El Perú tiene 20 años más para seguir creciendo como país a tasas significativas, sustentado en la diversidad de recursos naturales que posee, los cuales gozan de una excelente demanda en el planeta, afirmó el director del Banco Central de Reserva (BCR), Gustavo Yamada.
Para el funcionario, esta es una posibilidad real que podemos alcanzar, pues contamos con los insumos que el planeta demanda en grandes cantidades.
Manifestó que hay el suficiente interés en el mundo por los recursos naturales peruanos.
“China y las demás economías emergentes aseguran una demanda importante de estos recursos existentes en el país”, precisó Yamada.
No obstante, consideró que para que esa posibilidad se convierta en crecimiento y desarrollo en el país, es importante cerrar las brechas de infraestructura y de capital humano.
“No queremos quedarnos como exportadores de materias primas. En ese sentido, debemos orientar esfuerzos a convertirnos en una economía del conocimiento”, opinó el funcionario.
Servicios
El director del BCR aseveró que el Perú puede ser una excelente economía de servicios, competitiva a nivel mundial, gracias al turismo.
Además, sostuvo, podría ser un hub logístico y aeroportuario, pero para ello se requiere talento humano.
En ese sentido, Yamada refirió que la Ley Universitaria es un paso en la dirección correcta.
“Somos un país muy rico en minerales y hay que seguir explotando esos recursos sin detener los proyectos de inversión”, observó.
El funcionario del ente emisor consideró que los actuales precios de los minerales continúan siendo buenos en el exterior como para promover excelentes proyectos de minería.
Asimismo, precisó que parte de la desaceleración de la economía peruana en el primer semestre del año fue explicada por el retraso en las operaciones de Toromocho y Las Bambas.
Empleo
Por otro lado, Yamada aseguró que el ritmo de generación de empleo es enorme en el Perú, gracias a las significativas inversiones que se están registrando en el país, que evidentemente generan muchos puestos de trabajo.
Refirió que un crecimiento de la economía de 4% permite seguir creando empleo, pero el país tiene la expectativa de crecer a una tasa de 6% por lo menos, pues aún queda mucho por hacer y están dadas las condiciones para crecer a ese nivel.
El director del BCR aseguró que los menores niveles de expansión de los últimos meses fueron solo un bache que se pueden superar.
“Sin embargo, inclusive a esta tasa, todavía es posible generar empleo por encima del crecimiento de la fuerza laboral, la cual debe situarse en 1.5%”, puntualizó.
Brecha de infraestructura
El director del BCR manifestó que para seguir generando empleo en el país se debe acercar la infraestructura a los pueblos del interior.
“Las necesidades de cerrar las brechas en infraestructura en el Perú son muy grandes y el intento de interconectar al país ha sido lento en el siglo XX y tenemos que acelerar las gestiones en este siglo”, sostuvo Yamada.
El funcionario refirío que si bien es cierto que se avanzó en las telecomunicaciones y que ahora tenemos acuerdos comerciales con el 90% de los mercados importantes del mundo, nuestra producción está muy lejos de los puertos, por lo que es necesario acercar esa infraestructura de calidad a muchos pueblos del país.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, coincide en que los inversionistas y ciudadanos pueden tener una idea errónea de la realidad económica del país, que no es tan negativa como se especula.
Expectativas de corto, mediano y largo plazo
LUIS SALAZAR: Las percepciones normalmente acaban determinando lo que va a ser la realidad a futuro. Ahí sí me preocupan muchísimo todas estas opiniones negativas, cuando la realidad no es tan negativa. La inversión privada se maneja mucho por percepciones y expectativas, digamos de cómo ven en el mediano y largo plazo, las condiciones de seguridad, si hay predictibilidad y la institucionalidad, que es fundamental. La corrupción que hay dentro de algunos gobiernos regionales le ha hecho mucho daño a la expectativa de la inversión privada. Pero a medida que se empiezan a tomar acciones, como ahora que hay entre ocho y nueve presidentes regionales que están con procesos, presos y prófugos, para nosotros es una acción sumamente positiva, porque significa que la institucionalidad comienza a caminar y esas son las cosas que mira la inversión privada. Entonces si en el Perú empezamos a tomar las acciones adecuadas, las medidas que ya se han tomado en el gobierno ya son señales muy positivas. La realidad es que el Perú tiene un potencial enorme que sigue creciendo.
