El Directorio de Codelco acordó nombrar a Nelson Pizarro Contador como nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco. La decisión, adoptada de forma unánime, se dio a conocer esta noche a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Pizarro asumirá la Presidencia Ejecutiva de la cuprera estatal a partir del 1 de septiembre del año en curso, en reemplazo de Octavio Araneda, quien se encontraba en el cargo de forma interina desde el 13 de junio de 2014, tras la salida de Thomas Keller.
Junto con agradecer a Octavio Araneda por la labor realizada en estas semanas, el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, explicó que la elección de Nelson Pizarro busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la compañía. Nelson Pizarro tiene la experiencia necesaria para hacerse cargo de la tareas que tenemos por delante y por esa razón los directores unánimemente decidimos su nombramiento.
Landerretche destacó, además, el nivel de excelencia profesional de los candidatos que postularon a la Presidencia Ejecutiva de Codelco y agradeció el gran interés por encabezar la principal empresa de Chile. "No fue fácil ni simple tomar esta decisión, porque teníamos muy buenos postulantes y porque entendemos como Directorio que la empresa está afrontando grandes desafíos en seguridad, producción, reducción de costos e inversiones".
En este sentido, señaló que "el nuevo Presidente Ejecutivo tendrá el apoyo del Directorio para ponerse a la cabeza de tareas que son urgentes, pero, más importante, estoy seguro que también tendrá el apoyo leal de los trabajadores, de los profesionales y de los ejecutivos de la empresa".
Trayectoria minera.
Nelson Pizarro es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con más de 50 años de destacada trayectoria en la industria minera en una amplia gama de aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos.
Recientemente, Pizarro fue designado ganador del "Premio a la Creación de Valor en Minería Fernando Riveri". Inició su carrera en Lota Schwager. Años más tarde trabajó en Cemento Melón por 5 años. En 1975 ingresó a la mina La Disputada, donde llegó a desempeñarse como Gerente de Operaciones.
En 1990 ingresó a División Andina, donde durante 4 años fue gerente general. Posteriormente, en 1995 asumió el cargo de gerente general de División Chuquicamata.
En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres en AMSA. Fue Gerente General de Minera Los Pelambres y luego ascendido como VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco.
Antes de ser nombrado Presidente Ejecutivo Codelco, se desempeñaba desde 2006 como Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.
Nelson Pizarro, un ingeniero de baja estatura y de hablar tranquilo, se ganó a principios de la década de 1990 el apodo de "manos de tijera" por un estilo de gestión que le permitió sacar adelante algunas de las operaciones de cobre más complejas de Chile.
Ahora, usará su experiencia minera de más de 50 años y su habilidad en el trato con los trabajadores para encarar el desafío de reconducir a la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que se enfrenta a una baja de las leyes de sus minerales.
Pizarro encaja perfectamente con las características que busca el directorio para la nueva etapa de la minera estatal, que necesita reducir sus costos y a la vez mantener buenas relaciones con sus poderosos sindicatos.
Codelco se encuentra inmerso en un plan de más de 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años, enfocado en los llamados proyectos estructurales para contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus depósitos más viejos.
Los proyectos son indispensables para que Codelco mantenga su liderazgo en la industria así como para su rentabilidad, ya que todas sus ganancias son entregadas al Estado.
"Probablemente, para esas condiciones, Nelson Pizarro sea la persona más adecuada", dijo a Reuters Juan Carlos Guajardo, jefe del centro de estudios en minería CESCO.
El ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile es uno de los más respetados ejecutivos de la industria local y es bien visto por los poderosos sindicatos de Codelco, que exigían que se contratara un "minero" para dirigir las operaciones.
Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente de la división norte de Codelco. También fue largo tiempo gerente de las minas Andina y Chuquicamata en la década de 1990, ambas de Codelco.
A Pizarro le tocará reconvertir Chuquicamata en una mina subterránea, lo que demandará fuertes recortes de personal; poner en pleno funcionamiento la nueva mina Ministro Hales y sacar adelante una polémica ampliación de Andina en los alrededores de la capital chilena.
Pizarro estaba hasta ahora al mando de la recién inaugurada mina Caserones, que se construyó a más de 4.000 metros de altura, con una baja ley mineral y escasos recursos hídricos.
La puesta en marcha del proyecto fortaleció la imagen de Pizarro como un ejecutivo capaz de resolver cuellos de botella o complejos proyectos.
Los proyectos de Codelco "involucran un desafío técnico que él, por la experiencia que tiene recién del proyecto Caserones, permite pensar que hay una buena posibilidad de que sean bien enfrentados", dijo Guajardo.
Sin embargo, Pizarro tendrá que resolver otros asuntos delicados, como tratar con sindicatos más activos, uno de los factores que provocaron la salida de su predecesor, Thomas Keller.
Además, deberá enfrentar la creciente presión de ambientalistas y comunidades en el país, que ya han puesto su atención en Andina, cuya ampliación es criticada por afectar glaciares y disponibilidad de agua, en medio de una ola de judicialización de proyectos.
El ingeniero en minas de la Universidad de Chile Nelson Pizarro fue nombrado como el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, después que a principios de junio, en una votación dividida, el directorio de la cuprífera estatal resolviera sacar del cargo a Thomas Keller.
