El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro, trazó un informe sobre los proyectos mineros en nuestra provincia y mencionó que además de los que se encuentran en producción, como Mina Aguilar, Pirquitas, Productora de Boratos, Holcim productora de cementos y Los Tilianes de Volcán, se suma la empresa Sales de Jujuy, quien iniciará su producción en los próximos meses de agosto y septiembre, entregando la primera tonelada de carbonato de litio, producto de la extracción de la salmuera que se encuentra debajo de los Salares de Olaroz.
Cabe resaltar que otro de los proyectos que se encuentra en proceso de exploración es el de EXAR S.A. y que también va a producir carbonato de litio.
Con relación al Proyecto Chinchillas, que opera Valle del Cura, el funcionario señaló que se encuentra en su tercera etapa de exploración, con resultados interesantes, en estos momentos tiene un receso invernal, y continuará con su actividad en el mes de septiembre.
Respecto de los pasivos ambientales de Abra Pampa, Navarro expresó que ya se están iniciando las obras para la remediación y uso de la fundidora de Metal Huasi de esa localidad.
Sobre la policía minera, el funcionario expresó que se encuentran en el proceso de reestructuración de los laboratorios donde se realizarán los estudios y análisis químicos de los minerales, el análisis de los efluentes gaseosos, líquidos, sólidos, y minerales, tanto de producción como de transporte. Definió este paso como muy importante, ya que el laboratorio está diezmado; y con esta nueva adquisición de equipos de última generación se asistirá a la actividad de la policía minera de Jujuy.
En materia de reordenamiento minero, dijo que se están haciendo las notificaciones del caso a los que tienen pedimentos y a los que han solicitado cateo, mina, etc., con el objeto de manifestar su interés o no por la gestión iniciada, agregó además que esto va a generar un ambiente de ordenamiento y se eliminará la ociosidad y especulación.
En relación a la capacitación, el Secretario de minería precisó que se inició el año pasado, en un “Programa de Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Minero”, es un programa que se dicta para perfeccionar a la gente en materia de oficio que tanto requiere la actividad minera, puesto que demanda un sinnúmero de oficios y no siempre es necesario tener estudios superiores para cumplir esa tarea. La gente que lo hace actualmente en las minas, es por práctica y hábito.
El objetivo -remarcó- de este plan es la capacitación a través de un plan teórico y práctico, para que el futuro operario haga el servicio con mayor propiedad, sabiendo de qué se trata todo esto, señaló Navarro. Indicó además que estos cursos se dictan simultáneamente en Abra Pampa, La Quiaca y Susques, para asistir a las comunidades de las regiones.
Sobre los alcances de la ley de regalías mineras, el Secretario de Minería e Hidrocarburos expresó que hasta el 30 de abril pasado se recibieron todos los proyectos de producción e infraestructura que presentaron las comunidades o comisiones municipales de la quebrada y puna; en este aspecto se están evaluando los mismos, y en los próximos días recibirían los recursos económicos que dicta la ley.
La distribución de estos recursos a las comunidades, donde se encuentra la explotación minera, fue un viejo anhelo que actualmente se cristaliza a través de la Ley 5750.
Al referirse a la relación existente entre el Gobierno de Jujuy y las comunidades, el titular de la secretaría manifestó que existe una buena comunicación. El objetivo es brindarles la información necesaria sobre la actividad minera, de manera transparente y sincera, donde ellos se sientan partícipes de los proyectos mineros y que no significa que deban perder sus costumbres ni tradiciones, ni perder su calidad de vida, sino ser parte del desarrollo de la actividad. En la medida que haya buen diálogo entre las comunidades, el organismo estatal en su conjunto, las empresas mineras y el gremio, tenderemos a la sustentabilidad de los proyectos.
Al ser consultado sobre la actualidad del COPROMIN, el funcionario manifestó que el Consejo provincial minero es una organización generada por decreto donde participan los actores principales de la actividad, la Universidad Nacional de Jujuy, la Cámara minera, el gremio minero y la Dirección de minería. Navarro señaló que se ha elaborado un proyecto para ampliar el número de participantes del COPROMIN, ente que debate los temas mineros e industriales.
Con el objeto de tener mayor diversidad de temas y actores, se incluyó en este proyecto de ampliación de miembros del consejo a CASEMI, (cámara de servicios mineros) la OFEMI (organización federal de estados mineros) a JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y los gremios mineros; para tener debates periódicos y de esta manera tener una visión general de la actividad, enunció Navarro.
Por último, el funcionario expresó que hace poco se reunió JEMSE para definir zonas mineralizadas de importante interés y ofrecer a los inversores. El objetivo es trabajar en todos los aspectos técnicos, legales, ambientales y sociales, entre otros; analizar y actualizar algunos informes para presentar a los inversores esto es un trabajo importante que se esté realizando con JEMSE, y es necesario hacerlo para un mejor desarrollo económico de la provincia, región y país.