Del encuentro participaron las diputadas Alejandra Johnson Táccari, María José Llanes, y los legisladores Adolfo Mariñanco, Eduardo Daniel, Juan Luis Ale, Anselmo Montes y Exequiel Villagra. Asistieron residentes de las poblaciones de Colán Conhué, Paso del Sapo, Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Lagunita Salada.
Al concluir la reunión con los parlamentarios, los pobladores Héctor Ferrari (Paso del Sapo) y Félix Grenier (Colán Conhué) se refirieron a los principales temas tratados, y al respecto, hicieron hincapié en la trascendencia del proyecto de ley promovido por la legisladora Alejandra Johnson Táccari de establecer la Democratización de las Comunas Rurales que permitirá a los pobladores elegir a sus propios representantes a través del voto.
Los pobladores Ferrari y Grenier valorizaron al proyecto y coincidieron en destacar que “por supuesto apoyamos esta importante iniciativa parlamentaria para que seamos nosotros los protagonistas de un acto democrático y ponerle punto final al método de elección “a dedo” por los gobernantes de turno”.
ZONIFICACION DE LA LEY MINERA
En otro aspecto de interés regional, los visitantes aludieron a la posibilidad de disponer de una Zonificación de la Ley Minera para favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo, recalcando al respecto el concepto fundamental de una “minería sustentable y no de depredación de los recursos naturales”.
Asimismo, el cacique Francisco Chiquichano comentó que “la gente tiene expectativa y esperanza. No tiene temor a ningún tipo. Queremos desmentir que no es así como lo pintan, no es tan malo, sí hubo desarrollos mineros en la zona y siguen habiendo”.
Consideró que el tema minero “falta desarrollarlo legislativamente, y que sea controlado, que no haya contaminantes. Nosotros mismos queremos desarrollarnos como comunidad minera y queremos que nuestros chicos también trabajen”.
Pedro Lefinin, vecino de Gastre, aseguró “venimos pedir por el tema minero porque es la única alternativa de trabajo que tenemos allá en La Meseta, los pocos animales que habían se están terminando por el tema de la sequía, ahora nos queda muy poca ganadería. Queremos que se plantee el tema minero en la Legislatura y se dé de una vez”, explicó describiendo el panorama crítico de esas localidades.
El vecino de Gastre, finalizando, indicó que vienen trabajando hace más de dos meses en torno a este tema, “juntando firmas para que la gente de allá se convenza realmente y ya tenemos casi un ochenta por ciento de gente que ha firmado y que quiere trabajar y vivir de lo que es la minería”, puntualizó.
El diputado del oficialismo Gustavo Reyes reiteró la necesidad de comenzar la explotación minera en la provincia. Adelantó la intención del cuerpo legislativo de llevar adelante un debate “sin barras” entre las agrupaciones antimineras y promineras para seguir aportando al debate.
En diálogo con El Comodorense Radio, en una nota publicada por ADN Sur, el diputado del Frente Para la Victoria Gustavo Reyes se refirió al encuentro en la comisión de Asuntos Constitucionales con los representantes de la Cámara Minera, quienes plantearon su postura frente a la Legislatura.
Según Reyes “El balance siempre es positivo incluso cuando hemos tenido reuniones con los asambleístas que están en contra de la minería”. Consideró que no se habían oído las voces “de la parte interesada en lo que es la explotación minera” y que todavía nos falta escuchar a la gente de la meseta que lo solicitó días atrás.
Reyes manifestó haber estado “siempre a favor de la minería, siempre con los controles que tiene que haber y en el caso de la provincia del Chubut, el gobernador (Martín Buzzi) tuvo la valentía de enviar a la Legislatura en 2012 el Marco Regulatorio Minero”, recordó.
Sobre el encuentro, el diputado relató que hubo presencia de técnicos, geólogos y abogados quienes “nos han sacado un montón de dudas respecto de los controles y contaminación y demás”.
Reyes contó además que se planteó en la Cámara la posibilidad de generar un debate “entre las partes interesadas” y que están de acuerdo con generar este tipo de ámbitos; “se manifiesta la posibilidad de que no haya público, que no haya barras para evitar cualquier tipo de inconveniente”
El diputado consideró que “ellos sabrán a quién llevarán” al debate y remarcó la posibilidad que no haya público en general, “comenzaron a surgir un montón de ideas para llevarlo adelante” destacó.
Enriqueciendo el debate
Agregó que “seguiremos escuchando para seguir enriqueciendo este debate” que ya se generó en la Legislatura “más allá que el gobernador dijo que no estaba en su agenda. La agenda del gobernador va por un lado y la de la Legislatura va por el otro, como corresponde a poderes independientes”.
