Reacciones encontradas generó la entrevista publicada ayer por La Tercera al economista Sebastián Edwards, quien dijo que “con suerte” la reforma tributaria aumentará la recaudación entre 1,8% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje lejano al 3,02% que se propone el gobierno.
La cifra estimada por el Ministerio de Hacienda no sólo generó desconfianza en Edwards. Diversos economistas comparten su visión y creen que en un período de desaceleración, difícilmente el gobierno conseguirá las metas de recaudación que se ha propuesto. Así, el ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, dijo que todo parte desde el gobierno anterior, “ya que equivocaron su pronóstico de crecimiento (4,9%), y ahora estamos viendo una desaceleración”.
A su juicio, el 3,02% que se anunció como meta es un cálculo que resultó del “objetivo de financiar las necesidades del país, sustentado con estudios de por medio”. Pero dichos análisis no consideraron que “en la economía chilena se produce una montaña rusa en términos de crecimiento y nadie puede asegurar lo que vaya a pasar a futuro”. Pese a ello, ve lejana una recesión.
Por su parte, el socio de Geminis, Alejandro Fernández, indicó que “lo más probable es que no se recaude lo que se está planteando, porque las proyecciones son muy optimistas. Yo creo, en cambio, que en este y en los próximos tres años las cifras de crecimiento van a estar por debajo del 4%”.
Confianza en Arenas
Sin embargo, los dos integrantes más cercanos al Ejecutivo de la Comisión de Hacienda del Senado manifestaron su confianza en el cumplimiento de las metas impuestas por Hacienda. El proyecto original, aun luego del protocolo, estima ingresos por US$ 8.200 millones mediante la recaudación de 3,02% del PIB.
El senador Carlos Montes (PS) señaló que “tenemos plenas garantías de que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, nos entregará un informe sobre cómo se estructurará la nueva reforma y cómo se financiará”. Por su parte, Andrés Zaldívar (DC) indicó que “yo le creo más al ministro Arenas, porque él se está jugando mucho más que Sebastián Edwards. Con esta reforma, Arenas se juega su prestigio como ministro”, dijo Zaldívar, quien agregó que espera que el secretario de Estado entregue el informe financiero del proyecto esta semana.
Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo ayer en TVN que la recaudación de US$ 8.200 millones “es posible bajo ciertas condiciones. Si el proceso legislativo se hace bien, puede recaudar lo que se ha planteado”