El gerente general, Patricio Rendic, explicó que para este año se llegará a las 12.500 toneladas de cobre.
Un importante plan de inversiones viene aplicando Minera San Gerónimo (Coquimbo, IV Región) desde los últimos cinco años para aumentar su producción y también enfrentar los altos costos que está viviendo este sector del país, que a juicio de su gerente general, Patricio Rendic, lo importante es alcanzar las 12.500 toneladas de cobre al año.
-¿Cuál es el origen de los capitales de la compañía?
-Minera San Gerónimo es una empresa familiar con una estructura fuertemente profesional y el origen de los capitales viene, principalmente, de aportes por los socios y reinversión de utilidades.
-¿Qué proyecciones tiene este año y para el 2015?
-Después de efectuar un agresivo plan de inversiones durante los últimos cinco años, del orden de US$110 millones, se ha decidido este año y el 2015 consolidar el crecimiento, apuntando a mejorar la productividad y a reducir los costos. Mantendremos la producción de cobre en 12.500 toneladas al año y aumentaremos significativamente la de plata, pasando de 550.000 a 800.000 onzas al año.
-¿Cómo evalúa el crecimiento del primer semestre?
-En términos generales, el desempeño del presupuesto del año ha sido positivo. Si bien la incertidumbre del escenario macro y del país nos ha hecho ser muy cautelosos en nuestras proyecciones, estamos apostando a un mayor compromiso de nuestros trabajadores con la seguridad y la productividad. El trabajo de crecimiento del año se enfoca en el autocuidado y el control de pérdidas, temas que trabajamos en conjunto con nuestros sindicatos y comités paritarios.
-¿Qué proyectos de inversión tienen?
-No hay inversiones relevantes proyectadas para el resto del año ni para el 2015, salvo aquellas necesarias para mantener en forma eficiente nuestro ritmo de producción, que es del orden de US$ 10 millones al año.