado de aumento salarial en el primer semestre “no es nada para la ex Ley 591, sector “que menos cobra,”. “Quienes cobraban 4.500 pesos se les otorgó un 20% de aumento, y eso no es nada”.
“Siempre se habla que los trabajadores deben estar mejor y todo va a su bolsillo, pero la ex Ley 591 tiene un sueldo extremadamente bajo, aunque todos los gremios tuvieron aumentos importantes, por eso creo que hay que ser equitativos”, agregó.