Coincido con el tema de buscar un análisis trimestral del PBI y no un análisis mensual, porque es como estar en el sube y baja, y deberíamos evitar eso, porque justamente genera percepciones y las inversiones lamentablemente se mueven muchas veces por percepciones, independientemente del trabajo en agilizar, simplificar y facilitar.
ELMER CUBA: Sí, las medidas se han dado, solamente hay esperar que el cuerpo comience a reaccionar, es como un antibiótico que tomaste y vas a mejorar mañana, de eso no hay duda, además la economía peruana está muy sana para reaccionar hasta esa medida. El crédito está creciendo 17% al año, claro, antes fue 25%, tampoco hay que generar tanto activismo, porque comienza a ser riesgoso, una cosa es 20% de hace diez años y ahora la base es mucho más grande.
CON BUEN PIE EN EL 2015
Soy optimista, pero no en el cortísimo plazo. Lo próximo que se viene ya está jugado, porque ya se corrió. No podemos cambiar junio o julio, son datos un poco malos, pero en el último trimestre de este año la cosa va a mejorar y entraremos con muy buen pie al 2015.
Cuando eso ocurra la inversión privada también va a reaccionar, porque a nadie se le ocurre quedarse con los brazos cruzados, porque si tú no inviertes, tu rival te va a ganar; es una competencia de quién está más rápido en el mercado.
Todavía hay mucho espacio para la inversión privada en el Perú. En todos los sectores hay mucho espacio, pero ya no creo que sea el motor del crecimiento. Como el ratio de inversión privada ya es alto, tú no esperas que ese ratio siga creciendo. Si crece igual que el producto ya es perfecto, pues va a seguir siendo alto el ratio. Entonces tendríamos que ir creciendo todo a ritmo del 6%, de consumo, las exportaciones, el gasto público y la inversión privada. Ahora las fuentes de crecimiento del país van a tener que ser pronto el tema de la innovación, y por eso digo que es importante la semilla que está haciendo el gobierno con el tema de la innovación y la tecnología para que sostengan ese crecimiento.
GUILLERMO ARBE: Pienso que la inversión privada podría seguir superando el PBI por un tiempo, y parece que es importante que sea así, porque lo que sucedió en el pasado fue que el crecimiento generalizado a este ciclo virtuoso fue el eje del empleo generado por la inversión privada, como factor más importante para reducir la pobreza. Y esa fue la razón de por qué hubo esta expansión de la clase media y los cambios cualitativos en la economía de los hogares peruanos.
Los factores que ahora están impactando tienen que ver con la debilidad institucional, como la minería ilegal que se está combatiendo, el caso de los gobiernos regionales y subnacionales en general, pero eso va a subsistir en el tiempo. Lo digo porque estamos hablando de aterrizar a 6% de crecimiento, pero sí vamos a tener un periodo de combate a la minería ilegal, se supone que vamos a reducirla de forma permanente, con lo cual por lo menos hasta que desaparezca el factor base, entonces la cuestión es que como sociedad tenemos que aceptar crecer menos para hacer esas correcciones, por un tiempo, porque esas acciones son positivas para el país.
LUIS MIGUEL CASTILLA: Quiero saludar el optimismo de nuestros empresarios en esta coyuntura compleja. Tener empresarios como Lucho Salazar que ve toda esta potencialidad y, como dice, uno tiene que seguir transpirando y también inspirando, ambas cosas no son excluyentes y definitivamente el potencial del país es enorme. Nosotros tuvimos tres décadas perdidas a diferencia del resto de América Latina que tuvo una década perdida. Recién hemos recuperado los niveles de PBI per cápita hace 8 años, de lo que teníamos en los años 70. Si uno ve los niveles de penetración bancaria, de retail, de servicios, el techo todavía sigue siendo bastante amplio para cubrir ese déficit habitacional en el país. Todavía el mercado de alquileres es casi inexistente comparado con otros países, se está incorporando más de 100 mil hectáreas nuevas agrícolas en la costa, y en la sierra hay un esfuerzo importante para invertir en infraestructura de riego, lo que va a aumentar la productividad de la parte altoandina.
