El ministro explicó por qué el país no está en cesación de pagos. Y que el Gobierno no se opone a un acuerdo entre privados.
Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, decir que la Argentina está en default "es una pavada atómica". Y que "hay una campaña para sembrar el pánico".
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, a su regreso de su viaje a EE.UU., explicó que la Argentina se encontraría en default sólo si se cumplen alguno de los eventos previstos en los prospectos. Pero que ninguno de ellos aplica porque Argentina depositó el dinero. "Depositamos 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York el 26 de junio, consideramos pagado y cumplimos con nuestras obligaciones".
Kicillof dijo también que el Gobierno no se opondrá a un acuerdo entre bancos privados y fondos buitre si eso destraba el conflicto por la deuda luego del fracaso de las negociaciones oficiales. “Hay condiciones para que negocien privados”, dijo. Pero aclaró: “si quieren poner plata de la suya, la Argentina no se opondrá”. En una conferencia de prensa en el Ministerio que duró una hora, Kicillof descartó que el Estado brinde una garantía o utilice fondos propios para resolver el tema.
Kicillof insistió que "no es cesación de pago porque tenemos los fondos, liquidez, solvencia financiera, es ridículo". Y cargó otra vez contra el juez Thomas Griesa por su fallo y el bloqueo del pago que el país hizo. "La responsabilidad de lo que pase con esos fondos es del juez Griesa".
Tras largas horas de negociación en el despacho del mediador Daniel Pollack con los representantes de los fondos buitre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, finalmente dio la conferencia de prensa tan esperada en la sede del Consulado argentino en Nueva York. Su extensa alocución en defensa de los intereses del país y las acérrimas críticas a los holdouts y al propio juez Thomas Griesa indicaban la falta de un acuerdo, que tampoco llegó luego de manos de los bancos.
El ministro se despachó en contra de los buitres, del magistrado y de las calificadoras de riesgo, que colocaron al país bajo un default selectivo. En línea con el discurso que viene sosteniendo desde que quedó en firme la sentencia en favor de los holdouts, Kicillof destacó la voluntad de pago del país, reiteró que se le pagó el cupón del bono Discount a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y que, en consecuencia, la Argentina no está en default.
El funcionario aseguró que el Gobierno les ofreció a los buitre ingresar al canje en las mismas condiciones que lo hicieron los bonistas en las dos oportunidades previas y que fue nuevamente rechazado y aspiran a ganancias imposibles para el Estado argentino.
Las principales declaraciones del ministro durante su conferencia fueron las siguientes:
n Ninguna de las opciones de default selectivo, default Griesa, Griefault o transitorio se encuentran en los prospectos firmados con los tenedores de títulos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Es un engendro.
n Argentina está dispuesta como siempre a dialogar, pero el objetivo pasa por alcanzar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de los acreedores. No tomaremos ningún compromiso que afecte el futuro de los argentinos.
n El Gobierno argentino no está timbeando. Del otro lado hay fondos que todo el tiempo lo están haciendo y cuando se les presenta una solución, no se sabe si la rechazan por algo que pasa afuera y que les da más beneficios.
n Griesa decidió que deben ser los fondos buitre los que deben conceder el stay, pero no están dispuestos. El juez nos quiere obligar a un tremendo error a todos los argentinos.
n Pedimos explicaciones sobre por qué no se nos otorgaba un stay, pero no las tuvimos. Exigimos a Griesa permitir cobrar a los bonistas los u$s 539 millones depositados y no excederse de su jurisdicción.
n La Argentina tiene plata, pagó y va a seguir pagando. ¿Quién cree en agencias calificadoras a esta altura? ¿Por qué no les avisaban a los dueños de las hipotecas subprime? Forman parte del mundo de complicidad que trata de sobreendeudar a los países para hacer negocios.
n Vamos a seguir defendiendo ese exitoso canje y pagarles también a quienes no entraron pero no bajo amenaza y extorsión.
n Yo me enteré por los diarios que algunos banqueros iban a hacer alguna oferta para arreglar la situación. Y puede ser porque el problema lo ha trasladado Griesa a terceras partes.
Casi al término de la conferencia, Kicillof fue sorprendido con una pregunta sobre el comunicado emitido por el negociador Daniel Pollack, quien adelantó que no había habido acuerdo y que el default de Argentina era inminente (ver aparte). Me veo ingratamente sorprendido por el comunicado de Pollack y parece escrito para favorecer a una de las partes. Tuvimos con él una conversación muy correcta y Argentina está abierta al diálogo y seguiremos escuchando, indicó el jefe de Hacienda.
Al inicio de la rueda de prensa, el ministro reveló que el viaje a Nueva York para ponerse al frente de las negociaciones fue solicitado por Pollack y que la presidenta Cristina Kirchner accedió a eso, cuando Kicillof la acompañaba en su visita a Caracas, Venezuela, por la cumbre del Mercosur.