ENTREVISTA a Luis Miguel Castilla Rubio, Ministro de Economía y Finanzas
¿En qué situación se encuentra el proyecto para la modificación del canon?
Ya lo tenemos previsto. Tenemos el proyecto listo hace tiempo. No lo hemos presentado porque pensábamos que en una coyuntura en la que están bajando estos recursos por la caída de los precios internacionales de los minerales no era lo más oportuno (presentarlo aún).
A su juicio, ¿cómo debería ser la distribución de estos recursos?
En un mundo ideal se debería hacer toda una reestructuración de cómo se comparte la renta generada por recursos naturales, en un Estado unitario, en el cual, digamos, el Estado es el dueño del subsuelo.
¿Qué implicaría eso?
Eso implicaría una reforma mayor, incluso con un alto contenido solidario, de forma que se tenga un ‘pool’ de recursos que se distribuyan con equidad; un esquema de transferencias derivadas de la renta, generada por la explotación de estos recursos naturales.
¿Qué se va a plantear en el proyecto de ley?
Aplicar cambios en la distribución intrarregional, porque acá lo que hemos visto es que hay unos índices de Gini, de inequidad, muy fuertes cuando uno ve la distribución de los recursos al interior de una determinada región. El Cusco sería quizá uno de los ejemplos más claros: tiene el distrito más rico del país, Echarate, que está al lado de distritos que reciben montos ínfimos de canon.
¿Cómo se hará esa modificación?
Acá el tema es cambiar este esquema de los porcentajes de distribución del canon, donde el distrito productor recibe tres veces más: una por ser productor; otra, por estar en la provincia productora, y, tercera, por estar en la región. Es decir, pasa tres veces por caja, mientras que un distrito que está en una provincia que no es la productora recibe una vez. Entonces, hay estas inequidades.
¿Qué se va a hacer ante tales desigualdades?
Se plantea corregir eso, y cambiar los porcentajes de distribución con el objetivo de mejorar los coeficientes de Gini y desigualdad al interior de las regiones.
¿Cuáles serán los nuevos porcentajes de distribución?
Eso lo dejo al proyecto. La caída de los precios de los minerales es una realidad que afecta más a los gobiernos locales que a los regionales. Hoy en día, la principal fuente de financiamiento de los gobiernos locales es el canon: 70% es canon y 30% son otras fuentes. En los gobiernos regionales las cosas son al revés: 30% es canon y 70% son transferencias que reciben por recurso ordinario del gobierno nacional.
¿Qué tanto se va a reducir la inequidad?
Estamos pretendiendo una reducción importante, pero tiene que haber gradualidad. No puede haber algo que sea traumático porque finalmente eso lo haría inviable y lo peor sería aprobar una medida que retroceda.
¿Qué más temas incluye?
Habrá otros temas, que se orientan hacia una mayor eficiencia en el uso de estos recursos. Tenemos también temas de estabilización de estos recursos, que pueden ser muy fluctuantes. La idea es que cada región o gobierno local tenga la capacidad de ahorro para poder amortiguar estas caídas fuertes que pueda haber en estos recursos.
Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para mejorar la redistribución del canon minero, el legislador Juan Carlos Eguren recordó que la propuesta no es nueva ya que el jefe del Estado la formuló en julio del año pasado.
Además, recordó que le entregó al otrora premier César Villanueva la copia de una iniciativa sobre ese asunto, presentada en la comisión de Economía del Parlamento.
"Hasta ahora no tenemos nada concreto. No sabemos cuál será el planteamiento del gobierno, pero ojalá esté en la línea del proyecto que hemos presentado hace un año, que implica una redistribución al interior de una región, sin quitarle recursos a esta", precisó.
En tanto, el ministro de Economía, Miguel Castilla, descartó que las medidas anunciadas por Humala sean populistas; adelantó que en la iniciativa que alista el Ejecutivo para modificar el canon se considerarán los indicadores de desigualdad del INEI.