El Directorio de ANCAP definió ayer modificar el sistema compra de petróleo que mensualmente realiza con distintos proveedores en el mercado internacional, informó a El Observador el director colorado del ente, Juan Maspoli.
El funcionario explicó que actualmente la empresa maneja un stock de crudo “muy grande” que muchas veces implica un costo financiero elevado. Según Maspoli, a partir de ahora, la idea es adquirir embarques “más pequeños” y adecuados a las necesidades que requiera para el corto plazo la refinería de La Teja.
Por otro lado, el Directorio de ANCAP no trató el polémico balance ya que aun resta un documento sobre el flujo de caja del ente que el Ministerio de Economía debe elevar a la empresa que realiza la auditoría. Maspoli dijo que la “preocupa” el rezago en la aprobación del mismo porque está “retrasando” la búsqueda de soluciones para corregir la situación financiera del ente, como la emisión de un bono en el exterior.
Ancap y UTE son las únicas representantes uruguayas entre las mayores 500 empresas de América Latina. Ambas ascendieron en el ranking con respecto al año pasado. La petrolera estatal se ubica 149 y la compañía eléctrica es la 346.
Ancap sube siete escalones en el Top 500 que cada año publica América Economía Intelligence. El ente obtuvo utilidades por US$ 3884 millones, lo que representa una caída del 13% con respecto al año anterior.
Sus activos representaron 2854 millones de dólares y su patrimonio 1161 millones.
En cuanto a UTE, subió 23 lugares, al obtener utilidades por 1881 millones de dólares, 19% más que el año pasado, con 6112 millones en activos y 4612 millones en patrimonio.
Desde hace ya varios años que ambas empresas públicas son las únicas uruguayas en el ranking, que sigue dominado en su mayor parte por brasileños y mexicanos.
En los diez primeros puestos se ubican gigantes como PetroBras, PeMex, PDVSA, América Móvil, Vale, JBS, Cobrebrecht, EcoPetrol y WalMart México.