Por Gastón Fenés.
Los meses que quedan de 2014 son claramente distintos para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) a los de principios de año. Cerrada la paritaria con el gremio, ahora sus dirigentes concentran la atención en encontrar mejoras a las condiciones comerciales que establecen los proveedores.
Oscar Díaz, presidente de CECHA, indicó que en primera instancia durante la audiencia se va a compartir y evaluar en conjunto con todas las cámaras asociadas el resultado de la discusión salarial. La entidad de alcance nacional firmó una suba del 29 por ciento, además de mejoras en los adicionales y de otorgar sumas no remunerativas de 400 pesos desde octubre hasta febrero de 2015.
Por otra parte, los dueños de estaciones de servicio analizarán el mercado de cara a los próximos meses, en un contexto preocupante: caída la demanda de naftas y gasoil; incesantes aumentos de precios y desaceleración de las principales actividades económicas.
Díaz advierte que como consecuencia de la política de fuertes subas en el surtidor las petroleras que operan en reventa están absorbiendo parte del margen de ganancia de los expendedores minoristas. Se da directa e indirectamente, ya que los comercios no pueden separarse de las referencias de YPF, que es la marca más barata y preferida por los consumidores.
En estas condiciones tratan de mantener en la medida de lo posible las actualizaciones que realiza el proveedor. “Cuando la petrolera les aumenta el costo no tienen posibilidades de trasladar todo el incremento”, explica Díaz.
Aunque no está confirmado, se espera la presencia del economista Carlos Melconian, actualmente asesor de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño y candidato a presidente por el PRO en 2015.
Otro punto que estará en la mesa de debate son los pasivos ambientales. En esta ocasión se avanzará en la conformación de un fondo que permita atender las remediaciones, proyecto tenido en cuanta por el Ministerio de Medio Ambiente. En las próximas semanas habrá un nuevo encuentro con los funcionarios para seguir delineando su puesta en marcha.