Tras el derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, Loreto, el alcalde distrital de Urarinas (donde se encuentra la zona afectada), Runstma Barrera, y el presidente de la Asociación de Comunidades Kukama Kukamiria, Arquímedes Murayari, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en emergencia ambiental y sanitaria dicho territorio.
A través de una carta enviada al despacho de la primera ministra, Ana Jara, la autoridad edil y el dirigente indígena demandaron que tomen medidas para atender de inmediato el impacto generado por el derrame.
También pidieron un monitoreo con el fin de que las comunidades conozcan la real dimensión del derrame ocasionado por la rotura del oleoducto Nor Peruano, de la empresa nacional Petroperú.
"Es necesario conocer los impactos al medio ambiente, pero también queremos saber cómo se ha afectado la salud de las personas", manifestó el dirigente nativo.
Fiscalización
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) envió un tercer equipo que supervisará los trabajos de remediación que ha iniciado Petroperú.
Requirió a la empresa que presente el plan de contingencia que está aplicando, el cronograma de remediación y el informe final de Emergencia.
Por su parte el Ministerio de Cultura está evaluando la situación de la población indígena tras el derrame de petróleo.
Personal del Viceministerio de Interculturalidad se encuentra efectuando un reconocimiento en la quebrada Cuninico.
Se espera un informe de las entidades competentes sobre posibles vulneraciones a los derechos individuales o colectivos que hayan podido producirse.
El anunciado cambio de directorio de Petroperú hecho público por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tras el derrame de aproximadamente diez mil barriles de petróleo en Loreto, dejó en evidencia que los directivos de la empresa estatal estarían lejos de ofrecer todos los detalles sobre lo sucedido.
Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi antes que un cambio de directivos, el suceso en Loreto debería acompañarse por una rendición de cuentas.
"Sobre esto deberían dar alguna cuenta los estamentos técnicos y directivos de Petroperú", señaló.
METALMECÁNICA
Metalmecánica. El exministro también afirmó que el trabajo que se viene realizando para repotenciar la refinería de Talara debería ir de la mano con una estimulación de la metalmecánica.
"Es un aspecto que debería estar dentro de las políticas de Estado", aseveró.
Además, resaltó que el problema de Petroperú está vinculado a que "no se le ha marcado un rumbo"y que cuenta con una poca renovación de quienes la integran.
"Está compuesta por una guardia vieja. Hay gente muy capacitada y experta en el tema, pero la empresa no ha tenido oportunidad para renovar cuadros", explicó Herrera Descalzi.