IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: qué disgusta a las Provincias. Impuestos, participaciones e impacto. (El nuevo borrador)
25/07/2014

Ley de hidrocarburos: Neuquén pide que se cobre ingresos brutos a las petroleras

BAE

Se complica la firma de la ley de hidrocarburos: el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra aseguró que en Neuquén van “a resistir desde lo legislativo y movilizar las estructuras de nuestro partido” la implementación de la nueva ley de hidrocarburos que proyecta la Casa Rosada.

Pereyra, quien integra la CGT de Hugo Moyano, cuestionó el proyecto de ley federal de hidrocarburos con el que el gobierno nacional busca el aval de las provincias productoras al sostener que lesiona a la Constitución Nacional y Provincial y afecta los ingresos económicos de Neuquén.

“Vamos a resistir desde lo legislativo y movilizar las estructuras de nuestro partido” advirtió en la localidad de Plottier.

Según un comunicado, Pereyra indicó que la “Nación nos quiere seducir” con una ley federal pero con esa norma “no quieren que se les cobre impuestos a los sellos e ingresos brutos a las empresas petroleras”.

“A la provincia ingresan 3 mil millones de pesos por estos tributos. ¿Cómo vamos a mantener la Educación, la Salud, la Seguridad?”, remarcó.

 

 

Ley de Hidrocarburos: el borrador de Nación limita a las provincias

Río Negro Online

El proyecto de reforma de la ley petrolera que plantean Nación e YPF busca poner limitaciones a los gobernadores en el manejo del negocio petrolero. El texto completo, al que accedió "Río Negro" y que puede leerse completo en la versión digital del diario, posee 40 artículos y cinco secciones que incluyen temas ambientales, una reafirmación de la denominada "Ley Chevron" y un plan de estímulo para la producción de gas.

Pero los puntos calientes están en los primeros artículos. Allí se establece, ya sin eufemismos, el fin de la reserva de áreas y del carry, dos atribuciones que dieron vida a las petroleras provinciales como GyP.

También se determina que las regalías serán el único modo de capturar renta para los distritos e inclusive abre la puerta a una posible baja para casos promocionales.

A su vez, promueve la creación de un modelo único de licitación, que será determinado en acuerdo con las provincias por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica, que maneja el ministro de Economía, Axell Kicillof. Este punto es impracticable según los gobernadores.

El proyecto también dice mucho por lo que calla. Según el borrador, se elimina un párrafo del artículo 47 de la vieja ley que establece la posibilidad de cobrar un canon inicial cuando se licita un área, otro tema que enfrenta de lleno a los gobernadores con YPF.

Los municipios también se verán afectados. El borrador propone agregar un artículo 56 bis, que prohibe la creación de tasas al sector e inclusive faculta a las provincias a eliminar las existentes.

El borrador también tipifica la producción shale y permite concesiones por 35 años, en un esquema idéntico al de Loma Campana y el acuerdo entre YPF y Chevron.

También quita el artículo que prohibe a una empresa tener más de cinco concesiones de explotación (algo que en la práctica jamás se cumplió), pero deja el que faculta a la Nación a bajar hasta 7 puntos las regalías provinciales, un poder que siempre tuvo gracias a la vieja ley pero que nunca aplicó.

Finalmente, establece un régimen unificado ambiental. Faculta a las provincias, pero también a la Nación para ser autoridad de aplicación. Pone especial énfasis en el tema del manejo del agua y promueve que se recicle la utilizada en los pozos no convencionales.



Cómo incidirá en las provincias la ley petrolera que quiere Nación

El Patagónico

Un borrador de proyecto de ley con las principales ideas del Gobierno nacional, luego de conversar con las provincias petroleras y las empresas del sector, ya tuvo difusión. Cambiarían la extensión de las concesiones, se diferenciarían permisos según convencional, no convencional u offshore y se elimina el acarreo.

La defensa de las autonomías provinciales con respecto al manejo de los recursos naturales sigue siendo la bandera que levantan los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Mientras, el gobernador Martín Buzzi valoró la legislación provincial existente en la materia, posible a través de una legislación nacional: Ley Corta.

