El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló esta mañana que las concesiones de grandes proyectos en sectores clave del país,han superado los S/.19 mil millones durante los primeros tres años de su gestión.
Durante su Mensaje a la Nación en el Parlamento, Humala calificó como "una cifra sin precedentes en la historia" el haber logrado licitar varios proyectos.
Así, Humala destacó la entrega del Gasoducto Sur Peruano, la modernización de la Refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto de Chinchero, el Puerto San Martín en Pisco, la red dorsal de fibra óptica, el Satélite Multipropósito Nacional, la ciudad sostenible de la Alameda de Ancón, el Centro de Convenciones de Lima, el proyecto de Telecabinas de Kuélap, así como el tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, entre otros.
"Concretar estas y otras muchas obras [...] han requerido esfuerzo, capacidad de gestión, y también voluntad política. Esto es fundamental para tomar decisiones y superar dificultades y cuestionamientos poniendo por delante el interés del país", refirió el presidente.
PRÓXIMAS LICITACIONES
Humala dijo que ya se alista la entrega de próximos proyectos. "En materia de inversiones, continuaremos siendo ambiciosos para reducir la brecha de infraestructura en beneficio de todos los peruanos", apuntó.
Entre los proyectos a licitar, enumeró un tercer grupo de aeropuertos (Jauja, Huánuco y Jaén), el proyecto Hidrovía Amazónica, 20 aeródromos para aviación comercial en la Amazonía, Línea 3 del Metro de Lima y la Banda Ancha para internet móvil para lugares alejados del país.
Humala señaló también que se reanudarán las obras de la carretera Quinua-San Francisco, se comenzarán con los estudios de la Línea 4 del tren eléctrico y se seguirá avanzando con los tramos 4 y 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
"Hasta el 2016 lograremos pavimentar el 85% de la Red Vial Nacional, que recibimos en un 53% en julio del 2011", concluyó.
El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que los programas de vivienda urbana ya han beneficiado a 190 mil familias y que ingresarán a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional.
Hasta el 2016, dijo que se logrará pavimentar el 85% de la Red Vial Nacional.Además de entregar en concesión la Línea 3 del Metro de Lima y anunció que se formulará los estudios de la Línea 4.
Otro de los puntos en cuanto a infraestructura será la pavimentación de rutas alternas a la carretera central, así como a las inversiones del Muelle Norte en el Callao, el puerto de Paita y de Yurimaguas; y del Aeropuerto de Pisco.
Además se enfocó en el proyecto de la Carretera Longitudinal de la Sierra, que recorrerá las regiones andinas de punta a punta, de Piura a Puno, conectando a más de 13 millones de peruanos de 12 departamentos. El Tramo 4 conectará Huancayo y Abancay, pasando por Huancavelica y Ayacucho. El Tramo 5 conectará Puno y Cusco, pasando por Urcos, Sicuani, Calapuja, Puno, Ilave y Desaguadero.
OBRAS
Así, Humala destacó la entrega del Gasoducto Sur Peruano, la modernización de la Refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto de Chinchero,el Puerto San Martín en Pisco, la red dorsal de fibra óptica, el Satélite Multipropósito Nacional, el Centro de Convenciones de Lima, el proyecto de Telecabinas de Kuélap, así como el tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, entre otros.
En su discurso a la Nación por 28 de julio, el presidente Ollanta Humala reafirmó su compromiso de que al 2016 el país cuente con 6 nuevos TLC vigentes, de tal modo que se pueda tener cubierto con preferencias arancelarias a más del 95% de productos exportados.
Según dijo el presidente en su discurso ante el Pleno del Congreso, dos están por entrar en vigencia y cuatro en proceso de negociación. Los primeros que mencionó el presidente Humala son los que el país ha negociado con Guatemala y los países miembro de la Alianza del Pacífico.
Sin embargo, se debe de recordar que el Perú tiene que solucionar la demanda que ha establecido Guatemala por el alza de los aranceles por parte del Perú al azúcar originaria de este país, a pesar de que en el TLC el país le da libre ingreso a este producto.
En tanto, con la Alianza del Pacífico, no solo depende de que el Perú quiera que el acuerdo entre en vigencia, sino que debe de ser aprobado por los congresos de los cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile.
Mientras que los cuatro TLC que están en negociación son con Turquía, Honduras, El Salvador y el Acuerdo Transpacífico (TPP), este último involucra a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, el cual se quiere cerrar las negociaciones desde hace aproximadamente dos años, pero eso no sucede porque todavía hay muchos temas sensibles.
A la fecha, el Perú tiene 17 acuerdos comerciales, los cuales cubren el 95% del comercio exterior, pero dicha cifra debería incrementarse a partir del 2016 con la entrada en vigencia de seis nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).
Así lo afirmó el presidente Ollanta Humala durante su mensaje presidencial del 28 de julio, al precisar que cuatro de dichos acuerdos se encuentran en negociación (Turquía, Honduras, El Salvador y el Acuerdo Transpacífico (TPP).
El mandatario indicó que la política exterior del Perú está alineada al objetivo de posicionar al país como una potencia regional emergente.
Alianza del pacífico
"En el último año, la Alianza del Pacífico ha dado pasos muy importantes para su consolidación, con la suscripción en febrero del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, a través del cual se han profundizado los beneficios comerciales entre sus miembros", dijo.
El ex viceministro de Economía, Fernando Toledo, dijo que el actual gobierno ha promovido muy poco las negociaciones de TLC. Por ejemplo, el TPP es un acuerdo que se viene negociando desde hace mucho, pero también deberían negociarse acuerdos con países como India, Rusia y Sudáfrica. Así como Tratados de Protección de Inversión y tratados que eviten la doble tributación.