“Hay que ingresar a la matriz productiva provincial la minería, no podemos vivir solamente del hidrocarburo”, consideró Reyes y subrayó que “tenemos mucho para explotar. Creo que somos la segunda provincia con mayor cantidad de uranio a explotar, el uranio que se utiliza para alimentar Atucha y Atucha II”, ilustró.
“Llevará tiempo”
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que haya una resolución antes de fin de año al respecto, el diputado del Frente Para la Victoria aclaró que “no nos hemos puesto tope; no nos hemos emplazado a correr con tiempo. Esto llevará el tiempo que tenga que llevar” y que se irá viendo “qué posibilidades hay de que la minería llegue definitivamente a la provincia”.
Héctor Trotta, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Chubut, analizó ante la prensa el encuentro mantenido con miembros de la Cámara de Empresarios Mineros del Chubut y el Colegio de Ingenieros en Minas, entre otros. Informó el Legislador que ese encuentro, “forma parte de la batería de reuniones que se han previsto en virtud de la presentación del proyecto de Ley por Iniciativa Popular, así como días atrás recibimos a la gente de la Unión de Asambleas (Ciudadanas)”.
Del encuentro participaron los presidentes de las cuatro comisiones legislativas que analizan el proyecto. Trotta lo evaluó como “una reunión extensa en la que tratamos varios temas y en la cual los diputados pudimos preguntar y se tomó una propuesta que fue impulsada por los diputados Eduardo Daniel y Sotomayor, que es llevar adelante un debate”.
Sostuvo que las condiciones y mecánica para ese debate será establecido en estos días, “y se planteará una batería de temas para organizar debates, en donde vamos a requerir la presencia de medios de comunicación de toda la provincia de manera que pueda televisarse y grabar los debates que deberán tener un contenido técnico sin excluir de modo alguno la cuestión social”.
“Decimos debate técnico porque la idea es no hacer un bullicio con el debate, sino que verdaderamente la comunidad chubutense pueda conocer las posturas de la Unión de Asambleas Ciudadanas como de la gente que está a favor del desarrollo de la actividad minera”, agregó el diputado del F.P.V.
EL CONTROL DE FIRMAS NO TIENE NADA QUE VER
Trotta, al igual que lo hiciera la diputada Argentina Martinez, indicó que el análisis respecto al control de las firmas que acompañaron al proyecto “no tiene nada que ver con el debate” entendiendo que la instalación del tema minero en la sociedad, “se merece un debate. Viene muy bien que la gente escuche de primera mano las posturas de cada uno de los sectores. Nosotros tenemos la responsabilidad luego de legislar sobre la materia”.
El diputado provincial Eduardo Daniel se refirió hoy al debate minero que se avecina en la Legislatura del Chubut. ,
“Estamos dispuestos a dar las facilidades necesarias para que se dé el debate y que la comunidad pueda informarse, como así nosotros también, de las distintas posturas que hay”, dijo el legislador cordillerano, “vamos a recibir a todo el mundo, este por una postura u otra”.
Tal como lo había expresado en la reunión que mantuvieron diputados con representantes de la Cámara Minera de Chubut y del Colegio de Ingenieros en Minas el día miércoles, Eduardo Daniel insistió en que, “La Cámara de Diputados, desde el punto de vista de imparcialidad, debe proponer el debate invitando a las partes a que pongan a las personas más informadas y capaces como para poder defender una postura u otra”.
Daniel desea que ese debate se de en “un marco de respeto y seriedad por la importancia del tema” valorando que los medios puedan transmitir el debate hacia la comunidad. Es importante que podamos escuchar a todos los sectores para formar una opinión propia”.
Consultado por su opinión personal en torno a la actividad minera, previa al debate en ciernes, Eduardo Daniel dijo que defiende la ley 5001, “de no a la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro”.
EL PROYECTO SUYAI EN LA LEGISLATURA
La empresa Minas Argentinas presentó ante los legisladores provinciales su proyecto de producción aurífera denominado Suyai, a desarrollarse en el Cordón Esquel y que representa un cambio sustancial respecto al que 10 años atrás se puso a consideración de los esquelenses y fue rechazado por ser a cielo abierto y con utilización de Cianuro. El proyecto actual implica el acceso al mineral a través de galerías subterráneas y la extracción del metal precioso implementando un sistema de flotación, sin utilizar cianuro.
Eduardo Daniel, diputado cordillerano, fue consultado previo a esa presentación, oportunidad en que advirtió no conocer aún las implicancias del proyecto Suyai. “La empresa nos pidió una reunión para dar a conocerlo", dijo.