Chile y España han dado un paso más en sus relaciones bilaterales en materias como educación, energía, infraestructuras o innovación. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, se han reunido con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambos países.
España acumula una inversión directa de 10.504 millones de dólares, entre 2009 y 2012, en Chile; además, un gran número de empresas españolas decidieron apostar por Chile dentro de sus planes de expansión y, hoy en día, se han desarrollado muchos proyectos de gran envergadura con firma española en suelo chileno. Destaca la labor de las empresas dedicadas al sector de las infraestructuras, las energías renovables y la logística y distribución.
Una de las empresas consolidadas en el mercado chileno es Assignia Infraestructuras, una empresa perteneciente a Grupo Essentium, que en los últimos años ha llevado a cabo una fuerte internacionalización y diversificación de su negocio. Recientemente conocíamos que Assignia Infraestructuras había conseguido la adjudicación de la construcción y el montaje del sistema de vías y catenarias del tramo ferroviario Santiago-Rancagua en Chile por un valor de 13 millones de euros.