Por Gabriela Ceppi.
El gobernador parte a primera hora de este miércoles hacia Buenos Aires con, al menos, tres reuniones oficiales confirmadas. Pero en su entorno esperan definiciones por la firma del Programa Federal de Desendeudamiento y el borrador de la Ley de Hidrocarburos.
Desde su entorno confirmaron que tiene tres reuniones confirmadas. La primera es con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el Ente Binacional del Tren Trasandino (Ebifetra). Horas más tarde tiene dos encuentros en agenda: uno con el titular de Trabajo, Carlos Tomada, y el otro con Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura.
Con el primero se intentará avanzar en el pedido que hiciera la provincia hace más de un mes para lograr planes de sostenimiento del empleo, teniendo en cuenta que hay sectores donde se han registrado suspensiones y despidos que preocupan al sector oficial.
Sobre el motivo de la entrevista con Casamiquela no trascendieron mayores detalles pero se espera que Pérez consiga algún tipo de apoyo nacional para la puesta en marcha de su bono vitivinícola una herramienta que por estas horas terminan de delinear en Agroindustria.
Pero lo que realmente preocupa al gobernador es que se firme la nueva extensión del Programa Federal de Desendeudamiento por el cual se reestructuran vencimientos que tiene la provincia en 2014 y que darían alivo hasta tanto se pueda obtener el crédito que le permitió tomar la Legislatura. El convenio, que incluye una quita de $10.000 millones en los pasivos de las provincias con la Nación y que vencen en 2014, busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera correspondientes a 2010, 2011, 2012 y 2013.
La firma de este convenio no está confirmada pero los rumores apuntan a que podría concretarse este jueves. En el medio, Francisco Pérez y los gobernadores de Neuquén y Chubut, principales opositores a la firma de la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa Nación, pretenden reunirse con el titular de Planificación Federal, Julio De Vido. Sin embargo, esta reunión no está confirmada como tampoco la firma del Programa de Desendeudamiento Federal.
En los últimos días trascendió una denuncia desde Neuquén: el senador Guillermo Pereyra sostuvo que el Gobierno presiona al gobernador Jorge Sapag con no refinanciar su deuda provincial y frenarle el envío de recursos si continúa la resistencia al proyecto de ley de hidrocarburos.