El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, dijo que la propuesta de reestructuración de las actividades de Endesa en Latinoamérica permitirá a la compañía española centrarse en el mercado ibérico.
"La Península Ibérica es un importante mercado y creemos que la propuesta a Endesa de comprar su negocio en Latinoamérica será una decisión valorada por el mercado y permitirá a Endesa estar centrada en recuperar el mercado en la Península Ibérica", afirmó Starace durante una conferencia telefónica con medios de comunicación.
Este plan de negocio se culminará a finales de 2014, "cuando sea aprobado por las autoridades competentes", según indicó Starace.
"Por ahora no hemos acordado nada, de momento es solo una propuesta que hemos presentado a Endesa", aseguró.
Starace también explicó que después de la adquisición, Enel, que controla el 92,06 % de Endesa, pedirá a su filial española que destine el dinero obtenido de la venta al "pago de un dividendo extraordinario en efectivo".
"Esta reorganización geográfica será beneficiosa para el grupo empresarial porque está orientada a conseguir la optimización de los recursos de inversión y lograr una mayor eficiencia a corto plazo", señaló.
La nueva estrategia de Endesa se completará a través de nuevos planes industrial y de inversión y dispondrá de un equipo directivo enfocado en el negocio local.
"Habrá un equipo directivo que se centrará en implementar la cantera de clientes y a analizar nuevas vías para crecer a nivel local, lo que traerá consigo una mayor eficiencia de nuestras operaciones", sostuvo el directivo antes de advertir de que "los resultados se apreciarán muy a corto plazo".
"Es el inicio de una nueva historia en España y Portugal", concluyó.