SIN CUELLOS DE BOTELLA
Comparto ese espíritu emprendedor, pero definitivamente ese espíritu emprendedor debe ser acompañado con un Estado que facilite y reduzca "cuellos de botella", con políticas de corto plazo, pero sin perder la visión de mediano plazo. Comparto el optimismo de nuestro sector empresarial, que de hecho es el que debemos tener todos y no dejarnos llevar por las coyunturas y por estas potenciales profecías autocumplidas como decía Lucho Salazar, de tanto hablar mal al final uno se la acaba creyendo de que se acabó el milagro peruano y yo lo refuto absolutamente. Nos hemos olvidado que hay ciclos económicos, eso que la economía de texto de libro nos señala.
Creo que es fundamental el manejo de las expectativas, porque definitivamente a estos espíritus animales que se prenden o se apagan es difícil reengancharlos. Mucho tiene que ver con la confianza a las percepciones y muchas veces uno ve los datos y dice ¡uy ya viene la catástrofe! Y no es así. Hay aspectos coyunturales y otros más estructurales, como la institucionalidad. Pero tenemos que ser realistas. Estamos en un año complejo, en un año de crecimiento que va a estar, digamos entre 3,5 y 4,5% por dar un rango realista, y no está mal que así sea. Vemos por ejemplo países que ahora están emprendiendo grandes reformas, que son de una euforia de los mercados como México, un país que está creciendo 2,5%, pero la euforia es tal, porque se están tomando medidas adecuadas, que van a dar réditos en el mediano plazo y no hay este pesimismo. Pero tampoco hay que caer en complacencias. Creo que estos diálogos son necesarios para transmitir lo que efectivamente estamos viviendo, lo que el gobierno debe hacer, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Hay que ser muy claros, el año probablemente ya esté jugado, la recuperación empieza con fuerza el último trimestre del año, pero hay que pasar de la mejor forma esto y explicarlo con claridad a la población para que no se sienta atemorizada ni caiga en estas profecías autocumplidas de pesimismo. Sin ser triunfalistas, sino ser realistas y tomar las medidas que hay que tomar.
LA REPÚBLICA: También es importante la capacidad del gobierno para comunicarlo...
LUIS MIGUEL CASTILLA: Sin duda, y agradezco a La República porque estos son los foros que nos permiten transmitir lo que está pasando.
Hay dos temas importantes que quisiera destacar. A veces desmerecemos el nivel o no le damos la relevancia a la tasa de inversión que hemos logrado mantener por muchos años, de 28 puntos del PBI, que es superior a la de Corea del Sur, Singapur y se ubica entre las más altas de América Latina. Nuestro objetivo es mantenerla y ojalá llegar a 30% del PBI, pero mantenerla ya va a significar un esfuerzo importante. Que hay espacio para que sea más alto, sin duda lo hay, pero capaz el crecimiento de mediano plazo dependa no solamente de esto, sino de la innovación, de la productividad, donde allí sí hay una gran brecha. Nosotros somos el 25 % del nivel de productividad que los países más ricos del mundo tienen. Todavía somos un país de clase media que está ascendiendo. No somos un país que pueda jactarse de ser rico, al contrario, somos un país que se está esforzando por cada vez superar sus problemas y afrontarlos.
Un siguiente punto que quiero resaltar son las reformas, pues se están haciendo reformas que no se hacían hace ya muchísimo tiempo, de modernizar el Estado, de poder atacar efectivamente los cimientos de plantear un capital humano de calidad, y estamos tratando de "desyerbar el bosque". Es un proceso constante para tener un Estado que facilite la vida de los agentes económicos, empresarios, consumidores, ciudadanos, entonces hay una apuesta importante del gobierno de tener una visión a largo plazo, y las políticas de mayor diversificación productiva, de mayor competitividad, son aquellas que no tienen réditos en el corto plazo, pero que definitivamente van a ayudar a sostener una actividad económica en los siguientes años.
