Las reformas realizadas por el Gobierno están dirigidas a promover las inversiones nacionales y extranjeras en el país, y a remover las trabas que se han acumulado durante años, señaló hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.
"Internamente se ha trabajado mucho para que la economía peruana siga siendo líder en la región, pues nuestras reformas están dirigidas a promover las inversiones nacionales y extranjeras y a remover trabas", indicó.
De esta manera, manifestó que al cierre del presente Gobierno el Perú continuará siendo el país de mayor crecimiento y menor inflación en la región, pues es temporal la actual desaceleración económica.
"Nuestro objetivo es construir un Estado eficiente, efectivo y ágil al servicio del ciudadano", apuntó.
Consideró que la implementación del régimen de Servir, el perfeccionamiento de las normatividades de Asociación Público Privada (APP) y obras por impuestos, así como la reciente aprobación de una nueva Ley de Contrataciones del Estado, son una clara señal de los esfuerzos por modernizar nuestra administración pública, promover la inversión y mejorar nuestra competitividad.
Refirió que recientemente se aprobaron medidas para reactivar las expectativas de corto plazo de los consumidores e inversionistas.
"Un ejemplo son las medidas tributarias para favorecer a más de 150,000 micro y pequeñas empresas (mype) vía el incremento de los fondos disponibles en el Bando de la Nación (BN) hasta 1,200 millones de soles para que puedan invertir", apuntó.
"Asimismo, creamos el fondo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) estableciendo un mecanismo para reducir el costo de financiamiento y aumentar su acceso a un número mayor de emprendedores", dijo.
Añadió que para contribuir a dinamizar la actividad económica, se aumentaron los aguinaldos de Fiestas Patrias excepcionalmente y la disponibilidad de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), para que todos los peruanos tengan mayor capacidad adquisitiva.
Finalmente, refirió que el Perú ha acumulado 60 meses de crecimiento sucesivo, pese al contexto internacional todavía incierto.
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que las medidas extraordinarias para estimular la economía, dictadas por el Gobierno suman 6,500 millones de soles, más de un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI).
Durante su Mensaje a la Nación, el mandatario indicó que este lunes fueron publicadas en El Peruano, las medidas que, con carácter de urgencia se ejecutarán para inyectar recursos por más de 1,500 millones de soles para ser invertidos antes de fin de año.
"Estas medidas, sumadas a las más recientemente aprobadas representan una inyección de recursos adicionales por más de 6,500 millones de soles, es decir, más de un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI)", señaló.
El jefe de Estado precisó que estas nuevas medidas tienen como principal finalidad autorizar el pago por atención especializada, para proporcionar un mayor poder adquisitivo a 5 mil profesionales de la salud que dan servicios en zonas alejadas y en centros especializados.
Dijo que de esta manera se aumentará la cobertura del servicio, además se adelantará la implementación de las bonificaciones correspondientes al tercer tramo de incremento de los ingresos del personal militar y policial en actividad.
Explicó que con esta medida se mejorará el poder adquisitivo del personal que trabaja bajo riesgo, medida que beneficiará a mas de 160 mil miembros de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Armada, así como 5,300 viudas y personas con discapacidad.
"Asimismo, aumentar el monto mínimo de pensión bajo el régimen de la Ley 19990 de 270 soles a 350 soles", agregó.
El Gobierno presentaría la propuesta en esta legislatura, y buscaría la justa distribución de los recursos de los departamentos productores.
Durante su mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala, anunció que el Ejecutivo presentará en este legislatura un proyecto de ley que mejorará la distribución del canon minero.
“Hemos diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores para que todos los habitantes del mismo puedan beneficiarse de la inversión pública con esos recursos, y no pocos”, manifestó.
Explicó que una de las reformas postergadas a lo largo del tiempo pero cuya discusión es imperativa es cómo lograr una distribución de la renta generada por la explotación de los recursos naturales, y en ese sentido se propondrá el proyecto de ley dicho.
El sector minero pasará en los próximos 30 días por un cambio en la distribución de los tributos mineros en beneficio de las regiones y sus pobladores.
Ollanta Humala, presidente de la República, durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias adelantó que el gobierno prepara un proyecto de ley que apunta a mejorar la distribución del canon minero en las regiones con el objetivo de mejorar la equidad para que todos los habitantes de las regiones productoras puedan beneficiarse con los recursos.
"Es una reforma postergada a lo largo del tiempo, pero cuya discusión es imperativa y va por cómo lograr una distribución de la renta, generada por la explotación de nuestros recursos naturales", anotó.
Se pudo conocer que el Ejecutivo presentará en agosto este proyecto de ley.
El mandatario explicó que se ha diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores para que todos los habitantes de estos puedan beneficiarse de la inversión pública con estos recursos.
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, recordó que la reducción del canon minero para las regiones ya se dio en octubre del 2011 con el establecimiento del gravamen extraordinario para las empresas con contratos de estabilidad tributaria y el impuesto minero extraordinario aplicado a las empresas mineras sin convenios de estabilidad tributaria.
Este cambio, reveló, ha significado una reducción para el Estado peruano y las regiones de S/. 1.500 millones en total.
“Tras cuernos palos porque el canon ya hasido redimensionado y lo que resta del canon hay que hacerlo eficiente en obras de impacto en las regiones como resolver temas de agua en las regiones, electrificación, infraestructura básica, conectividad y educación”, detalló el especialista.
Para Manco Zaconetti, esta reestructuración del canon debería regirse bajo los criterios de eficiencia, impacto regional y ventajas competitivas.
Reactivación minera
El presidente anunció también que, con la ejecución, se prevé que a partir de este segundo semestre, de megaproyectos mineros como Constancia, Las Bambas, ampliación Cerro Verde, ampliación de Toromocho, Tía María, entre otros, se duplicará la producción de cobre consolidándonos como el segundo productor de cobre en el mundo.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para mejorar la distribución del canon minero, y la forma en que los gobiernos regionales y locales dan cuenta del uso de los recursos públicos al Congreso y la Contraloría General de la República.