Goldcorp Cerro Negro comenzó con las pruebas en su Planta de Procesos y obtuvo el pasado 25 de julio la primera barra de doré compuesta por un 7% de oro y un 93% de plata.
Se estima que la Planta estará en condiciones de comenzar a producir a fines de este año, cuando la Vicepresidencia de Proyectos a cargo del Ing. Bernie Loyer finalice la obra.
Después de cuatro años desde que Goldcorp adquirió el yacimiento Cerro Negro, en la Provincia de Santa Cruz, el proyecto de explotación entró en la cuenta regresiva: a fin de año comenzará a producir en forma ininterrumpida.
Ya se realizaron las pruebas de agua y se dio inicio al ramp up, obteniendo de esta manera la primera colada de una barra de doré. Fue así como, el viernes 25 de julio, se obtuvo la primera barra de doré de 110 kilos de peso compuesta por un 7 % de oro y un 93 % de plata tras un proceso de 10 días de operación del circuito recientemente finalizado. El equipo de Planta está conformado por 165 personas quienes cumplieron las responsabilidades en las que estuvieron involucradas las áreas de Operaciones; Gerencia Planta; Superintendencia Operaciones; Superintendencia Metalurgia; y Superintendencia Mantenimiento. Complementadas por el equipo de Mina que seleccionó el material apropiado según plan de minado. Este es un gran logro producto del esfuerzo de todo el equipo Cerro Negro, donde cada persona tiene un rol importante, siendo el compromiso mayor de la empresa la seguridad de las personas.
Cerro Negro es un reservorio de vetas de cuarzo con oro y plata, que hoy representa el más importante emprendimiento minero de la República Argentina y Santa Cruz. Ubicado a 70 kilómetros de Perito Moreno, al noroeste de la provincia, abarca un campo de 21.548 hectáreas. Emplea en forma directa a 1400 personas y 2000 a través de contratistas, estimando una fuerza laboral directa y estable de 1700 personas cuando el Yacimiento se encuentre en plena producción.
Desde 2010 la compañía ha invertido en el desarrollo del yacimiento más de 1.700 millones de dólares con la participación de los más importantes proveedores locales. En este tiempo se acumularon 5 millones de horas sin accidentes, hecho que refleja las excelentes medidas de seguridad de la empresa que aplica aquí como en el resto de sus explotaciones internacionales. El Yacimiento Cerro Negro tiene todos los estándares de calidad y seguridad de sus similares en el mundo, creando así un clima de trabajo de confianza y respeto con sus empleados que, como se dice en Goldcorp, será “suficientemente seguro para nuestras familias”
Rubén Zevallos, Gerente Operaciones Planta, expresó “vamos a terminar la construcción de la planta dentro de los plazos previstos, mientras tanto se efectuarán otro tipos de pruebas que permitirán lograr los objetivos planteados. Esta planta fue construida desde los inicios para lograr la certificación del Código Internacional para el manejo del Cianuro que esperamos obtener en 2015. El manejo del cianuro es totalmente seguro y se hace bajo normas Internacionales de seguridad. Nuestro diseño considera la utilización de agua recuperada del Dique. Nuestro mayor logro es la Seguridad de las personas, buen clima laboral y protección del medio ambiente.”
Goldcorp Cerro Negro sostiene que es consciente de lo que implica una explotación minera en la zona donde desarrolla su actividad. Por eso es prioridad para la empresa atender las expectativas de la comunidad y actuar con responsabilidad y compromiso, instalando una cultura de trabajo compartida tanto por sus accionistas y socios como por todos los que trabajan en y con la compañía. Para que ello se cumpla, la compañía entiende que es esencial el respeto hacia los demás, y el diálogo permanente y para que los beneficios sean compartidos y se cuide conjuntamente el entorno ambiental.
Por Javier Castro*
Para los trabajadores mineros, la puesta en marcha de un nuevo emprendimiento en Santa Cruz es de por sí una buena noticia, porque representa la continuidad en estas tierras australes de una industria que, pese a inconvenientes, malos manejos empresarios en algunos casos y falta de apoyo institucional, en otros, sigue siendo un fuerte motor de desarrollo para que nuestras comunidades rompan la inercia y sean capaces de crecer y brindar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Pero que nos complazca la inauguración formal de un proyecto minero de clase mundial como es Cerro Negro, no significa que seremos los trabajadores mineros, complacientes con las decisiones que tome la conducción de Goldcorp en el devenir de la operación minera, como no lo hemos sido durante el largo y azaroso proceso de construcción del proyecto.
Quienes integramos AOMA estamos, por sobre todas las cosas, comprometidos con el bienestar de nuestros compañeros trabajadores, en primer lugar; con el de las comunidades directamente afectadas por la actividad minera, en segundo término; y también con el desarrollo de esta provincia que hemos elegido para vivir.
