A la espera de los resultados corporativos del segundo trimestre del año están actualmente todos los inversionistas, en especial los que tienen negocios en papeles del sector eléctrico, ya que estas compañías serán las primeras en reportar.
Al respecto, en BICE Inversiones publicaron sus proyecciones para las empresas bajo cobertura, destacando que de acuerdo a sus cálculos, E-CL sería la que mostraría el mejor desempeño en el periodo, aumentando su Ebitda e ingresos en un 25,5% y 5,3%, respectivamente, en relación al mismo trimestre del año anterior.
Endesa, en tanto, también presentaría un desempeño saludable, con un alza en el Ebitda de un 16,3%, respecto de lo reportado a igual fecha de 2013. Asimismo, estiman, la utilidad neta avanzaría un 47,7%.
En cuanto a Enersis, BICE destaca que las cifras de crecimiento debieran venir afectadas por una base comparativa más alta, debido a eventos no recurrentes en Edesur. “Las tasas de crecimiento no ajustadas mostrarían una caída de 24,3% en el Ebitda y una disminución de 48,2% en la utilidad neta”, explican.
Para AES Gener, finalmente, esperan una pérdida de un 11% tanto en el Ebitda como utilidad neta. “Prevemos un ligero descenso en el SIC y disminuciones significativas en Argentina y Colombia, parcialmente compensado por una mayor generación y los márgenes en el SING”, agregan.
Otros Sectores
Todas las corredoras están publicando sus estimaciones de resultados corporativos para el segundo trimestre. Una de ellas es Santander GBM, la cual señala que el reporte debiera mostrar crecimientos en utilidad y ventas, y volvería a presentar una caída en márgenes, especialmente si se aísla el efecto positivo del sector eléctrico. Además, explican, en muchas operaciones se observó un efecto importante de la depreciación del peso chileno versus las monedas de países relevantes como Perú y Brasil, lo que genera un impacto positivo no muy recurrente.
“En términos consolidados estamos esperando un alza de 9,2% en la utilidad de la muestra, explicado por un incremento de 5,7% en el Ebitda y una caída de 120 puntos base en el margen Ebitda. Las ventas estimamos crezcan un 12,4% en relación al mismo periodo del año anterior, recuperando dinamismo, lo que se explica por ya mencionado efecto de las monedas extranjeras, mejores precios de los contratos regulados en el sector eléctrico, así como una recuperación de volúmenes en el sector de materias primas, dejando atrás los efectos del paro portuario que se observaron en el trimestre pasado”, consignan.
En términos de márgenes, en tanto, proyectan una caída relativamente transversal entre sectores, “sin embargo destaca el sector eléctrico que muestra una baja de 210 puntos base en sus márgenes”, comentan. No obstante, esperan que el resto de los sectores muestre una caída consolidada de 33 puntos base, especialmente impactado por el retail, con menores márgenes brutos por debilidad en el negocio de tiendas por departamento, junto al sector de telecomunicaciones, donde impacta la entrada de Nextel a Perú.
“Por el lado positivo se observa una ligera mejora en márgenes de Lan, pero por debajo de la trayectoria anteriormente esperada, junto con leves mejores en el sector forestal, por mayores volúmenes vendidos”, concluyen.