El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que vendrán otras medidas en el futuro para que el país sea más atractivo a la inversión privada y no descartó una revisión más exhaustiva del esquema tributario en el país.
“Además de las medidas anunciadas por el Presidente de la República vendrán otras medidas para lograr que, progresivamente, el Estado sea mucho más asequible, pues la idea es que una empresa no sienta que operar en el país le es muy oneroso", señaló el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.
Indicó que existe otras reformas que se van a plantear y en ese contexto dejó abierta la posibilidad de una revisión exhaustiva delesquema tributario.
"No descartamos una revisión más exhaustiva del esquema tributario y otras regulaciones para que el país sea más atractivo a la inversión y no constituya un cuello de botella a la formalización”, dijo.
En relación a las medidas que se han tomado para reactivar la economía, precisó que algunas de estas fueron aprobadas mediante decretos de urgencia que se publicaron en la víspera, pero también se presentó un proyecto de ley con diversas propuestas adicionales que buscan facilitar y promover la inversión privada.
Además de las medidas anunciadas, el ministro destacó el proyecto de ley enviado al Congreso de la República y que propone que ciertas actividades que no generan rentas, por ejemplo aquellas que están en etapa pre operativa, estén inafectas del pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).
Además, anotó que hay un conjunto amplio de medidas tributarias adicionales, algunas para perfeccionar el régimen de reintegro tributario del IGV aplicables a proyectos de inversión, lo que incluye la ampliación a diez años del plazo al reintegro en régimen de devolución y que facilita la obtención de este beneficio.
También se elimina el doble efecto económico del IGV en los casos en que se utilizan servicios prestados por no domiciliados (para actividades de construcción), añadió.
Destacó que para dinamizar el mercado de factoring, y otorgar recursos a las pequeñas y medianas empresas a menores costos, se modificó la Ley de Comprobantes de Pago para que una factura electrónica tenga el mismo valor que una factura impresa y pueda ser transada, potenciando el mercado secundario de facturas.
Asimismo, se están automatizando todos los servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), usando más gobierno electrónico para facilitar y reducir los costos de transacción de las empresas y los contribuyentes.
Además, resaltó, para lograr una mayor participación del sector privado en el desarrollo de obras públicas, se incorpora dentro de los alcances del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) a las entidades del Gobierno Nacional.
"Se impulsará la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad. Este esquema sólo estaba circunscrito a los gobiernos locales y regionales que tenían fuente de canon", dijo.
Finalmente, Castilla recordó que el Gobierno ha tomado la decisión de modernizar las empresas públicas del sector energía.
"Para tal efecto, se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), comenzando con un mínimo de 20% hasta llegar a un 49% de accionariado, y esta incorporación de capital privado permitirá el desarrollo de proyectos de inversión sin demandar recursos públicos", explicó.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que el país cuenta con la suficiente fortaleza macroeconomía para iniciar acciones de estímulo hasta en el corto plazo que nos permita marcar la diferencia con otros países de la región.
En opinión de Castilla Rubio, las medidas extraordinarias elaboradas por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, tienen gran impacto en la reactivación de la economía, teniendo en cuenta que suman más de un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI).
“Esto permite asegurar que en el segundo semestre de este año se registrará el punto de inflexión con una política fiscal contracíclica”, manifestó.
Al ser consultado sobre el impacto de estas iniciativas en el gasto público, aseguró que no se aumenta las fuentes como se cree, sino que se tiene como meta agilizar los tramos de las reformas que están previstas para los próximos meses.
En esta línea, destacó la tercera etapa de modificas remunerativas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que estaban previstas de ser implementadas en agosto.
Estimó que al adelantarse estas acciones, se inyectarán alrededor de 500 millones de nuevos soles adicionales a la economía peruana. Además, sectores como construcción e inmobiliario pueden verse beneficiados con esta reactivación de la economía.
“Esto significa que las empresas contarán con mayor liquidez de tal manera que podrán descontar un monto más alto del impuesto a la renta, lo que le otorga liquidez para seguir invirtiendo. Las empresas inmobiliarias pueden beneficiarse hasta 2016”, precisó.