El presidente Ollanta Humala anunció que el Gobierno ha decidido abrir el capital de las empresas eléctricas al sector privado con el objetivo de permitir su modernización y la ampliación del servicio eléctrico en beneficio de cuatro millones de peruanos.
"Para seguir involucrando a nuestros empresarios en el desarrollo de nuestro país, estamos introduciendo medidas para que el sector privado pueda participar en el capital de empresas eléctricas públicas para impulsar la modernización de estas empresas", comentó.
Durante el mensaje presidencial, el mandatario detalló que se empezará por abrir como mínimo el 20% del capital de las empresas del sector eléctrico, de modo "que la inversión privada complemente el esfuerzo del Estado para ampliar el servicio deelectricidad en beneficio de más de cuatro millones de peruanos".
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a la salida del Congreso de la República, detalló que la decisión implica una apertura del capital de las empresas eléctricas bajo el ámbito del Fonafe desde un mínimo de 20% hasta un máximo de 49%.
Como se recuerda, ya se ha aprobado la apertura del 49% del capital de Petro-Perú a la inversión privada, decisión que se enmarca también en un esfuerzo de modernización de la petrolera estatal.
Así como se planteó la privatización del 49% de las acciones de Petroperú, ayer el presidente Ollanta Humala anunció que el gobierno está introduciendo medidas para que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas.
"La modernización de estas empresas (eléctricas públicas) empezará por una apertura de un 20% de participación privada que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad”, señaló.
En su mensaje presidencial, Humala dijo que esta medida permitirá seguir involucrando a los empresarios en el desarrollo del país y beneficiará a más de cuatro millones de peruanos.
Al respecto, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, señaló que no es la primera vez que se anuncia esta intención de privatizar las empresas eléctricas públicas.
"Sería una medida positiva, pero se espera que se ejecute bien, pues si solo le da 20% al privado no tendría mucho control, entonces no se arriesgaría a invertir", dijo. Butrón no considera que esto sea perjudicial, pues en Lima las dos empresas eléctricas son privadas y se ofrece un buen servicio.