Nuestra aspiración como país es ingresar hacia el bicentenario, ojalá antes, a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Ese objetivo nos obliga a seguir avanzando en un ámbito de reformas para entrar en un club de mejores prácticas a nivel internacional.
Mensaje presidencial y conclusiones
LUIS SALAZAR: Definitivamente el Perú tiene un potencial enorme, si comparamos solamente con Canadá que es donde estuve y donde el bienestar que hay es impresionante en carreteras y servicios, no hay peaje, y cuando vemos el PBI per cápita, ellos están en US$ 52.000 y nosotros estamos entre los US$ 6.500–7.000, entonces hay muchísimo por hacer. Canadá es un país de 38 millones de habitantes o sea no está muy lejos de lo que es el Perú, pero si comparamos el bienestar que ellos tienen versus el bienestar que tenemos hay una diferencia enorme, hay brechas que no sé si será 9% o no, pero necesitamos achicar rápidamente.
Lo que esperaría del mensaje presidencial de 28 de julio es que tenemos que dejarnos de esperar los grandes anuncios, porque generan justamente incertidumbre, una serie de preocupaciones que hay que tener mucho cuidado, dando señales de la dirección que se va a dar, pues tranquilidad es lo que hoy necesitamos.
ELMER CUBA: Es el último mensaje en verdad de un año muy productivo, porque el siguiente ya es el de despedida, no hay mensaje en julio del 2016. Este un mensaje donde todavía se pueden hacer reformas, hay espacios notables. ¿Cuáles son esas reformas que uno le gustaría escuchar? Es la reforma laboral, es un tema que ningún gobierno se ha atrevido a tocar y este gobierno es valiente, mostró mucha valentía respecto a otros gobiernos. La normatividad laboral para el lado formal es demasiado rígida, es una de las más rígidas en nuestra región, los costos a la entrada y salida son los más altos. Si eres formal estás obligado a tener regímenes muy rígidos tanto para contratar como para sacar, allí pierdes competitividad notable y un país además donde una de sus ventajas comparativas es la mano de obra, porque somos intensivos en mano de obra.
GUILLERMO ARBE: El Perú está en otro momento, prefiero aquí cambios pequeños, un tema que yo tengo con la palabra reforma es que es demasiado grande, y muchas veces lo que se necesita son cambios puntuales, corregir problemas específicos, mientras que reforma abarca tantas cosas que al final generas problemas. Hubo momentos en los 90 que se tenían que hacer reformas muy amplias, ahora se puede decir que hay necesidad de cambios grandes, pero hay que hacerlos con gran cuidado también. Pero si hubiera un tema que me preocupa y yo querría que hubiera un mensaje que me diera confianza de que eso va a mejorar significativamente es la debilidad institucional, es un Estado débil ¿qué hacemos para que el Estado no sea tan débil?
LUIS MIGUEL CASTILLA: No voy a referirme a lo que el Presidente va a anunciar el lunes, pero creo que se ha hecho bastante en el gobierno, mucho más de lo que se le da mérito, en varios ámbitos como inversiones importantísimas, abordar temas de fondo y creo que esto demuestra visión de largo plazo, porque finalmente si todo fuese créditos de corto plazo no se hubiese adoptado una cuarta parte de las medidas o reformas que se han adoptado. El tema de la realidad de la pequeña y mediana empresa, de la formalidad es un tema central en nuestro país, igual que el tema laboral que no podemos dejar de abordar. Muchas veces cuando se pretende introducir medidas para flexibilizar, automáticamente vienen quienes dicen que se está precarizando el trabajo, entonces políticamente no es fácil.