Ahora, en una reunión ordinaria celebrada este jueves, el directorio presidido desde mayo por Óscar Landerretche resolvió por unanimidad la designación de Pizarro, quien desde enero pasado ya sonaba fuerte entre los posibles candidatos al cargo, que asumirá el próximo 1 de septiembre.
Esto, considerando su extensa trayectoria en la minería y por sobre todo su conocimiento de la empresa, ya que fue vicepresidente de Codelco Norte durante el gobierno de Ricardo Lagos, época en la que Juan Villarzú ocupaba la presidencia ejecutiva.
Actualmente ocupaba la presidencia ejecutiva de SCM Lumina Copper Chile y encabezó el proyecto Caserones. Su carrera la inició en Lota Schwager y estuvo posteriormente en Cementos Melón y la Disputada de Las Condes en 1975.
En un hecho esencial sobre cambios en la administración enviado esta tarde a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco comunicó que su directorio “ha nominado en forma unánime a don Nelson Pizarro Contador como presidente ejecutivo de la Corporación, quien asumirá su cargo el 1 de septiembre del año en curso, cesando a contar de esa misma fecha, como presidente ejecutivo interino, don Octavio Araneda Osés, quien continuará desempeñándose como vicepresidente de operaciones Centro-Sur”.
Respecto a su currículum, la nota detalla que Pizarro ingresó en 1990 a la División Andina para asumir como gerente general. La misma función desempeñó más tarde, en 1995, en Chuquicamata. A partir de 1998 llegó a la minera Los Pelambres, donde asumió la gerencia general, y luego fue ascendido a vicepresidente de Minería del holding Antofagasta Minerals.
En el hecho esencial se detalla que regresó a Codelco en 2003 para el desarrollo de Codelco Norte y que en 2006 retornó al mundo privado como presidente ejecutivo de Lumina Copper Chile.
Nelson Pizarro asumirá la presidencia ejecutiva en un momento particularmente difícil para la compañía estatal, principalmente por las cifras que revelan que mientras el promedio de las empresas mineras privadas han reinvertido el 53% de sus utilidades netas entre 2005 y 2013, Codelco apenas llega al 8%, destinándose el 92% restante al fisco.
Asimismo, tiene como meta superar de aquí a 2020 la meta de dos millones de toneladas de cobre fino, para lo cual cuenta con cinco proyectos mineros estructurales: Ministro Hales, que ya comenzó a operar en 2013; el nuevo nivel de la mina El Teniente, con la construcción de túneles principales; la operación de Chuquicamata como mina subterránea; la expansión de Andina; y el proyecto sulfuros de Radomiro Tomic Fase II. Todos ellos requirieron de una inversión de US$ 4.173 millones en 2013.
El directorio de Codelco, en sesión ordinaria y de forma unánime, resolvió nombrar a Nelson Pizarro como el nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera estatal y asumirá sus funciones a partir del próximo 1 de septiembre.
A partir de esa fecha, el ejecutivo reemplazará a Octavio Araneda, quien se encontraba en el cargo de forma interina desde el 13 de junio de 2014, tras la salida de Thomas Keller.
El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, manifestó sus satisfacción con el término de este proceso abierto que tuvo alrededor de 35 candidatos que se fueron depurando por distintas metodologías.
"Fue una discusión interesante, muy valiosa porque hubo muchos candidatos de calidad. Hubo varios candidatos que eran perfectamente elegibles para tomar este puesto y finalmente optamos por Nelson Pizarro, que como todos sabemos es un hombre destacado en la minería, es un líder de la minería chilena y es la persona que nosotros necesitamos en estos momentos para empujar hacia adelante los proyectos de Codelco", dijo Landerretche.
Junto con agradecer a Octavio Araneda por la labor realizada en estas semanas, Landerretche, explicó que la elección de Nelson Pizarro busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la compañía. Nelson Pizarro tiene la experiencia necesaria para hacerse cargo de la tareas que tenemos por delante y por esa razón los directores unánimemente decidimos su nombramiento.
Landerretche dijo que "el nuevo Presidente Ejecutivo tendrá el apoyo del Directorio para ponerse a la cabeza de tareas que son urgentes, peor más importante, estoy seguro que también tendrá el apoyo leal de los trabajadores, de los profesionales y de los ejecutivos de la empresa".
Pizarro es actualmente el presidente ejecutivo de SCM Lumina Copper Chile y encabezó el proyecto Caserones. El ejecutivo es considerado "un hombre de la casa" ya que previamente había trabajado en Codelco.
La estatal destacó la trayectoria de más de 50 años de Pizarro en la minería, específicamente en aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos.
"Muy respetado en el sector, recientemente fue designado ganador del "Premio a la Creación de valor en la Minería Fernando Riveri", dijo Codelco en un hecho esencial enviado a la SVS.
Pizarro es ingeniero en minas de la Universidad de Chile e inició su carrera en Lota Schwager. pasando luego por Cementos Melón (cinco años) y la Disputada de Las Condes en 1975.
En 1990 ingresó a División Andina, donde durante 4 años fue gerente general. Posteriormente, en 1995 asumió el cargo de gerente general de División Chuquicamata.
En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres en AMSA. Fue Gerente General de Minera Los Pelambres y luego ascendido como VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco.
Antes de ser nombrado Presidente Ejecutivo Codelco, se desempeñaba desde 2006 como Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.