La cuestión minera divide al Partido Justicialista. Mientras en el Gobierno han señalado que no se modificará la ley 7722, desde el partido impulsan el debate de cara al año electoral que se avecina. El principal impulsor es el diputado nacional Alejandro Abraham, con el aval del intendente malargüino Juan Agulles, que busca la reforma de la ley para permitir el desarrollo minero en su departamento.
En la sede partidaria de calle San Lorenzo, Abraham -como titular del PJ- encabezó una charla denominada Mendoza Debate Minero. Desde el partido indicaron que el objetivo es llevar el debate a los departamentos.
“La campaña del 2015 debe pasar por el tema minero, petrolero, del gas y energético. Estos tienen que ser los ejes a discutir en la próxima elección, porque la matriz productiva de Mendoza está prácticamente agotada”, sostuvo Abraham.
Desde el sindicato minero Aoma, Juan Carlos Ortíz explicó que los trabajadores mendocinos atraviesan una situación difícil, que han sido "expulsados" de yacimientos en San Juan y Santa Cruz porque "priorizan a los empleados de la región". Ortíz también recordó la suspensión del proyecto Potasio-Río Colorado en Malargüe.
Carlos Ferrer, de la Cámara de Servicios Mineros, dijo que los miembros de la Cámara generan rápidamente ingresos a las arcas provinciales -mediante Ingresos Brutos-, empleos indirectos y nuevas UTE, dando posibilidades a pequeñas firmas mendocinas.
Por su parte, el geólogo Mario Chabert -de la Cámara de Empresarios Mineros- sostuvo que Mendoza tiene 3 minas -Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada-; 2 proyectos factibilizados -San Jorge y Don Sixto-; 5 proyectos en exploración -Paramillos Norte y Sur, Los Choicas, Santa Clara y Yalguaraz-; otros 10 en exploración -Picos Bayos, Papagallos, Universidad, Elisa, Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande, Quebrada Amarilla y Malargüe-.
“El valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es 10 veces el valor de las reservas de petróleo de la provincia”, afirmó Chabert.
La Camen calcula que "sin minería nos estamos perdiendo en 10 años, 130.000 puestos de trabajo en construcción, 39.000 en la operación. Todos trabajos bien pagos y en blanco. Y que en solamente 5 años, 7 minas produciendo generarían 213 millones de dólares anuales en ingresos provinciales".
Chaber también consideró que la comunidad le debe exigir al Estado que controle a las mineras como a las demás actividades para que no contaminen.
Tanto el sindicato como las dos cámaras empresarias forman parte de la mesa minera junto con el Gobierno, a través del Ministerio de Energía que dirige Marcos Zandomeni. Tras la suspensión de Potasio-Río Colorado, un año después volvió a surgir la posibilidad de reflotar el proyecto San Jorge para sacar oro y cobre de Uspallata -en los terrenos de la estancia El Yalguaraz-, por parte de inversores rusos.
Ahora, se espera que la declaración de impacto ambiental se trate en la Legislatura con una diferencia respecto del proyecto anterior que emprendía la minera canadiense Coro Minning: que el proceso de extracción de los minerales preciosos se haga en San Juan, donde no hay legislación que prohiba elementos para efectuar la lixiviación.
Por otra parte, mientras Agulles impulsa la reforma parcial de la ley 7722 -que prohibe el uso de sustancias como el cianuro-, desde el Gobierno han enviado dos tipos de señales. Por un lado, el gobernador Francisco Pérez le bajó el pulgar a la modificación de la norma, cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda y está en manos de la Suprema Corte de Justicia. Por el otro, el ministro Zandomeni ha asegurado que no es tiempo para reformar la ley, pero también recalcó que la provincia necesita del desarrollo minero para el futuro.
La presión sobre el regreso de la minería se profundizó en las últimas semanas tras varios acontecimientos. El más relevante fue la presentación del intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, de un proyecto de ley en la Legislatura para modificar los alcances de la 7772 para que se mantenga la prohibición del uso de sustancias tóxicas para los lugares en donde hay espejos de agua, pero permitir la explotación en el resto de la provincia.
“Es un tema que le cuesta a muchos tratar o poner sobre la mesa para discutir, que es lo que estamos pidiendo desde el sur, porque las necesidad territoriales nuestras nos obligan a exigir que se trate este tema”, dijo Agulles en diálogo con MDZ Radio este viernes.
La minería tiene que ver con la historia de Malargüe, Malargüe ha sido siempre minera.
Agulles resaltó que existe en su departamento una escuela secundaria especial para la preparación en torno a la minería, y aseguró: “Preparamos el recurso humano y se exporta a otros lugares. Estudian en la escuela minera y se van a trabajar a otras provincias”, se quejó.
No somos una provincia productora frutihortícola o vitivinícola. Nuestra realidad es otra.
Al respecto de la ley 7.722, el intendente aseveró: “Esta ley, que nos llega de lleno y nos impide el desarrollo de una actividad importante, hay que analizarla, así como el proyecto de ley que hemos presentado”.
En cuanto a ello, dijo: “La ley reconoce como el bien tutelado al recurso hídrico, sabemos que el agua es de extrema importancia para el desarrollo humano y es un derecho básico”.
“Tuvimos muchas consecuencias a partir de la incorporación de mano de obra para Vale, luego por distintas circunstancias se suspendió la construcción de la mina y generó mucho desempleo”, resaltó el intendente de Malargüe.
“Hoy Malargüe está complicado, porque de los 815 malargüinos que estaban trabajando en el proyecto, solo 350 han podido reinsertarse en la actividad económica, como construcción de obra pública y privada, el resto está lamentándose”, expresó Agulles.
En relación a si el gobernador de la provincia abrirá la discusión en torno a la minería en la provincia, el intendente sureño aseguró: “El gobernador va a ser cumplir la legislación que tenga vigente, él ha permitido que podamos hacernos escuchar y la discusión ahora hay que darla en la Legislatura”.
Agulles también profundizó sobre la situación actual de su departamento, y agregó: “Este año ha habido muy poca apertura de nuevos comercios. En cuanto al turismo, gracias a Dios sigue siendo nuestra principal actividad económica. Hay buena nieve en el centro invernal. Tenemos muy buena ocupación hotelera, y eso está compensando un poco”.
Finalmente, el intendente detalló que “el proyecto intenta que se respete las autonomías municipales y las realidades de cada municipio, no queremos imponer minería en los municipios que no quieren tenerla, pero que se respete en los departamentos que están listas para desarrollarla”.