“Estoy cinco años sirviendo al país”
Con respecto a mi estancia en el gobierno, yo estoy cinco años sirviendo al país en el MEF y me siento muy satisfecho de poder dar lo máximo de mí, conjuntamente con mi equipo. Somos servidores de confianza y en tanto el Presidente nos reitere su confianza hay que seguir trabajando y para mí es un honor servir al país, hasta que sea el momento adecuado para dar la posta a uno siguiente. Hemos tenido problemas mucho mayores en el pasado y ahora es cuestión solo de tener una visión un poquito más allá de la coyuntura y trabajar juntos, el gobierno con la academia, el sector empresarial, la sociedad civil, y tener una agenda común que la que todos estamos buscando en el país.
En esta primera parte, la atención principal se centró en lo señalado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sobre la situación económica del país y las medidas a corto, mediano y largo plazo que se están tomando. Nuestros invitados, profesionales de reconocido prestigio, también analizaron la coyuntura, dando una mirada optimista y resaltando las potencialidades del país:
SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA Y SUS POTENCIALIDADES
LUIS MIGUEL CASTILLA: El mundo está yendo a distintas velocidades. El mundo emergente en general, con escasas excepciones, está creciendo a tasas menores, y en las economías industrializadas se ve, por lo menos, una interrupción de la caída que se veía en bloques como el europeo, y una recuperación en Estados Unidos que aún sigue siendo algo tímida y menos rápida de lo anticipado. El Perú es un país que se inserta en la economía internacional, y lo que pase afuera nos tiene que afectar en las buenas y en las malas. Lo que estamos viviendo ahora en el país, luego de crecer 5,8% en el 2013, es en efecto un menor crecimiento este año, un crecimiento que lo ubicamos entre 4% y 4,5%, que lo vamos a publicar en agosto en nuestro nuevo Marco Macroeconómico revisado, que es un insumo para el Presupuesto que se presentará al Congreso el 30 de agosto. Pero acá lo importante es que el 2015 es un año de recuperación, que apunta a tasas similares a las que anticipábamos en la proyección que hicimos en mayo.
La coyuntura puntual responde tanto a shocks de oferta que han hecho que en el segundo trimestre del año haya un crecimiento mucho menor del previsto inicialmente, shocks que tienen que ver por el lado de la postergación en la entrada en vigencia de proyectos mineros muy importantes, como el de Toromocho (Junín) o Antamina (Ancash) que está en un año particular de yacimiento con una baja ley. A esto se suma el hecho de que la demanda interna haya caído, especialmente la inversión privada ha tenido un patrón descendente en lo que vamos del año y esto también afectado por la contracción de las exportaciones.
CAÍDA Y REBOTE
Ante esto prevemos un segundo trimestre, el de menor crecimiento en bastantes años, pero proyectamos un rebote a partir del tercer trimestre, aunque con mayor firmeza en el cuarto trimestre. Nuestra proyección para el 2015 es un crecimiento cercano al 6% y que se mantenga así durante los siguientes años. En esta coyuntura el Perú tiene fortalezas fiscales y monetarias, tiene un sistema financiero estable y un sistema empresarial pujante, que no está sobreendeudado y que tiene la capacidad y los fundamentos para salir de este período temporal de menor crecimiento económico.
¿A DÓNDE VAMOS?
La política económica tiene dos objetivos: Uno es poder amortiguar este menor crecimiento económico, de hecho ya se han establecido algunas políticas fiscales expansivas, el presupuesto este año se estableció con un impulso fiscal del 0,7% del PBI (Producto Bruto Interno), a lo cual se han venido añadiendo distintas leyes y medidas de expansión del gasto. En mayo hubo un crédito suplementario importante de 0,5 puntos del PBI, más o menos, S/. 3.100 millones, dirigidos a proyectos de inversión para la prevención ante eventuales fenómenos naturales, pensando en un eventual Niño.
Hace dos semanas se emitió un decreto de urgencia, en el cual se hizo un estímulo adicional de S/. 1.700 millones. En este caso gastos bien dirigidos a que se puedan consumir efectivamente este año. En el pasado, lamentablemente, cuando se daban estímulos fiscales, sobre todo basados en proyectos de inversión, había un rezago importante, pues se daba el estímulo, pero recién los efectos se veían tres o cuatro trimestres después, cuando ya el ciclo se estaba recuperando. Y, probablemente lo que estemos planteando, el Presidente lo va a anunciar, sea un estímulo adicional, pero dejo los anuncios para el 28 de julio.
