Halliburton Co., una de las más grandes prestadoras de servicios en los yacimientos petroleros, anunció que la demanda para el fracking en América del Norte ha dado un vuelco y se están añadiendo equipos.
“En nuestra última conferencia, algunos quizás fueron un poco escépticos cuando anunciamos que estábamos sintiendo un cambio en América del Norte”, explicó el presidente ejecutivo, David Lesar, en la conferencia sobre las ganancias del segundo trimestre. “Basándonos en nuestro desempeño durante el último trimestre, creo que ahora estamos en la cresta de la ola, y me siento aún más emocionado de lo que estaba en el anterior trimestre”.
En los últimos años, las compañías de servicios como Halliburton inundaron el mercado en respuesta a un aumento en la demanda del fracking. Ese exceso, recién ahora estaría llegando a un equilibrio, después de dos años de caída de los precios, y se espera que aumente un 2% este año en los EE.UU. y otro 4% en 2015, según un informe de la consultora PacWest Consulting Partners LLC.
Estos anuncios por parte de Halliburton llegan después de que voceros de Baker Hughes Inc. dijeran la semana pasada que, si bien aún había un 20% de exceso de capacidad en los mercados de América del Norte, la compañía está notando más actividad en plataformas terrestres, pozos y perforaciones horizontales, lo cual conlleva la necesidad de servicios adicionales.
Una Necesidad Creciente
“La necesidad de nuestros clientes por las nuevas tecnologías que pueden aumentar la producción de petróleo de shale está creciendo”, dijo el presidente y CEO Martin Craighead el pasado 17 de julio en una conferencia telefónica sobre los resultados de su empresa.
Schlumberger Ltd. no logró impresionar a los inversores al reportar una subida del 6% en sus ingresos de América del Norte a partir del primer trimestre.
“Estamos bastante seguros de que podemos mejorar los márgenes para el futuro a partir de este punto”, explicó su CEO, Paal Kibsgaard.
El número medio de plataformas de perforación activas en tierra aumentó un 5.6% en EE.UU. con un total de 1.781 en el último trimestre y los productores están tratando de aumentar la producción de formaciones de shale, según Baker Hughes.
“Se está viendo una intensificación de la capacidad total del frack”, dijo Luke Lemoine, analista de Capital One Southcoast en Nueva Orleans. “a la gente le va a gustar esto”.
Equipamiento añadido
Halliburton aumentó su margen de beneficios operativos en América del Norte desde el 17,5% hasta un 18,2% y obtuvo un aumento de los ingresos en la región en un 14%. Aunque Lemoine esperaba márgenes en la región de 17,8%.
Se espera que los nuevos equipos para el fracking, que se mide en caballos de fuerza, se lancen en el cuarto trimestre y durante todo 2015, dijo Lesar hoy, que no quiso especificar cuánto se añadió.
Halliburton espera que en el tercer trimestre los márgenes de beneficio operativo en la región lleguen al 20%. Las ganancias del segundo trimestre fueron un 32% por encima de los resultados del mismo período del año pasado. Las ventas subieron un 10% a US$ 8,1 mil millones.
La compañía elevó su pronóstico de gasto de capital para el año de US$ 3 mil millones a 3,3 millones de dólares, debido al aumento en los equipos de fracking.
Finalmente, la firma, que ha ganado un 55% en el último año, subió un 0,1% para cerrar en 71 dólares en Nueva York, después de tocar un máximo histórico. Baker Hughes subió 1,4% a 74,33 dólares y Schlumberger aumentó 0,6% a 113,04 dólares.