El experto en minería de la Universidad de Chile, Gustavo Lagos, afirmó que en estos momentos se está a tiempo de que exista una continuidad de los proyectos que se pretenden llevar a cabo en Codelco, entre los que se cuentan la mina subterránea de Chuquicamata y la extensión de vida de El Salvador.
Para Lagos, si se deja pasar un año antes de aprobar las medidas, podrían vivirse serias dificultades a la hora de intentar producir a costos razonables en un tiempo más, por lo que lo mejor sería cerrar la mina.
Según su visión, esto se veía venir desde hace mucho tiempo y los gobiernos han estado “estirando” la cuerda al máximo.
Además, Lagos indicó que es necesaria una señal del gobierno para reinvertir dinero en la cuprífera estatal, la cual debe estar asociada a un convenio de desempeño que asegure la continuidad de los proyectos.
Un llamado al Gobierno a que capitalice Codelco es el que han hecho diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, además de la Federación de Trabajadores del Cobre y expertos.
Esto luego de la declaración del presidente del directorio de la cuprífera estatal, Oscar Landerretche, quien anunció en la comisión de minería y energía de la cámara de diputados, la postergación de la meta de producción de Codelco en cinco años -hasta 2025- por falta de financiamiento.
El diputado y miembro de la comisión de minería y energía, el DC Gabriel Silber, asumió que ha habido un abandono de distintos gobiernos en hacer inversiones estructurales a Codelco.
Esta es una visión que comparte la diputada de Renovación Nacional y también miembro de la comisión de minería, Paulina Núñez, quien afirmó que el Estado de Chile es el que no ha entendido que la minera estatal requiere de una capitalización.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, indicó que para solucionar el problema de Codelco se requiere de un gran acuerdo político y agregó que la única solución que ven es utilizar los recursos que la minera tiene guardados fuera del país.
Según el experto en minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, esto se veía venir desde hace mucho tiempo y los Gobiernos han estado “estirando” esta cuerda al máximo.
De acuerdo a lo que han anunciado los parlamentarios de la Comisión de Minería, el anuncio del Gobierno de si capitaliza o no a Codelco debería realizarse durante el mes de agosto, para saber si se utilizan recursos del presupuesto nacional o de la misma cuprífera estatal.
El presidente de la comisión de Minería y Energía, Alejandro Guillier, solicita un nuevo trato de Codelco con las comunas en las que están insertas sus operaciones.
El parlamentario, quien ya trató esta materia con el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo que si se compara a la Corporación con cualquier otra minera, la estatal es la que menos aporta a las comunidades afectadas por los emprendimientos, `eso es archiconocido y Codelco lo sabe. Esto se lo representé a Landerretche y él reconoció que es así y aseguró que habrá un nuevo trato, aunque no se ha especificado en qué términos`, detalló.
Guillier fundamentó su crítica señalando que hoy no basta con mitigar, reducir al máximo la contaminación o hacer compensaciones puntuales casi "cosméticas" y por lo demás "obligatorias", pues la verdadera responsabilidad social hoy es el valor compartido. "Eso de la responsabilidad social está demodé, hay nuevas visiones que hablan de utilidades compartidas. El emprendimiento hace socio a sus vecinos, sea un municipio como referente o una comunidad, como en el caso de los indígenas, por ejemplo".
Cambios que, reconoce el periodista, necesariamente involucran legislar, no obstante, dijo Guillier, "mientras se avanza y se crean las condiciones para la ley sobre el valor compartido o utilidades compartidas, que te permita establecer un criterio, necesitamos por ahora, al menos, y eso fue lo que conversé con Landerretche, una nueva política de Codelco hacia las comunidades afectadas por sus emprendimientos", sostuvo.
En Codelco explican que por su naturaleza estatal, sus utilidades son destinadas en totalidad al Estado, que con esas ganancias financia programas sociales, de educación, salud, carreteras e infraestructura. Aun así, fuentes corporativas subrayaron que la empresa desarrolla numerosas iniciativas con las localidades cercanas a sus faenas. Es así como el año pasado se realizaron 209 proyectos comunitarios en Calama y sus alrededores, por un monto de US$ 6,5 millones.
Aportes a los que se suma una inversión comprometida, en los últimos años, que bordea los US$ 60 millones para proyectos de infraestructura para Calama, los que han sido incorporados, en acuerdo con el municipio, en el proyecto Calama Plus.
"Esos recursos se están ejecutando. Una demostración es el parque Periurbano que este año debe ser inaugurado y proyectos como el museo Minero y el parque Borderío que iniciarán su construcción este año", detallaron en la estatal.
Mientras que Codelco informó que entregó nuevos antecedentes técnicos en materia de glaciares, calidad del aire, recursos hídricos, oportunidades laborales y reforestación de Expansión de Andina.
Que las palabras del presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, en su participación en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados del miércoles pasado, sobre la intención de que la División Salvador se trasforme en uno de los llamados proyectos estructurales, no se queden sólo en eso, fue lo que manifestaron sus trabajadores, justificando que cuentan con reservas hasta el 2054.