En septiembre deberá definirse, por parte del directorio de Codelco, los recursos que permitirán financiar el término de las obras tempranas, la construcción de la mina y otras obras de infraestructura de la Mina Chuquicamata Subterránea, según informa El Mercurio de Calama.
Según fuentes corporativas, la aprobación de la inversión para la iniciativa estructural se encuentra en carpeta para el segundo semestre, de modo de que pueda iniciar su etapa de ejecución inversional.
En dicha etapa, PMCHS completará su ingeniería de detalle, construirá lo que resta del proyecto, es decir: 3 rampas de inyección de aire (las otras dos se están construyendo como obras tempranas), un pique más de extracción de aire y el grueso de las obras de interior mina. Además de la adquisición de los equipos.
Actualmente, se construye las obras tempranas, consistente en una serie de movimientos de tierra y excavaciones, como túneles para el acceso de trabajadores, transporte de mineral e inyección de aire limpio, piques y galerías que formarán parte de la infraestructura del circuito de extracción de aire viciado, rampas para la posterior construcción de la mina y otras obras de apoyo, como redes de agua, energía, telecomunicaciones y parte del barrio industrial.