El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de subvenciones en las exportaciones, al Perú, de biodiesel B100 originario de la República Argentina.
Según la resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi, el proceso se inicia a solicitud de Industrias del Espino, hecho que fue notificado a las autoridades argentinas.
De acuerdo a la norma, a partir de un análisis conjunto de los indicadores de daño establecidos en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC), en la etapa de evaluación inicial, se han encontrado indicios que permiten inferir que la rama de producción nacional de biodiesel, habría experimentado daño importante entre enero de 2009 – marzo de 2014.
En tanto que las importaciones de biodiesel argentino han experimentado un crecimiento significativo entre enero de 2010 y marzo de 2014, tanto en términos absolutos como en relación al mercado interno y a la producción nacional, apreciándose que se ha mantenido como el principal abastecedor extranjero del mercado local durante dicho periodo.
Durante el período de análisis, las importaciones originarias de Argentina aumentaron 263.5 por ciento entre 2010 y 2013, en línea con el incremento del porcentaje de biodiesel empleado en la mezcla con diésel a partir de 20119.
En términos relativos al consumo nacional, la participación de las importaciones de biodiesel argentino se incrementó 13.6 puntos porcentuales entre 2010 y 2013, al pasar de 55.4 a 69 por ciento, alcanzando un nivel máximo de 98.6 por ciento durante el primer trimestre de 2014, en un contexto en el cual la industria nacional tuvo que paralizar su producción a partir de febrero de este año.