LA REPUBLICA: Pero nos lo puede adelantar...
MANTENER EL 5%
LUIS MIGUEL CASTILLA: Dejo eso para el señor presidente de la República. Pero definitivamente, dado a que el mundo está cambiando, luego de que 10 años hemos tenido condiciones externas extraordinarias en términos de altos precios de los commodities y tasas de interés reales negativas, tenemos que ajustarnos a algunas condiciones que cambian, esto no es cíclico, sino estructural. Tenemos que apuntalar al crecimiento potencial del país. Las medidas que se han dictado, y algunas que se van a dictar en adición, apuntan a mantener el crecimiento potencial por encima del 5%, y están dirigidas a reducir los costos de transacción que afectan a los agentes económicos, a darle mayor seguridad jurídica a los inversionistas, a mejorar paulatinamente el sistema tributario, a acelerar las inversiones público privadas, en un año también en el cual la inversión pública se ha visto algo resentida por el fenómeno que ha habido en los gobiernos regionales, digamos de cierta parálisis en la inversión que esperamos se revierta en el segundo semestre, pero hay que atacar los problemas de fondo de gestión que tienen los gobiernos subnacionales.
CON EL SECTOR PRIVADO
Creo que pasando esta coyuntura, compleja sin duda, tenemos que trabajar con el sector privado un acercamiento mucho mayor para entender cuál es la problemática que les afecta y plantear medidas de corto y mediano plazo, apuntando a los problemas estructurales del país, los bajos niveles de productividad, los bajos niveles de diversificación, la alta tasa de informalidad que son temas fundamentales para seguir creciendo a tasas cercanas a 6%, que es lo que se requiere para generar el empleo y reducir la pobreza.
DESHIERBAR EL BOSQUE
LUIS SALAZAR: Las medidas que se están tomando en el corto plazo son adecuadas dentro de la coyuntura que estamos manejando. Pero tenemos que pensar en el mediano plazo y largo plazo. Hemos generado muchísima normativa que ha estado quitándole competitividad a las empresas, alargando los procesos de inversión, y no hablo sólo de este gobierno, sino que esto ha venido gradualmente complicándose. La gran mayoría de las normas que nos han estado complicando la competitividad interna para hacer frente a este mundo globalizado nacieron en el Legislativo. Ahora, con el Plan de Diversificación Productiva y el Consejo Nacional de Competitividad, hay una tarea muy grande que es la de "deshierbar el bosque", empezando a sacar toda la "maleza" normativa que hemos ido generando. Me refiero a los temas tributarios, laborales, medio ambientales, donde se generó una sobrerregulación, también a la tramitología. Entonces hay un trabajo conjunto que se tiene que hacer, sector privado con gobierno para hacer políticas de Estado. El Perú, cuando comparamos en los países del World Economic Forum, es número 21 en territorio y 38 en población, pero en competitividad mundial estamos en el puesto 61, básicamente por lo macroeconómico. Y si hablamos de PBI per cápita estamos en el puesto 76 (US$ 6.500 a US$ 7.000). Discrepo con los economistas que dicen que Perú ya llegó a su meseta, que puede llegar a crecer a 8%. Cuando miramos las posibilidades por sector, la agricultura está muy atrasada y puede crecer fácilmente a un crecimiento de 10%, simplemente por ganancia de productividad y mejora en condiciones de infraestructura; si hacemos crecer la pesca para consumo humano hay una oportunidad muy grande, la acuicultura en la mayoría de los países está por lo menos al 50% de lo que es la pesca tradicional, pero en el Perú es una porción muy pequeña. En la industria hay muchísimo por hacer, en cuadros comparativos que se manejan sobre el nivel tecnológico de las exportaciones de los países, Perú está en un nivel básico. Vemos que Perú debería estar creciendo por lo menos 8% a 9% en los próximos años, simplemente si a cada sector le diéramos las condiciones adecuadas para ese desarrollo potencial que tiene.
