Desde finales del 2011 que el Gobierno de Santa Cruz trabaja en la búsqueda de un esquema con las mineras que permitiera una mayor apropiación de la renta minera por parte de la provincia, toda vez que el 95% de la tributación del sector queda en manos de Nación y apenas un 5% queda en territorio provincial, lo que es “exiguo, comparado con la gran riqueza que extraen de nuestro suelo” señaló Raúl Santibáñez, quien conformó el equipo de trabajo que fuera designado, en ese momento, por Daniel Peralta, precisamente para llegar a acuerdos de “buena voluntad” con las operadoras, cuando aún el impuesto inmobiliario minero no había sido sancionado, aunque ya estaba en carpeta.
Si bien hubo avances, nunca se pudo cristalizar en una rúbrica concreta, en paralelo se sancionó el impuesto que, a entender del hoy presidente de Vialidad Provincial, es algo que las empresas “deben cumplir”.
“El reclamo por una mayor renta minera ha sido el reclamo constante de nuestro gobierno” señaló Santibáñez en declaraciones al programa “El Espiral” por LU 12 Radio Río Gallegos, y señaló que se “trabajó todo el año 2012, y llegamos a poder sentar a las diez mineras más importantes de la provincia, logrando, incluso, aportes de las empresas en ayuda de la crisis” indicó el funcionario, aclarando que en realidad “lo que se planteó con ellas fue una discusión de fondo que era cuál era la rentabilidad de la minería y los aportes que esta hacía a la economía de Santa Cruz, más allá del 3% de regalías fijado en la época de Menem a nivel nacional”.
Así dijo que en los primeros días del 2012, con el impuesto inmobiliario minero ya planteado en la Legislatura Provincial, “se determinó trabajar para ver cómo se iba a implementar ese impuesto inmobiliario, pero también se avanzó sobre la creación de un fondo específico para Salud, Educación y Seguridad, sobre lo que las empresas estaban de acuerdo en que había que llegar a un acuerdo porque entendían que el aporte era absolutamente exiguo”.
El equipo de trabajo que se conformó en ese momento fue integrado además de Raúl Santibáñez en su calidad de secretario de Trabajo, por Oscar Vera que en ese momento era secretario de Minería y luego pasó a Fomicruz y el entonces subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Medina. A ellos se sumó luego la Dra. Llorens de Fomicruz, el entonces secretario de Ingresos Públicos Edgardo Valfré, Fabio Vázquez como tributarista y el Ing. Klein de Minería.
“Trabajamos mucho y muy bien” dijo Santibáñez, lo que sucedió después es que “cuando el contador Ivovich llegó a la Jefatura de Gabinete desintegró ese equipo de trabajo, no se siguió en ese camino ni con una política que para nosotros había dado buen resultado, ya que habíamos logrado que se sentaran a discutir todas las empresas, pese a que en más de una reunión el debate fue áspero en algún punto”.
Recalcó que el borrador del que habla ahora el ex jefe de Gabinete proviene de las propias empresas mineras “y está claro, como dice el contador Valfré, que ellas van a plantear todo a favor de ellos y si no se les exige, claramente van a buscar tributar lo menos posible”.
Remarcó Santibáñez que ante esta realidad lo principal es poder retomar el trabajo “conjunto” que se venía realizando hasta que se personalizó en la figura del ex jefe de Gabinete y seguramente “eso es lo que el gobernador hoy lo estará abordando con los nuevos funcionarios”.
Respuesta política
A partir de este razonamiento, Santibáñez fue categórico al señalar que “la actitud excesivamente individualista del contador Ivovich claramente no ha sido beneficiosa para la provincia, y sobre todo que uno que hace muchísimos años es militante político y hemos trabajado hace muchísimos años junto a Daniel Peralta, la verdad es que hemos transitado diferentes momentos en Santa Cruz y hemos visto pasar a muchos funcionarios y dirigentes políticos de mucha calidad y envergadura, que han ido construyendo políticamente su futuro y han ido construyendo una provincia que siempre tiene que estar en discusión porque tiene que ir por más”.
“Peralta siempre ha mostrado de qué lado ha estado y porqué llegó a ser gobernador, y no lo eligió cualquiera como candidato, por primera vez lo hizo el propio Dr. Kirchner, y hoy escuchar a un compañero que pasó por las filas del Gobierno por un período cortito y que sorprendió incluso a propios y extraños con su nombramiento, decir que hoy tiene todas las recetas, me parece que no es lo mejor que nos puede pasar a los santacruceños” ya que, dijo “hoy se requiere una construcción colectiva, donde tenemos que discutir de muchas cosas, no sólo de la minería, sino del agua, del petróleo y otras tantas cosas que son claves para el desarrollo y el futuro de la provincia” y sostuvo que hoy “escuchar a Ivovich que descalifica al Gobierno o al gobernador porque él hoy no está, la verdad es que no es una buena actitud, sobre todo porque hay muchos que hemos trabajado desde una construcción distinta, colectiva y aportando, muchas veces desde el silencio, en beneficio de la provincia”.
Al preguntarle sobre si se vio sorprendido por las declaraciones del ex funcionario provincial, sostuvo que en parte no. “Yo conocí a dos Ivovich. Uno que era ministro de Economía, que era un compañero trabajador que se podía hablar, que era conciliador y que permanentemente estaba en contacto con todos para salir adelante, y otro que fue el jefe de Gabinete, donde se erigió como el dueño de la verdad, todo tenía que pasar por él y si él no lo aprobaba no se podía hacer absolutamente nada” lanzó.
En ese marco ejemplificó que “durante ese período prácticamente yo no tuve diálogo con él, y no recibí una sola ayuda para Vialidad Provincial, sólo me dieron 2 millones de pesos en todo el 2013 y, sin perjuicio de eso, nosotros negociamos las deudas con Nación, fuimos recibiendo fondos por eso, aplicamos el plan invernal, hicimos una obra muy importante por administración en Cañadón Seco y comenzamos otra, y por eso digo que no me sorprendió, porque cuando él asumió la Jefatura, realmente cambió rotundamente” señaló el titular de Vialidad, no descartando que dicho cambio “muy mesiánico” se debiera, precisamente, a su ambición de ser candidato a gobernador en 2015.
Contra la mega minería
La Red “Ecosocialista” del MST junto con la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos realizaron ayer al mediodía un reparto de volantes en el marco de la jornada mundial contra la mega minería.
Los organizadores resaltaron que “entre los datos más significativos se encuentra que el 95% del oro y plata extraído se utiliza para atesoramiento que engordan las arcas de los magnates del mundo, rebatiendo el falso discurso de las multinacionales mineras acerca de que el recurso se utiliza en su mayoría para el desarrollo de actividades como la ciencia y la tecnología”.
También plantearon que “las multinacionales mega mineras utilizan millones de litros de agua por día, mientras que en localidades de nuestra provincia, como Caleta Olivia, los vecinos sufren semana tras semana la falta de agua por la ruptura del acueducto. Lo que demuestra con creces cómo el Gobierno Provincial le garantiza el agua a las empresas mineras y deja al pueblo que sufra día a día la falta de este recurso tan valioso para la vida”.
Finalmente anunciaron que continuarán con este tipo de actividades informativas, sobre todo en momentos en que “se empieza a debatir una nueva ley de hidrocarburos, para entregarle todo el petróleo a las multinacionales y garantizarles ganancias exorbitantes, mientras que por otro lado la salud, la educación y el salario de los trabajadores de la provincia siguen en permanente deterioro”.