El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, pidió el jueves al Gobierno sancionar a las empresas que no cumplan con las normas de seguridad y protección medioambiental, como ocurrió con la ruptura de un dique de cola de la mina Santiago Apóstol, en Potosí, que habría contaminado las aguas del río Pilcomayo.
"Es una situación bastante preocupante con carácter nacional en el sentido de que no se tiene un control de la explotación minera y más específicamente en el tema de la contaminación de una empresa minera en el departamento de Potosí que llega a contaminar a Tarija y Sucre", dijo.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el pasado miércoles que el derrame de residuos y desechos mineros provocado por la planta de concentración de la mina Santiago Apóstol no alcanzó el curso internacional del río Pilcomayo.
"Necesariamente tiene que haber las sanciones correspondientes a la cabeza del Ministerio de Minería y del Ministerio de Medioambiente y Agua para ver si tenía o no la licencia ambiente para funcionar esta empresa", agregó Pérez.
El dirigente de la FSTMB consideró que las autoridades nacionales no sólo deben enfocarse en este caso de contaminación, sino en muchos otros que se podrían estar dando en las cuencas y lagos cercanos a las empresas mineras.