UN POCO DE MALA SUERTE
ELMER CUBA: Muchos opinadores públicos engañan un poco a la gente exagerando temas de lo que está ocurriendo, sacando un poco de agua para su molino básicamente en contra del gobierno. Que ha habido errores, lo ha habido también. La inversión privada en el Perú se comenzó a pinchar el año pasado. Cada trimestre era menor que el anterior, y por un tema internacional. Entonces es un fenómeno macroeconómico, es un hecho de la realidad. Eso se veía venir y ahí se tendría que haber previsto un poco de eso para tener medidas contracíclicas un poco anteriores para evitar esta desaceleración, pero también hay un poco de mala suerte porque nadie esperaba este choque de oferta tan severo en este año, con una pesca creciendo casi a cero por el fenómeno de El Niño, la agricultura también sufiró este crecimiento cero por este cambio climático. En la minería también fue imprevisto, no se sabía que estas dos grandes mineras (Atamina y Toromocho), una iba a tener problemas productivos más o menos importantes no solamente en una semana, sino de varios meses, e igual el atraso de Toromocho que tampoco es de una semana, sino de varios meses. Otro efecto ha sido un poco la inversión pública, lo que tendría que haber crecido más fuerte en lo que va del año, pero más bien ha sido negativa en el segundo trimestre. Vamos a tener un trimestre bastante bajo, más pegado al 1,5%. Y ahí, reconociendo que esto ha ocurrido, el gobierno ya está reaccionando, tanto por el lado monetario y fiscal, y esto sí va a funcionar, las medidas son las que tienen que tomarse ahora y el Perú va a rebotar, no hay ningún mes negativo, no estamos hablando de una recesión, son dos trimestres un poco débiles que son básicamente el segundo y el tercero, porque el primero hemos crecido 4,8%, que no es un número malo. Pero, sí hay que manejar con mucho cuidado las expectativas, como hay una sobre reacción de ciertas personas hacia los números, hay que cuidar un poco las expectativas.
2015, UN BUEN AÑO
Si nos hemos asustado con el crecimiento de 2% de abril o el 1,8% de mayo, junio viene más pegado al 1,2%. Y el dato de julio también viene pegado al 2%. Hay que manejar con mucho cuidado las expectativas, porque no vaya a ser que el consumidor se asuste. Esto es para asustar a las autoridades económicas, no al consumidor. El consumidor tiene que venir trabajando, consumiendo, porque esto es transitorio y no tiene por qué decir "mejor no me compro algo", porque esto es de dos trimestres nada más y el Perú sí va a rebotar fuertemente en el cuarto. Y con los mega proyectos que se vienen del Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro, la Refinería de Talara, para no hablar de Chinchero, basta que la cuarta parte de eso se gaste cada año, estás hablando de un punto más de PBI. Entonces el número para el próximo año es espectacular, o sea de 6%, porque ya se va a resolver el problema transitorio de la pesca, de la minería, de la agricultura, el tema fiscal ya está reaccionando, la inversión privada se va a estabilizar, y por último la inversión pública va a entrar a moverse más rápido.
EL 2% NO VA A PERSISTIR
GUILLERMO ARBE: Es un momento complejo. Si uno pudiera excluir todos estos eventos coyunturales, excepcionales en corto plazo, cuánto sería el crecimiento real. Este 2% del segundo trimestre no va a persistir, no va a persistir por una serie de razones. A veces, de repente hubiera sido mejor tener el dato trimestral como en otros países, pero es mensual y genera tanto ruido tener el dato tan seguido, cuando las causas detrás son las mismas.Entonces ¿cuánto estamos creciendo realmente? Separando todo este ruido, definitivamente, yo diría es más cercano a 5% que a 2%, si uno pudiera excluir cosas coyunturales. Lo veo un poco así, tú tienes un crecimiento alrededor de 5% al cual se está agregando temas por un lado de gobiernos regionales, de minería ilegal, de roya en café, pesca, que son coyunturales, por el lado negativo.
Más adelante se va a agregar cosas positivas, pero también temporales como la mayor disponibilidad de la CTS y las políticas que mencionó el ministro.