La empresa tiene pérdidas de $us 2,4 millones en el primer semestre. La condición de la minera estatal puede ser revertida con el pago de una deuda de $us 30 millones de la metalúrgica Vinto, por la compra de concentrados.
La Empresa Minera Huanuni está en una situación “delicada”, debido a que al primer semestre de este año reporta pérdidas por 2,4 millones de dólares, reconoció ayer el gerente general de la estatal, Hugo Tola. La tendencia puede ser revertida con el pago de una deuda de la metalúrgica Vinto.
“Nuestra economía está sensible, delicada, hacemos todo el esfuerzo para estar por lo menos en un 80% o 90% (de la producción); en el primer semestre ya habríamos recuperado de alguna manera, desde abril, aunque no estamos logrando revertir la pérdida. En este momento hay un promedio negativo de 2,4 millones de dólares”, precisó.
Los trabajadores esperan que la situación cambie con el aumento de producción de estaño durante la temporada alta (septiembre, octubre y noviembre), cuando se prevé que llegará hasta 900 toneladas métricas finas (TMF). A la fecha se extrae un promedio máximo de 700 TMF.
La principal causa de la caída productiva es que la empresa opera con equipos obsoletos y no cuenta con recursos para renovar las maquinarias. Las ganancias que se obtienen se destinan a los proyectos nuevos, como la instalación del ingenio.
El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Édgar Gutiérrez, complementó que la minera reportó cifras negativas en enero y febrero.
Tanto el gerente como el dirigente sindical coincidieron en afirmar que si la Empresa Metalúrgica Vinto, que debe a Huanuni al menos 30 millones de dólares desde principios de año, pagara dicho monto, se cubrirán sus necesidades económicas.
“Con la producción de julio esperemos que podamos recuperar; Vinto nos debe 30 millones de dólares, monto que no nos puede pagar de forma efectiva, cada mes hacen depósitos de 12 millones. No podemos comprar insumos ni maquinaria, son dificultades que nos trae la deuda con Vinto”, enfatizó.
Según Tola, los recursos que genera la minera sirven para cubrir los requerimientos del nuevo ingenio 3.000, debido a que los 50 millones de dólares de un préstamo que aprobó el Gobierno aún no fueron desembolsados porque resta cumplir con algunos requisitos.
Se espera que la situación mejore con la extracción de los próximos meses, ya que en julio se obtuvo una utilidad de 400 mil dólares.
Las medidas que ayudarán son el aumento de la producción, la reducción de costos laborales y de operación, además de la jubilación de trabajadores con 75 años de edad.
De acuerdo con datos oficiales, a la fecha el número de trabajadores llega a 4.400.
El Estado recuperó la mina Huanuni en octubre de 2006; hasta ese entonces, era operada por la empresa inglesa Allied Deals RBG y cuando se estatizó, las actividades comenzaron con unos 5.000 mineros.
Vinto afirma que cumple plazos
La Empresa Metalúrgica Vinto aseguró ayer que con relación a la deuda que tiene con la minera de Huanuni, cumple con los plazos de pago, establecidos bajo acuerdo.
En Huanuni informaron ayer que Vinto adeuda desde enero de este año 30 millones de dólares por la provisión de concentrados de estaño.
“Vinto cumple con los plazos de pago establecidos de acuerdo a términos contractuales y a convenios suscritos a instancias del Ministerio de Minería y Metalurgia”, aseguró la estatal a este medio en respuesta a un cuestionario.
Incluso aseguran que la deuda se consolidará con la mayor producción que Vinto hará en los próximos meses, mediante la implementación de tecnología de punta.
El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Édgar Gutiérrez, confirmó que suscribieron un convenio que establece que Vinto pagará mensualmente 12 millones de dólares por la entrega de estaño. Añadió que el monto es mínimo, ya que requieren unos 15 millones de dólares para cubrir gastos de la minera.
La producción bajó en más de 100 TMF por mes
La producción mensual en la Empresa Minera Huanuni bajó en un promedio superior a las 100 toneladas métricas finas (TMF) debido a la falta de recursos económicos, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Édgar Gutiérrez.
Ésta es una de las causas para que el valor de las exportaciones de estaño disminuya de 20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares (53,5% menos) hasta junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La producción promedio está en 600 TMF mensuales, lo que normalmente está por encima de los 800 e incluso llega a 900 TMF”, informó Gutiérrez.
En mayo, se reportó que los mineros de la empresa estatal lograron extraer en enero 430 TMF, en febrero unas 500 TMF y en marzo 480 TMF, aproximadamente, lo que implica un promedio de 453 TMF.
En similar periodo de 2013, el promedio de los tres meses registró 674 TMF.
Según datos del Ministerio de Minería, hasta abril se logró extraer un promedio mensual de 599 TMF de estaño.
Según Gutiérrez, muchos de los mineros comienzan a subir la producción en septiembre, octubre y noviembre, periodo en que se puede subir a mil toneladas métricas.
En el país, la principal productora de estaño es la empresa estatal minera Huanuni y Oruro es una de las regiones afectadas por la caída en las ventas.