La información sobre la nueva Ley Petrolera fue obtenida ayer por Diario Patagónico. La propuesta implica modificaciones a la Ley 17.319, que es la Nacional de Hidrocarburos, agrega un Régimen de promoción de inversiones y establece regulaciones ambientales.

El artículo 4 sustituye el artículo 27 de la Ley 17.319 por un texto que establece que quienes tengan permisos hidrocarburíferos convencionales podrán solicitarle a la autoridad de aplicación una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos. Y luego se incorpora el artículo 27 bis, que explica qué se entiende por “no convencional”.

“Entiéndase por explotación no convencional la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnica de explotación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas de esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”, dice.Y en el artículo 9 introduce un cambio en el artículo 35 de la ley nacional, cambiando los plazos de las concesiones de explotación. La explotación convencional tendrá 25 años, la no convencional de 35 años y las que se realicen en la plataforma continental del mar argentino tendrán una duración de 30 años.

Y en el artículo 9 introduce un cambio en el artículo 35 de la ley nacional, cambiando los plazos de las concesiones de explotación. La explotación convencional tendrá 25 años, la no convencional de 35 años y las que se realicen en la plataforma continental del mar argentino tendrán una duración de 30 años.

“EL PETROLEO ES NUESTRO”
En Rada Tilly, ayer durante el acto por el aniversario de la ciudad balnearia, Buzzi se refirió a los alcances de la Ley Provincial de Hidrocarburos, a la que volvió a defender como un instrumento que mejora la captación de renta del Estado provincial en tanto propietario de los recursos de petróleo y gas.

“Mientras yo sea gobernador, mientras ustedes me sigan acompañando, el petróleo va a ser absolutamente nuestro y la igualdad social está garantizada”, enfatizó el mandatario chubutense. Al mismo tiempo, ejemplificó que con la Ley provincial se generaron un 80% más de ingresos por regalías para Rada Tilly.

Buzzi recordó cuando en el aniversario del año pasado dijo que “íbamos a dar una pelea importante con la ya aprobada Ley de Hidrocarburos para que lleguen los beneficios que genera su aplicación, para que todas las empresas productoras de hidrocarburos atraviesen este marco”.

“Al día de hoy el 83% de la producción de petróleo de esta provincia está atravesada por esta ley”, valoró.

“Esta es una Ley que marca cómo se produce y distribuye la renta, y que no llega al Estado provincial solamente, sino de manera directa a cada uno de los municipios, y no por la obediencia que tenga un intendente a un ´gobernador, sino por la libertad institucional que nos une”, dijo.

Este es el borrador de la Ley de Hidrocarburos que redactó el Gobierno

MDZ Online

El borrador que redactó el Gobierno nacional para modificar la Ley de Hidrocarburos (17.319) fue entregado a los gobernadores petroleros para ser revisado y evaluado. En ese marco, las negociaciones entre las partes continúan demorándose, justamente, por los reparos de los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Ayer el gobernador Francisco Pérez comentó que la reunión pactada con el Ejecutivo para este jueves, a propósito de las reformas que se pretenden realizar a la norma que regula la actividad hidrocarburífera, se postergó una semana.

Según dejó entrever, el motivo de la suspensión y reprogramación de la cumbre tiene que ver con el tema que domina la agenda nacional: la negociación con los "buitres".

Sin embargo, como publicó El Inversor On Line, una de las razones de que las negociaciones continúen demoradas es que el borrador redactado por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, ha sido duramente impugnado por los representantes de la Ofephi.

Aquí algunos de los artículos rescritos de la nueva Ley de Hidrocarburos:

Artículo 1°: Sustitúyase el artículo 23 de la Ley 17.319 por el siguiente texto: “Los plazos de los permisos de exploración serán fijados por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al objetivo de exploración, según el siguiente detalle. Plazo Básico:

Exploración con objetivo convencional: 1er. Período de hasta tres años; 2do. Período hasta tres años. Período de prórroga: hasta cinco años.

