Los países del Mercosur recibieron con beneplácito la propuesta de Venezuela para impulsar una zona económica complementaria con los integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y el convenio energético de Petrocaribe. El proyecto fue mencionado en una de las declaraciones aprobadas en la 46 cumbre del Mercosur, que se realizó hoy en Caracas. En la declaración, los presidentes destacaron la propuesta venezolana de promover una zona económica complementaria entre el Mercosur, la ALBA, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Caribeños, que busca la integración y la complementaridad económicas entre las partes. Indicó que el proyecto ayudará a avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe "como instrumento para impulsar el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social".
Agregó que el plan estará basado en la "complementación, la solidaridad, la cooperación y el reconocimiento de las distintas categorías de desarrollo económico existentes entre las partes".
La ALBA está conformada por diez países de América del Sur, América Central y el Caribe que promueven fórmulas de cooperación distintas al libre comercio, mientras que Petrocaribe es una alianza energética propiciada por Venezuela con otros 16 miembros que recibe suministros petroleros en condiciones favorables.