La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s afirmó que son buenas las medidas anunciadas por el Gobierno en la víspera, pues tienden a favorecer el clima de negocios en el país, lo que lo vuelve mucho más atractivo para las inversiones.
"Pensamos que son buenas, en general, las medidas que el Gobierno a anunciado en la víspera y que se implementarán próximamente, aunque muchas de ellas apuntan a tener un impacto significativo en el mediano y pargo plazo", señaló.
El director de calificaciones soberanas de Standard & Poor’s, Richard Francis, señaló que cada cosa que hace el Gobierno para mejorar el clima de negocios es positiva para las perspectivas de las inversiones y para la economía peruana.
"Las inversiones van a seguir llegando al país, pues el Perú ha trabajado fuertemente en esta área, para ser atractivo para las inversiones, y es uno de los países que ha mejorado mucho su clima de negocios o de inversiones, más que otros países en América Latina", dijo en declaraciones a la agencia Andina.
Añadió que se puede decir que sólo Chile, Colombia y tal vez México tienen un clima de negocios igual o similar al de Perú, que coincidentemente son los países que integran la Alianza del Pacífico.
Manifestó, por ejemplo, que es importante tener un Plan Nacional de Diversificación Productiva, pues favorecerá el crecimiento en el largo plazo, dado que se trata de un proceso.
En ese sentido, refirió que los tratados de libre comercio suscritos por el Perú en los últimos años están ayudando a la diversificación de la economía, habiéndose ya observado alguna diversificación en agricultura, por ejemplo, y en otros sectores.
Mencionó que existen desafíos no sólo en el Perú, sino en América Latina en general, para mejorar la productividad, lo que requiere potenciar la educación e introducir tecnología, además de mejorar el nivel de enseñanza en ciencias, lo que implica el mediano plazo.
En ese sentido, el analista de la agencia calificadora, la cual tiene asignada una nota crediticia de BBB+ para el Perú con perspectiva estable, anotó que las reformas planteadas por el Gobierno son favorables para promover el crecimiento en el mediano y largo plazo.
El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo en la víspera, en su discurso por Fiestas Patrias, que las reformas realizadas por el Gobierno están dirigidas a promover las inversiones nacionales y extranjeras, a mejorar nuestra competitividad y a remover las trabas que se han acumulado durante años.
Destacó la implementación del régimen de Servir, el perfeccionamiento de las normatividades de Asociación Público Privada (APP) y obras por impuestos, así como la reciente aprobación de una nueva Ley de Contrataciones del Estado.
Ollanta presentó también el Plan Nacional de Diversificación Productiva con el cual, según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, el Perú podría crecer siete u ocho por ciento y alcanzar un ingreso per cápita de 30,000 dólares en 15 años.
Standard & Poor’s revisó al alza la calificación crediticia de largo plazo del Perú en agosto del 2013 a “BBB+”, desde “BBB”, debido a que el país redujo su vulnerabilidad a los choques externos y mejoró su capacidad para registrar un crecimiento económico estable.
La economía peruana crecerá entre cuatro y 4.5 por ciento este año y se expandirá entre 5.5 y seis por ciento en el 2015, proyectó la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's.
El analista principal de Standard & Poor's, Richard Francis, señaló que las medidas de corto plazo anunciadas por el Gobierno en la víspera tendrían impacto en los próximos seis meses.
"La economía peruana mostrará un mayor dinamismo en el segundo semestre de este año y, de esta manera, crecería entre cuatro y 4.5 por ciento en el 2014", estimó.
Refirió que el Gobierno está intentando que la economía repunte, después de haberse registrado una desaceleración en el ritmo de expansión en los últimos meses, lo que ha generado que el Banco Central de Reserva (BCR) ajuste a la baja su pronóstico de crecimiento para este año.
"Pensamos que es temporal la desaceleración de la actividad económica peruana y prevemos que será mejor la segunda mitad de este año y el próximo año", previó.
En ese contexto, proyectó que la economía peruana se expandiría entre 5.5 y seis por ciento en el 2015, por varios motivos, entre ellos por el ingreso a la etapa de producción de los grandes proyectos mineros.
"Hubieron problemas con algunos grandes proyectos mineros este año y fue uno de los factores explicativos de la desaceleración de la economía, además de los inconvenientes con algunos gobiernos regionales, cuyas inversiones han disminuido a casi cero", dijo.
Sostuvo que si bien pueden existir también varios factores explicativos de la desaceleración, todos parecen ser temporales.