El compromiso con los trabajadores significa que se respeten sus derechos, que se mantenga una escala remunerativa justa y acorde a la realidad socioeconómica del lugar, y que los riesgos laborales sean reducidos a la mínima expresión posible, priorizando siempre la seguridad como un valor no negociable.
El compromiso con la comunidad en la que vivimos y que generosamente les abre sus puertas a la minería, no es otro que asegurar que el impacto de esta noble industria sea positivo, tanto económica como social y ambientalmente.
Y el compromiso con nuestra provincia, que permite la explotación de sus recursos no renovables, es que esa explotación sirva para elevar y mantener en el tiempo la calidad de vida de todos los santacruceños, tanto mediante la correspondiente retribución impositiva, como incrementando la participación de los emprenedores locale en la actividad minera.
En diálogo con Mining Press, el gerente de Sustentabilidad de Oroplata hizo un repaso de la marcha acelerada de la consrucción de la mina de cara a su pronta inauguración. Las relaciones comunitarias y sindicales. La evolución del Compre y Empleo Local. Las instancias judiciales por el polémico Impuesto Inmobiliario Minero.
-¿Cómo está hoy Cerro Negro?
-Estamos practicamente en un 85% de la construcción, acopiando minerales para alimentar la planta. Luego estamos desarrollando la produccion en Eureka y Mariana Central y acopiando ya minerales en stock pile para el triturador primario. Esperamos poder alimentar el molino a mediados de junio o principios de julio.
-El balance de acuerdo a los cronogramas que se habían establecido un año atrás…
-Digamos que tuvimos algunas demoras por distintos motivos, pero sobre el final del año hemos alcanzado nuevamente el ritmo y estamos más o menos sobre el cronograma establecido.
-¿Y en este desarrollo hubo novedades con respecto a la factibilidad inicial?
-No, algunos cambios menores pero básicamente el proyecto se mantuvo como estaba.Estamos terminando la línea de alta tensión que viene desde la ruta 43, estamos con los permisos aprobados y esperamos habilitar la línea en las próximas semanas.
-¿Cómo está funcionando el Compre y Empleo Local?
-Estamos trabajando con Capromisa a travez de Camicruz en comité de trabajo reducidos, trabajando con la cámara de comercio local, tratando de darles información para que ellos puedan preapararse para ser proovedores nuestros, contratando todos los servicios que sean posibles en Santa Cruz. Con respecto a la mano de obra, a medida que se va retirando la fuerza de mano de obra de construcción de Uocra va dejando espacio en los campamentos para poder ir incorporando personal local para la parte de operaciones. Calculamos que sobre fin de año ya vamos a estar con la dotación completa de 1.700 personas.
-¿Cuando comience la operación va a haber un campamento estable de cuánta gente?
-Debería tener en total 1.700 personas trabajando en dos turnos, con personal de soporte, pero la gran mayoría va a trabajar en turno de 14 por 14.
-¿Cómo podríamos describir la relación con los sindicatos y el gobierno?
- La verdad es que tenemos una muy buena relación con los sindicatos, por supuesto que persisten nuestras diferencias también, pero han entendido la importancia de terminar a tiempo para empezar la operación. Podemos decir que tenemos una muy buena relación también con el gobierno. A pesar de nuestras diferencias, seguimos conversando y buscando soluciones.
-¿Cuál es la expectativa de Cerro Negro respecto al trámite judicial encarado, referido al impuesto minero?
- Somos optimistas. Consideramos que tenemos la razón, aunque eso lo dirá la Justicia. En forma paralela estamos tratando de negociar las operadoras que están en Santa Cruz con el gobierno provincial para no tener que llegar a un juicio y no tener que generar cargos que resulten onerosos para las partes, viendo si es posible encontrar una solución negociada. Mientras tanto, seguimos por la vía judicial, en los tribunales federales.
- ¿Y las relaciones con el municipio de Perito Moreno?
- Son excelentes. Estamos trabajando en un plan multi anual con la intendenta de Perito Moreno Mabel García y su equipo de funcionaros. Estamos desarrollando un plan a largo plazo para mejorar la infraestructura de Perito Moreno, para que la comunidad luego del cierre de mina quede en mejores condiciones que como estaba al principio. En Perito hay una Agencia de Desarrollo pero todavía no formamos parte de ella. Nosotros estamos planteando en el municipio de aportar un 1% de las utilidades netas, a manera de fondo de fidecomiso, similar al modelo de San Juan. Estamos viendo si la administración del fidecomiso se hará a través de la agencia de desarrollo o a través de un equipo del municipio, para acordar con el municipio cuales son las obras que va a necesitar la comunidad.