Así lo sostuvo el hidrogeólogo Carlos Scatizza presidente y uno de los 40 profesionales que se desempeñan en la consultora Hidroar. Entrevistado en el ciclo “Hablemos de Minería”, que se emite los sábados por FM Esquel, Scatizza señaló que “según distintos estudios que nosotros hemos hecho para distintos emprendimientos mineros, ha quedado visualizado que hay recursos (hídricos) en cuantía para minería, para desarrollar el agro, la ganadería y un montón de actividades que pueden llegar a darse en la zona de la meseta”.
Reconoció que, “pueden haber sectores, por la naturaleza, que no sea tan fácil obtenerla y quizás, si se quiere desarrollar en determinado punto (un emprendimiento), sea necesario traer el agua desde cierta distancia”, aunque insistió, “en todos los casos de los proyectos que analizamos hay suficiente agua para esos proyectos y otras actividades más”.
Scatizza explicó que cuando se busca agua para un emprendimiento minero, se buscan reservorios que permitan satisfacer las necesidades de la futura mina pero que a su vez esa utilización sea sustentable. “Siempre uno busca que el agua que va a explotar esté dentro de los parámetros de recarga. De esa manera el acuífero no sufre ningún impacto negativo. Entonces el proyecto es sustentable; puede estar 5 años, 10 años, veinte años que no será afectado”.
Respecto a la calidad del agua, señaló que en Chubut la situación es muy dispar. “La geología es muy variante en toda la provincia y eso acompaña también a las aguas subterráneas”, explicó el hidrogeólogo, “tenemos áreas con reservas de muy buena calidad como por ejemplo en la zona de Gan Gan y Gastre donde está la cuenca del Sacanana donde hay un reservorio muy importante como para desarrollar cualquier tipo de proyecto y abastecer a cualquiera de las ciudades grandes de Chubut”.
Finalmente, analizó la actualidad de la industria minera, sosteniendo que,“pese a muchas trabas, está creciendo de forma constante pero más lento de lo que uno quisiera. Cada vez hay más gente que conoce del tema y puede opinar con mayor calificación”.
También analizó la situación en Chubut, “donde no pasa lo mismo y me llama poderosamente la atención, porque es una provincia que tiene una experiencia sobrada en explotación de petróleo y la actividad minera es muy parecida a la del petróleo”. Por ello consideró importante que la gente se acerque a los lugares donde hay actividad minera, “y que pueda ver realmente los cuidados que se tienen, que vean que cuando uno va a una mina tiene que cumplir un montón de requisitos y donde lo ambiental es número uno. Entonces uno ve tantas medidas de seguridad desde lo ambiental mientras que en la ciudad se ven cosas muy alejadas del medioambiente”.