Los más de 2.500 mineros de esta operación están preocupados de que el proceso de desvinculación ejecutado por BHP Billiton en Cerro Colorado y en Spence se replique, por lo que decidirán qué medidas adoptarán.
En estado de alerta se encuentran los trabajadores de Minera Escondida (de BHP Billiton, tras los despidos que está llevando a cabo la compañía de capitales anglo-australianos, y que este confirmó la desvinculación del 6% de la dotación en su unidad de cobre Pampa Norte (Cerro Colorado y Spence), que agrupa a más de 2.400 personas, hasta diciembre de 2013.
El presidente del Sindicato Número 1 de trabajadores de Minera Escondida, Patricio Tapia, manifestó que “en este momento estamos en estado de alerta por la situación que se está viviendo en Pampa Norte y por eso estamos solidarizando con nuestros compañeros”.
En esa línea, el dirigente sindical anunció que “vamos a hacer una reunión en conjunto (trabajadores de Cerro Colorado, Spence y Número 1 de Escondida) para sacar una estrategia y así abordar estos despidos”.
Tapia, además, explicó que los 2.541 trabajadores que conforman su sindicato están preocupados de que las medidas adoptadas por la compañía en sus operaciones de las regiones de Tarapacá (Cerro Colorado) y Antofagasta (Spence) puedan replicarse en Escondida.
Explicó que como primera medida, viajarán a la Primera Región, específicamente a Iquique para reunirse hoy con los trabajadores de la Mina Cerro Colorado y de esa manera analizar las acciones que adoptarán.
En tanto, el presidente del Sindicato Número 2 Staff y Supervisores de Escondida (que agrupa unos 750 socios), Hugo Castillo, explicó que hasta la fecha no existen rumores ni menos información de que se pueda aplicar un plan similar al de Pampa Norte.