Exploración no convencional: 1er. Período de hasta cuatro años; 2do. Período de hasta cuatro años; Prórroga: cinco años.

Para la exploración en la plataforma continental y en el mar territorial cada uno de los períodos del plazo básico podrá extenderse en un año.

Artículo 2°: Sustitúyase el artículo 25 de la Ley 17.319 por el siguiente texto: “Los permisos de exploración abarcarán áreas cuyas superficies no exceda de 100 unidades. Los que se otorguen sobre la plataforma continental no superarán los 150 unidades”.

Artículo 3°: Sustitúyase el artículo 26 de la Ley 17.319, por el siguiente texto: “Al finalizar el 1er. Período del plazo básico el permisionario decidirá si continúa explorando en el área, o si la revierte totalmente al Estado. El permisionario podrá mantener toda el área originalmente otorgada, siempre que haya dado cumplimiento a las obligaciones emergentes del permiso. Al término del plazo básico, si el permisionario ejerce el derecho de utilizar el período de prórroga, en cuyo caso esa devolución quedará limitada al 50% del área remanente…”

Artículo 4°: Sustitúyase el artículo 27 de la Ley 17.319 por el siguiente texto: “Los sujetos titulares de permisos de exploración y/o concesiones de explotación de hidrocarburos tendrán derecho a solicitar a la Autoridad de Aplicación una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos, en los términos previstos por el artículo siguiente”.

Artículo 5°: Incorpórase como artículo 27 bis en la Ley 17.319 el siguiente texto: “Entiéndase por explotación no convencional la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnica de explotación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas de esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad.


 

Siguen las internas en torno a los cambios en la ley de hidrocarburos

Clarín. Por Martín Bidegaray y Claudio Andrade.

Las provincias petroleras suspendieron una reunión prevista para ayer en la que se iba a debatir la nueva regulación para la explotación de hidrocarburos. Con el Gobierno ocupado en la crisis de los holdouts, las visitas de mandatarios provinciales a funcionarios nacionales no dejaron resultados alentadores para ellos.

Los gobernad o res impulsan su “propio borrador” para modificar las reglas de la producción petrolera, pero no estarían encontrando el eco buscado en el Gobierno.

Francisco “Paco” Pérez, gobernador mendocino, reivindicó el derecho de las empresas provinciales al “acarreo” (que las firmas estatales tengan una participación en el proyecto sin costear la inversión), una posibilidad rechazada por YPF y el Gobierno.

Es la posición que mantiene Neuquén.

Pérez se enemistó con YPF por condiciones que estableció en una reciente licitación y que fueron objetadas por la compañía. En la petrolera creen que el cuyano se equivocó y que daría marcha atrás en sus críticas a la nueva ley, que cuenta con el apoyo del Gobierno e YPF.

Pero Pérez parece mantener sus críticas.

En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag le pidió colaboración al senador Guillermo Pereyra, con quien está enfrentado en la interna de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Pereyra reconoció ayer que Sapag lo llamó después de encuentros que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Economía. El “borrador” del Gobierno cuestiona la existencia de las empresas petroleras provinciales, algo que reivindica Neuquén. También le quita a las provincias la posibilidad de establecer una serie de impuestos locales a las inversiones petroleras. Sapag “está mal, en una situación muy difícil” debido a los “aprietes” del Gobierno nacional, dijo Pereyra. “Si el gobernador reclama lo que es de la provincia tendrá con él a todos los trabajadores”, marcó el sindicalista.

Según el senador neuquino, “el Gobierno nacional está retrasando la autorización para refinanciar los vencimientos (de deuda con la Nación) del año próximo”. Además, hay $ 1.000 millones que tendrían que haber llegado por el ingreso de Chevron a Vaca Muerta que no aparecieron. El que expresó su apoyo a la ley es el santacruceño Daniel Peralta, aunque admitió que hay “inquietud” entre los otros gobernadores.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;